Santo Domingo.-La época de Navidad es perfecta para brindar: Por la vida, la salud, los amigos, las metas alcanzadas, los proyectos venideros… en fin, este tradicional acto simboliza felicidad, regocijo y la afirmación de buenos deseos.
Pero como toda ceremonia social, brindar correctamente sugiere una serie de normas de etiqueta y protocolo, conocerlas hará que usted se luzca como anfitrión o invitado.
Aquí algunas recomendaciones para recordar:
El primer brindis debe ser ofrecido por el anfitrión de la reunión. Si es usted el que va a proponer el brindis, antes tendrá que reclamar la atención de todos los invitados. Podría hacerlo dando unos golpecitos suaves en su copa con una cuchara.
Siga la regla de las «Peses» (La «p» y las tres «eses»): Póngase de pie, sea sincero, sucinto (breve) y siéntese.
Mientras se realiza el brindis, las demás personas deben permanecer en sus lugares, siempre de pie, y sin tomar de la bebida.
Si el brindis va dirigido a usted, no brinde por usted mismo (seria como darle like a su propia foto). Lo correcto es responder con un escueto «gracias» tras finalizar el discurso. Los demás invitados esperan el agradecimiento para finalizar el brindis.
La copa no debe alzarse más arriba de los ojos.
Mientras se realiza el discurso de agasajo, mire a los ojos al anfitrión u homenajeado.
La etiqueta moderna sostiene que no es necesario chocar las copas. Es suficiente con alzarlas y hacer el gesto hacia el resto de los invitados.
Si es usted quien ofrecerá el brindis:
Es necesario que prepare su discurso. Organice sus ideas y sentimientos con antelación y sinceridad (la hipocresía no es buena consejera).
Establezca una estructura correcta: Una introducción atractiva, un desarrollo motivador y positivo y, por último, una conclusión poderosa capaz de aportar valor a la celebración. Recuerde que ser conciso es un valor agregado. Una duración máxima de tres minutos es apropiada para un brindis, la idea es dejar al público con ganas de más palabras y no deseosos de que termine pronto.
Conserve una buena posición de la copa. Mientras esté mencionando el discurso mantenga la copa a la altura del abdomen y sólo se levanta al final, asegurándose de no hacerlo más arriba de los ojos.
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.
El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.
Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD
Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD
Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD
Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD
Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD
Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD
Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD
Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD
Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD