Santo Domingo.-Como consecuencia de una zona de inestabilidad situada al norte de del país, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las lluvias continuarán este domingo.
Indomet explicó que dos fenómenos meteorológicos están generando condiciones de humedad e inestabilidad en el territorio dominicano. Se trata de una vaguada ubicada al norte, con bajo potencial de desarrollo ciclónico y otra extensa área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, la cual tiene un alto potencial de evolucionar a depresión tropical.
Según el pronosticador Julio Ordoñez, actualmente la baja presión seguirá provocando lluvias de débiles a moderadas, con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Se prevé que las lluvias se intensifiquen en la tarde, con aguaceros moderados a fuertes que podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.
«Mientras que en el suroeste del Mar Caribe, específicamente entre Panamá y Colombia, existe una probabilidad del 90% de que este sistema se convierta en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas. Sin embargo, hasta el momento no representa una amenaza directa para la República Dominicana, ya que se espera, de acuerdo a su trayectoria que se aleje de la isla», puntualizó Ordoñez.
Ordoñez también indicó que, en caso de alcanzar la categoría de ciclón tropical, este fenómeno sería nombrado «Rafael«. Las provincias con mayor incidencia de lluvias serían el Gran Santo Domingo, Pedernales y Barahona.
Coe mantiene en alerta 20 provincias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 20 el número de demarcaciones bajo alerta debido ante la incidencia de un disturbio tropical con potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Actualmente, las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
Las demarcaciones en alerta verde incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Montecristi, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Peravia y San Juan.
El Instituto Dominicano de Meteorología informó que el fenómeno seguirá produciendo nublados con aguaceros de intensidad moderada a fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.