Conecta con nosotros

Otros continentes

Los 100 días de Trump y un impacto «preocupante» para la migración

Published

on

AFP
«LA SEGURIDAD MIGRATORIA ES SEGURIDAD NACIONAL», DIJO TRUMP AYER VIERNES
Washington.-El presidente Donald Trump alcanza el sábado la marca simbólica de los 100 días al frente del gobierno, con una gestión que ya tiene un efecto preocupante para los inmigrantes en situación irregular, viviendo ahora la amenaza real de la deportación.

Trump pavimentó su camino a la Casa Blanca con un paquete de promesas que incluía la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México.

De esa forma, la llegada de Trump a la Casa Blanca representó el sepultamiento definitivo de las ilusiones de una reforma migratoria como la que impulsaba el ex presidente Barack Obama, y marcó el inicio de lleno de una era de miedo e inseguridad para inmigrantes.

«El nuevo escenario, con arrestos sin distinción si se trata de criminales o no, es preocupante. Porque deja en situación de riesgo a toda la población migratoria», dijo a AFP la experta Maureen Meyer, del centro de análisis WOLA, en Washington.

Como las entidades de defensa de los inmigrantes recuerdan constantemente, la inmensa máquina estadounidense de deportación ya funcionó durante el gobierno de Obama, quien incluso llegó a ser llamado ‘Deportador en Jefe’ por los activistas más críticos.

Pero la administración de Obama buscaba evitar separar familias y al mismo tiempo impulsó, en el tramo final de su gestión, un mecanismo para que inmigrantes cuyos hijos hayan regularizado su situación también puedan beneficiarse de un proceso de normalización.

Con el nuevo gobierno, sin embargo, la cuestión pasó claramente a ser vista en el ámbito de la seguridad nacional, que se resolverá en parte mediante un fortalecimiento de la presencia armada ostensiva a lo largo de la frontera con México.

«La seguridad migratoria es seguridad nacional», dijo Trump ayer viernes, en una frase que resume en apenas seis palabras la nueva visión sobre el fenómeno migratorio.

– Factores permanecen – Los números parecen mostrar las consecuencias de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), en marzo los agentes fronterizos arrestaron 12.193 personas -en su absoluta mayoría centroamericanos- que intentaban cruzar ilegalmente la frontera.

En octubre pasado ese número se había elevado a más de 66.700 personas.

El número verificado en marzo representa el menor nivel mensual de arrestos desde octubre de 1999. Esta disminución «no es un accidente», dijo el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

Sin embargo, en estudio elaborado por WOLA apuntó que la disminución en el número de arrestos de inmigrantes en la frontera es demasiado extrema para que sea sostenible, y que el fenómeno está lejos de ser controlado.

Según el estudio, la violencia y el desempleo en América Central sigue siendo un factor de emigración y no hay evidencias de que los grupos especializados en tráfico de personas hayan desaparecido ni que estén bajo presión.

Por eso, los autores del estudio arriesgaron una predicción: «En los próximos meses los números migratorios se elevarán de los niveles actuales, a pesar de la retórica dura del gobierno de Trump».

«Hay un factor familiar que no ha desaparecido. Muchas familias en América Central y México siguen teniendo parientes en Estados Unidos, y seguirán buscando esa reunificación», dijo Meyer a AFP.

Además, señaló la experta, el desarrollo de los músculos en la frontera exigirá del gobierno un enorme esfuerzo presupuestario para iniciativas como aumento de 50% en el personal de patrulla, para no mencionar la construcción del polémico muro.

«Aumentar el personal en 50% requiere un presupuesto enorme. ¿Tendrá apoyo del Congreso para eso? Se necesitan muchos fondos, y no está seguro que los tendrá. No los tiene para construir el muro» en la frontera con México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group