El director general de Ética e Integridad del gobierno asegura que están prestos a colaborar con la información que requiera el Ministerio Público, pero no interfieren en el caso
SANTO DOMINGO. Lidio Cadet es uno de los fundadores del partido de gobierno y secretario general histórico, que en esta coyuntura de reclamos y cuestionamientos a la integridad del sistema político tiene sobre sus hombros la tarea de imponer la ética en las instituciones públicas.
Entrevistado por Diario Libre, aseguró que en la Dirección de Ética están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público con este y todos los casos que los requiera.
P. ¿Van ustedes a colaborar en el Caso Odebrecht?
R. Nosotros, cuando investigamos y tiene méritos penales, los remitimos al Ministerio Público. En el proceso de investigación, el Ministerio Público puede solicitar a la Dirección de Ética dentro de ese proceso, obviamente la Dirección General de Ética estará siempre presta a suministrar la información que requiera, pero como está ya en manos del Ministerio Público, nosotros solamente intervenimos en el grado en que nos lo solicite la Procuraduría para no interferir, para que no haya dos procesos de manera paralela.
Se le haría un daño incalculable a la Nación si comenzamos nosotros a condenar o a exculpar personas y que no demos la oportunidad a que la justicia funcione, trabaje, haga lo suyo porque si nosotros este caso por darle un tratamiento inadecuado lo colocamos en una situación que no podamos nosotros aprender la lección de la cuestión Odebrecht le estaremos haciendo un daño a la democracia.
Yo creo que no hay otra cosa que esperar sin desesperarse el proceso que se inició con un conjunto de dominicanos, a propósito del caso de Odebrecht.
P. ¿Cómo prevenir casos como este?
R. Hay sectores que dicen que el sistema político queda seriamente afectado, y yo creo que eso no es necesariamente así, porque el hecho de que pueda haber algunas personas miembros de partidos políticos que puedan estar involucradas en acciones legales eso no quiere decir que los partidos políticos, como tales, tienen necesariamente que sufrir un resquebrajamiento porque sí lo que nosotros lo que tenemos que decir es, los partidos políticos cada día tener mucho más en cuenta el desempeño de nuestros militantes cuando ellos acceden a funciones públicas.
P. ¿Esperan que haya sanciones en caso de comprobarse todo en este caso?
R. Claro. Lo que uno quiere es que nadie quede condenado, porque nosotros decimos que en la Dirección General de Ética nosotros no estamos cazando presos, pero tenemos el deber de trabajar para medidas preventivas, en caso de que alguien no tenga la conducta que debe respetarse en el manejo de la cosa pública y hace uso indebido de esa cosa pública, entonces nosotros no tenemos otra cosa que régimen de consecuencias, que si alguien viola la ley debe rendir cuentas ante la justicia por la violación a la ley que lleve a cabo.
P. ¿Qué plantea la Dirección de Ética?
R. Para nosotros poder tener una democracia sólida necesitamos crear la conciencia en los funcionarios públicos y en la población en general.
Por eso la dirección General de Ética está trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Educación para prevenir, para crear la conciencia en valores para que la democracia se asiente sobre bases sólidas porque mientras no haya una conciencia en valores en los ciudadanos, estén el gobierno o fuera del gobierno no hay posibilidad ninguna.
Si es a la mala nada más con garrotazo y con cárcel eso puede funcionar en lo inmediato, pero a la larga eso no tiene resultados, como pasó en Perú que hace 16 años tenía 1,500 personas presas, condenaron a 250 de esas personas y después de eso han vuelto a lo mismo.
Es decir, hay que tomar las medidas de prevención, crear la conciencia, eso cuesta trabajo y a la gente no le gusta lo que cuesta trabajo.
La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental tiene el monitoreo de la transparencia de los funcionarios y las gestiones que hacen de los recursos del pueblo puestos en manos del Estado.
Hemos hecho tres monitoreos a partir de la gestión del 2016 con funcionarios públicos frente al Presidente, y eso se va a profundizar enormemente cuando todas las comisiones de ética pública queden configuradas de aquí al 31 de agosto.
diariolibre.com