Según autoridades estadounidenses, cerca de un tercio de los permisos para portar armas son solicitados por personas entre los 51 y los 65 años de edad. En 2009, más de nueve mil personas fallecieron por impacto de bala de los 15 mil homicidios registrados en Estados Unidos.
Cuatro de cada cinco personas que obtienen la licencia para portar armas son hombres. (Foto: Archivo)
Florida, en el sureste de Estados Unidos, alcanzó esta semana la marca de un millón de licencias activas para portar armas, indicó este miércoles una portavoz estatal. La prensa local ha reportado ventas récord de pistolas desde la masacre escolar de Newtown (noreste), donde murieron 26 personas, 20 de ellas niños, a manos de un pistolero de tan sólo 20 años de edad.
«Confirmamos (esta semana) que alcanzamos la marca de un millón de licencias para armas ocultas en el estado», indicó la portavoz del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, que emite estos permisos en Tallahasse (norte del estado).
El comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor, el republicano Adam Putnam, informó que cuatro de cada cinco personas que obtienen la licencia son hombres, pero hay un importante crecimiento entre las mujeres.
Cerca de un tercio de los permisos son solicitados por personas entre los 51 y los 65 años, indicó.
Las tiendas que venden pistolas en el sur de Florida han registrado ventas récords luego de que se iniciara un debate nacional sobre la limitación de las licencias tras la matanza que ocurrió en una escuela primaria de Newtown.
«Todo el mundo está comprando por el temor de otra prohibición», dijo al diario The Miami Herald, Dave F. Johnson, propietario de la tienda Johnson Firearms, al afirmar que está teniendo una gran demanda de armas semiautomáticas.
El estado de Florida cuenta con una de las leyes más flexibles para el porte y uso de armas, entre ellas la conocida como «Defiende su posición», aprobada en 2005. Esta normativa permite el empleo de un arma de fuego cuando una persona se sienta amenazada de muerte o de resultar herida de gravedad.
La ley, bautizada por sus detractores como «Dispare primero, pregunte después», es el centro del proceso judicial por el polémico asesinato este año del adolescente afrodescendiente Trayvon Martin, quien murió de un disparo realizado por el vigilante voluntario George Zimmerman.
Zimmerman asegura que fue «atacado» por el joven y disparó su arma en defensa propia, pero el joven se encontraba completamente desarmado.
Protección en escuelas
En el condado de Orange, en el centro del estado donde se ubica Orlando, los comisionados votaron este martes con seis votos a favor un presupuesto de 3 millones de dólares para contratar cuanto antes a agentes armados a tiempo completo para que protejan al menos 60 escuelas primarias de la zona.
Estados Unidos es el campeón mundial en el número de armas en posesión de civiles, con 270 millones. Unas 88,8 armas por 100 habitantes, según indica Gunpolicy.org.
En 2009, más de nueve mil personas fallecieron por impacto de bala de los 15 mil homicidios registrados.