La Liga árabe aseguró que el Consejo de Seguridad ampara la impunidad israelí. (Foto: AFP)
La Liga Arabe (LA) criticó este sábado la poca acción que ha tenido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a las agresiones perpetradas por Israel a Franja de Gaza y acusó al organismo internacional de mantener la impunidad a favor de los israelíes.
En declaraciones al comienzo de una reunión de emergencia, el secretario general de la LA, Nabil el Araby, se comprometió a respaldar a los palestinos contra la agresión israelí y a poner fin al bloqueo de Gaza.
“Nos comprometemos ante los palestinos de Gaza y de todos lados a respaldarlos para hacer frente a esta agresión y a romper el bloqueo», afirmó.
La autoridad también criticó que cuando ya van cuatro días de agresiones consecutivas en las que se han asesinado al menos a 41 palestinos, el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado formalmente en cuanto al tema.
«Esta brutal masacre (de la población de Gaza) no puede pasar sin castigo (…) Israel debe asumir la responsabilidad de su ocupación», agregó.
El Araby culpó al Consejo de Seguridad de alentar los “desmanes israelíes” y criticó al organismo de intentar poner en el mismo lugar a los agresores con los palestinos de Gaza, que «rehúsan arrodillarse ante el poderío de los ocupantes».
Revisión de estrategias
Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe también declaró que los países árabes tenían que revisar su posición sobre el proceso de paz con Israel, asegurando que los árabes tienen que «revisar todas las iniciativas árabes pasadas sobre el proceso de paz y su posición sobre el proceso en su conjunto».
En marzo de 2002, los países árabes reunidos en la cumbre de Beirut, propusieron a Israel un proceso de paz que preveía incluso normalizar las relaciones diplomáticas.
Varios de los ministros de Exteriores de los actuales 22 miembros de la LA coincidieron en que el Cuarteto para el Medio Oriente sólo ha servido para permitir a Israel ganar tiempo y continuar la expansión en la Cisjordania.
Riad Maliki, canciller de la Autoridad Nacional Palestina, propuso convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y a una Cumbre árabe con carácter urgente y a brindar «un apoyo humanitario robusto» a los palestinos tanto de Gaza, como de la Cisjordania».
Maliki también instó a los países árabes con lazos con Israel a cortarlos y a boicotear a los países que apoyan a los atacantes y en las actuales circunstancias han justificado los ataques contra la población de Gaza con el alegado del derecho y deber a “defenderse”.
De su lado, el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, llamó a reconsiderar el proceso de paz, recordó la decisión de su Gobierno de abrir el paso fronterizo de Rafah y subrayó que «pasan las décadas y dentro de poco no quedará tierra en la cual establecer el Estado palestino» debido a la expansión israelí.