Opinión

Liderazgos Paternalistas.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

 Por José Cabral

El caudillismo que ha estado presente en toda nuestra historia política es un fenómeno que ha propiciado muchas dictaduras y neo-dictaduras, no sólo en la República Dominicana, sino en toda la Latinoamérica.

Dictaduras y neo-dictaduras como las de Trujillo en Dominicana; la de Anastasio Somoza en Nicaragua;Alfredo Strossner en el Paraguay y otras tantas que sería muy prolijo enumerar, pero de lo que se trata ahora es de tomar en cuenta los daños que estas causaron a nuestros pueblos.

Lo preocupante del asunto es que estas dictaduras y neo-dictaduras son el resultado de una herencia histórico-cultural que la convierten en algo consustancial a nuestro país.

De hecho hemos tenido una gran cantidad de caudillos, muchos de los cuales han gobernado el país hasta por cinco períodos, lo que ha provocado que éstos creyeran que la nación era un patrimonio personal y que en tal virtud podían hacer con ella lo que les diera la gana.

La vida social y política de la República Dominicana ha estado normada por el caudillismo, el machismo, el patriarcado, el jefismo y el amiguismo, fenómenos muy dañinos para lograr un nivel de institucionalidad que permita construir una nueva República Dominicana, fundamentada en el respeto a la ley, la igualdad de oportunidades y el bien común.

En tal virtud, el surgimiento de nuevos proyectos políticos sobre una base paternalista, anti-democrática y personalista es como darle fortaleza a un fenómeno como el caudillismo, que ha constituido y aún constituye un modelo anti-institucional y en consecuencia enemigo de la democracia y del crecimiento y desarrollo nacionales.

Desde hace algunos años que advertimos sobre la peligrosidad para lograr mayores avances democráticos, políticos y sociales del surgimiento de propuestas que aparentan ser positivas, pero que en el fondo no son más que una continuación del modelo caudillista que ha marcado nuestra historia política nacional.

Muchas de las propuestas partidistas se proyectan hacia afuera como democráticas, pero tienen unas prácticas caudillistas, cuya principal expresión es el culto a la personalidad y la negación de la democracia interna en sus organizaciones.

Son individuos que forman un partido político y se convierten en candidatos eternos por ejemplo a la presidencia de la República, sin jamás someterse al escrutinio de las bases o popular.

Convierten los partidos como en una especie de empresa personal en la que ellos son los únicos que tienen derechos a ser candidatos y a decidir la suerte política de los demás.

Jamás toman en cuenta que aunque los partidos son figuras del derecho privado, porque la militancia en su seno es voluntaria, los mismos buscan manejar el Estado, el cual es un organismo del derecho público, cuyas políticas no son voluntarias, sino obligatorias para todos los ciudadanos de la Nación.

En tal virtud, los dominicanos preocupados por el devenir político, social y económico deben mantenerse muy atentos a las propuestas políticas, muchas de ellas llamadas alternativas, que implementan una metodología que está en el contexto del caudillismo, el cual constituye una retranca para nuestro crecimiento y desarrollo nacionales.

Parten de unos proyectos de vocación profundamente anti-democráticos,  individualistas, paternalistas y caudillistas.

No sólo se debe vigilar a los corruptos, sino también a aquellos que buscan constituirse en líderes nacionales sobre la base de propuestas que se contraponen con los anhelos de una sociedad más justa y democrática.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group