Nacionales
Imputados en Operación Larva operaban como las «mafias italianas»
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, RD.-Como toda una mafia, parecida a las italianas, muy bien estructurada, operaba la red desmantelada por el Ministerio Público a través de la Operación Larva.
En el expediente acusatorio que solicita medida de coerción para 14 encartados, los fiscales señalan que los vínculos consanguíneos entre los miembros de la supuesta red criminal sirvieron para generar confianza y alianzas en el narcotráfico y lavado de activos.
Las investigaciones arrojaron que la mayoría de los implicados no sólo guardan relación por las actividades delictivas que presuntamente realizaban, sino que forman parte del mismo núcleo familiar, incluyendo padres, hermanos y hasta primos.
“Figuran como socios los imputados Joivel Alexander González Cubilette, hermana del investigado James Alexander Gongalez Cubilette, así como también María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella y Henry Luis Herasme Estrella, convirtiéndose esta estructura en los que en tipología de lavado de activos se le llama entramado societario criminal que funciona similitud a la mafia, ya que Maria Mercedes Ramona Estrella, resulta ser hermana de Ivelise Sánchez, madre de José Aníbal González Cubilette, principal acusado”, se lee en el documento.
Con tal se asegurar el éxito de sus operaciones, la supuesta organización criminal “a gran escala” se auxiliaba de familiares de sus principales miembros y de compañías fantasmas.
¿Quiénes eran los principales integrantes de la “mafia”?
1. Jorge Luis Herasme Estrella
Es señalado como uno de los principales miembros de la organización, y según los fiscales su propósito principal era captar el dinero proveniente del narcotráfico invertirlo en el área inmobiliaria, “alejándolo de su verdadero origen que es el narcotráfico”.
Es primo y socio del principal acusado y quien “heredaba la presunta red criminal” Aníbal González, alias “El Don” y/o “El Chamaquito”. Según el expediente, ambos encartados sostenían relaciones desde 2007, momento en que empezaron a dedicarse a las actividades del narcotráfico y lavado de activos.
El documento señala que estas actividades empezaron con la compañía Dollar Express J.L.H, y posteriormente continuaron a través de la creación de múltiples empresas a manos de otros familiares.
Luego de crear Dollar Express J.L.H, se constituyeron otras compañías bajo el mismo propósito: “la compra y venta de divisas”.
Algunas fueron creadas directamente por Herasme Estrella, otras por sus familiares, colocando principalmente a sus hermanos, Henrry Luis Herasme y Sarar Ester Herasme, y a su madre, Marta Mercedes Ramona Estrella, al frente de ellas.
Según los fiscales, a través de sus empresas se obtuvieron inmuebles cuyo valor supera los RD$500,000,000.
Una de estas compañías es “Presta Bella Vista”, una entidad dedicada a realizar préstamos con garantía hipotecaria, así como la compra y venta de divisas y cuyos únicos socios son Herasme Estrella y su madre, María Mercedes Ramona Estrella.
En el documento se destaca que la empresa funciona en el mismo domicilio que la compañía Dólar Express, de Herasme Estrella y “El Don” y/o “El Chamaquito”, “lo que reafirma que son parte del mismo entramado de empresas de fachada que les han servido por muchos años para dar apariencia licita a los recursos obtenidos de las actividades del crimen organizado”.
Herasme Estrella también se relacionó con Ángelo Spataro Rodríguez, alias “Sony” y/o “El Italiano”, integrante de la red criminal.
2. María Mercedes Ramona Estrella
Madre de Jorge Luis Herasme Estrella, Henry Luis Herasme Estrella y Sarai Esther Herasme Estrella, así como tía de “El Don” y/o “El chamaquito”.
De acuerdo con el Ministerio Público, Ramona Estrella operaba en las actividades ilícitas como mano derecha de su hijo Jorge Luis en el proceso de “dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas del narcotráfico incurriendo en diferentes tipologías de lavado”.
La táctica era crear compañías carpeta, con el fin de dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas a través del narcotráfico.
Ramona Estrella figura como socia de la compañía Agente de cambio Estrella, una empresa creada en 2015 con el objetivo exclusivo de cambio de divisas, con un capital social registrado de RD$30 millones y un capital pagado de RD$5 millones.
También forma parte de las compañías Inversiones Herasme Pérez S.A, Inversiones y Servicios Jorge y Maria S.RL, J & H Administración y Servicio S.R.L, conjuntamente con su hijo Jorge Luis.
Según el Ministerio Público, estas compañías fueron creadas con el propósito de dar “apariencia lícita” a bienes adquiridos por la organización criminal, ya que no tienen ninguna operatividad comercial ni registran empleados en la Tesorería de la Seguridad Social.
El vínculo y la colaboración de la imputada dentro de la organización criminal también se registra en transacciones financieras, específicamente de remesas de miles de dólares con “Soni” y/o “El Italiano”.
3. Luis Ney Herasme Peña
Padre de Jorge Luis Herasme Estrella, quien lo utilizaba para colocar inmuebles de alto costo a su nombre y de esta forma “alejarlos de su verdadero origen”.
Figura como coadministrador de “Presta Bella Vista”, según los fiscales creada a partir de ganancias ilícitas y que además opera realizando actividades de intermediación financiera y cambiaria sin estar autorizada por la Superintendencia de Bancos.
Por otro lado, múltiples bienes adquiridos por la organización criminal están registrados a su nombre, así como el de María Mercedes Ramona Estrella, su cónyuge.
4. Henry Luis Herasme Estrella
Hermano y “mano derecha” de Jorge Luis Herasme Estrella. En ocasiones también figuraba como intermediario entre su hermano y otros miembros de la organización.
“Pues antes de llegar a Jorge hay que hablar con Henry, tal y como se verifica mediante las intervenciones de comunicaciones obtenidas al efecto, con sus respectivas órdenes judiciales”, asegura el Ministerio Público.
Henry Luis también administraba los inmuebles que estaban a nombre de diferentes personas, así como de compañías creadas con “ganancias ilícitas” por Jorge Luis Herasme en conjunto con “El Don” y/o “El Chamaquito”.
Según los fiscales, este imputado encubría, ocultaba y disimulaba el verdadero origen de los activos, utilizando la estrategia de colocar los inmuebles a su nombre .
Henry Luis también aparece junto a su hermano como socio de la compañía Upper Promoción S.R.L, quien tiene el 99% de las acciones, mientras Henry sólo posee un 1 %, “lo que a todas luces indica que en este caso Henry sirve de presta nombre para la creación de la misma”.
A pesar de esto, presenta salarios por RD$210,000 y RD$360,000.00 anual, como empleado de “Presta Bella Vista”.
“Es evidente, que Henry Luis Herasme, no puede justificar legalmente los bienes muebles e inmuebles que se registran a su nombre, así como tampoco, los viajes al extranjero que este registra (…) cuyos destinos son New York, Miami, Colombia, Fort Laudeedale (Florida), Puerto Rico y Madrid”, se lee en el documento.
5. Saraí Esther Herasme Estrella
Hermana del imputado Jorge Luis Herasme y Henry Luis Herasme, y prima de José Aníbal González Cubilette, alias “El Don” y/o “El chamaquito”.
Figura como socia en las compañías H&S Inmobiliaria, junto a su madre María Mercedes y su hermano Jorge Luis Herasme, así como en la compañía Agente de Cambio Estrella.
En el expediente acusatorio, los fiscales mencionan que la adquisión de “inmuebles suntuosos” en torres exclusivas del Distrito Nacional “delatan a la imputada”.
Pero su papel dentro de la presunta red se confirma al analizar la información suministrada a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), donde figura con ingresos por RD$267,099.92, lo que hace “injustificable” la adquisición de los inmuebles.
“Por lo que es imposible que esta pueda justificar la adquisición de dichos inmuebles, lo cual está más que claro que fueron colocados a nombre de esta para simular un origen lícito”, se lee en el documento.
Los fiscales también aseguraron haber comprobado la existencia de transacciones “que están muy por encima de su perfil financiero”, lo que significa que Saraí colaboraba además en la colocación y diversificación ante el sistema financiero de recursos obtenidos de fuentes ilícitas, proveniente del narcotráfico.
“La imputada siempre ha tenido salarios muy por debajo a su perfil financiero con el que no podría ni rentar uno de los apartamentos en los que figura como propietaria, menos comprar inmuebles millonarios”, continúa explicando el Ministerio Público.
6. James González Cubilette
Hijo de José Aníbal González Luna y hermano de “El Don” y/o “El Chamaquito”. También hacía las funciones de intermediario en la organización.
El Ministerio Público resalta que comunicarse con “El Don” es difícil ya que “es cuidadoso al utilizar los medios de comunicación electrónicos”, razón por la que James González fungía de intermediario.
Es socio de la compañía Blue Meadow Group S.R.L, conjuntamente con su hermano, empresa que según los fiscales “resultó ser de carpeta”, pues al momento de hacer una comprobación de domicilio se halló que no existe físicamente.
“Durante la investigación se pudo determinar que James Alexander Cubilette, es uno de los colaboradores principales de su hermano José Aníbal González Cubilette y está vinculado a otros miembros de la organización criminal como Ángelo Spataro Rodríguez y Ramón Eduardo Piña, alias “Bombón”, agrega el expediente.
7. Joivel Alexander González Cubilette
Hija de José Aníbal González Luna y hermana de José Aníbal González Cubilette. También funge como socia y accionista de diferentes compañías vinculadas a otros miembros de la red.
Una de estas es la empresa Agente de Cambio Estrella, donde aparecen como socios los investigados James Alexander González Cubilette, María Mercedes Ramona Estrella, Saraí Esther Herasme Estrella y Henry Luis Herasme Estrella.
“Confirmándose la teoría del Ministerio Público de que esta estructura cumple todas las características de lo que la doctrina ha llamado en tipologías de lavado de activos de entramado de lavado familiar o tipo mafia”, continúa el documento.
8. Ángelo Spataro Rodríguez
Presunto cabecilla de la organización criminal, con vínculos directos en el decomiso de 724.35 kilos de cocaína clorhidratada en el año 2020.
El expediente señala que el imputado era el encargado del alquiler de la finca ubicada en el sector Cañada Honda, Lava Pies San Cristóbal, lugar utilizado como “centro de acopio” de grandes cantidades de cocaína y punto de reunión de los encartados.
“El Italiano”, como se le conoce en el grupo, también fungía como patrocinador de las actividades de narcotráfico y como la persona encargada de la creación de compañías de carpeta.
“Ángelo Spataro Rodríguez se comporta como un delincuente con multiplicidad de conducta delictiva, pues sus actuaciones no se limitan a actividades de narcotráfico y lavado de dinero, también utiliza los medios más perversos para hacerse respetar en ese mundo del crimen organizado”, se lee en el expediente.
Esto se evidenció en una llamada de fecha 28 de octubre del año pasado, en la que le ofreció a un desconocido US$1,000 para que golpeara a una persona.
Ángelo también utilizó a su hermana Elizabeth en la constitución de compañías para dar apariencia lícita al dinero obtenido con el narcotráfico, usando incluso su vehículo para ejecutar sus maniobras delictivas.
9. Elizabeth Spartaro Rodríguez
Hermana de Ángelo Spartaro Rodríguez y testaferra de la organización criminal.
De acuerdo con los fiscales, su participación en la red se confirma con un depósito equivalente a RD$1,796,000 que le hizo su hermano.
También figura en la compañía Corporación de Crédito Corona (Cogreco) en conjunto con el imputado James Alexander.
10. Santa Fausta Rodríguez
Madre Ángelo Spataro Rodríguez y Elizabeth Spataro Rodríguez. También participó activamente en las actividades delictivas, sirviendo de presta nombre para la constitución de “compañías fantasmas”, creadas por su hijo.
“A sabiendas de las actividades ilícitas a las que se dedica su hijo Ángelo Spataro, también se beneficia y les colabora a otros miembros de la organización criminal en las actividades propias del crimen organizado como el imputado Ramón Eduardo Piña y James Alexander González Cubilette”, indica el Ministerio Público.
Santa funge además como soda en la compañía “Nayali, moda italiana”, la cual posteriormente comenzó a ser utilizada por su hijo como supuesto instrumento en la realización de las actividades propias del lavado de activos.
Arrestados
El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann, James Alexander Gonzáles Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).
Será el próximo 5 de noviembre cuando se conozca la medida de coerción a los imputados.
El pasado sábado el juez suplente del Tribunal de Atención Permanente de San Cristóbal, Domenico Eduardo Núñez Pimentel, dispuso el aplazamiento del conocimiento de la medida para dar oportunidad a los abogados de los acusados de que preparen su defensa.
Nacionales
Otra vez en la pelestra pública anomalías financieras por cientos de millones de pesos durante gestión de Víctor Gomez Casanova.
Published
4 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-Fueron presentados este martes por el Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) presentó los resultados de una auditoría especial realizada a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), la cual reveló numerosas irregularidades financieras y administrativas que impactaron negativamente en el manejo de miles de millones de pesos en el periodo del 2016 al 2021.
La auditoría efectuada a la gestión de Víctor Gómez Casanova como exdirector ejecutivo de la entidad, quien estuvo al frente de la entidad del 14 de septiembre de 2016 al 16 de agosto de 2020, expuso al menos 40 irregularidades financieras cruciales que comprometieron recursos públicos. La Cámara de Cuentas documentó estas anomalías en un informe pericial de 456 páginas.
Los investigadores habrían identificado que, durante el periodo fiscalizado, se realizaron pagos por un monto total de RD$ 51,047,482 a 42 supuestos asesores en nómina de la entidad. Sin embargo, se determinó que no existía evidencia documental que respaldara los procedimientos de selección correspondientes.
Durante el periodo auditado, los investigadores detectaron que se realizaron pagos por un total de RD$ 51,047,482 a 42 personas registradas como asesores en la nómina de la entidad. No obstante, la auditoría reveló que no se encontró evidencia documental que sustente los procedimientos de selección ni los criterios utilizados para la contratación de dichos asesores.
El informe también destaca la existencia de pagos realizados a trabajadores de jornales durante los meses de marzo, mayo y junio de 2016, por un monto total de RD$ 65,299,000. No obstante, dichos desembolsos no contaron con la documentación justificativa necesaria para respaldar las operaciones, lo que evidencia graves deficiencias en el control interno de la entidad, reza el documento de la CCRD.
El órgano de control externo determinó, además, que la Autoridad Portuaria Dominicana incluyó en sus nóminas a 178 empleados que, a pesar de estar registrados como trabajadores de esta institución, desempeñaban funciones en otras entidades gubernamentales. Según los documentos, entre agosto de 2016 y agosto de 2020, el monto destinado a salarios y beneficios de este personal ascendió a RD$ 50,741,453.
Durante el uso de las tarjetas, pagadas con recursos públicos, se identificaron transacciones relacionadas con gastos en hoteles, restaurantes, combustibles y otros conceptos, como compras en farmacias, hospitales, clubes y diversos comercios, según detalla el informe de la auditoría.
Asimismo, se detectaron consumos adicionales efectuados con tarjetas de crédito en dólares estadounidenses por un monto de US$ 153,806, equivalentes a RD$ 7,475,910. Que, al igual que los gastos en pesos dominicanos, estos pagos carecen de la documentación justificativa necesaria, según la auditoría.
En ese contexto, el informe señala diferencias significativas entre los pagos registrados en los estados bancarios y los reflejados en los estados de cuentas de las tarjetas de crédito, ascendiendo a un monto total de RD$ 2,635,257. Estas discrepancias fueron identificadas durante la fiscalización.
Por otra parte, los peritos detallan en su informe que, entre los años 2016 y 2021, se llevaron a cabo adquisiciones y recepción de bienes, obras y servicios por RD$ 18,137,876. Indican que estas operaciones no fueron incluidas en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), lo que podría constituir una infracción a las disposiciones vigentes sobre la planificación y ejecución del gasto público.
El órgano superior destaca que no fueron publicadas en el portal institucional las nóminas correspondientes al programa de pensiones, ni los listados detallados de las remuneraciones por servicios prestados durante el periodo 2016-2021. Estas omisiones ascienden a un monto total acumulado de RD$ 389,866,445.
A continuación se presentan las 40 irregularidades identificadas por la Cámara de Cuentas en los estados financieros y contables de las autoridades portuarias de la República Dominicana.
1- Se reporta la desaparición de dos (2) vehículos de motor marca Hyundai, modelo Sonata 2010, adquiridos entre agosto 2016 y agosto 2020, propiedad de la institución, los cuales no fueron localizados ni tienen registros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
2- Se identificaron nóminas electrónicas correspondientes al periodo 2016-2020 por un monto total de RD$ 291,738,493, las cuales no están registradas en el sistema.
3- Durante el periodo 2016-agosto 2020, se detectó la remuneración de 22 empleados por servicios prestados y fijos sin evidencia de contratos, nombramientos ni información en la base de datos de la entidad.
4 -Pagos realizados por servicios en el periodo 2016-2019, por un monto de RD$ 1,950,000, presentan firmas de recibido que no corresponden al destinatario y carecen de poderes especiales para su retiro. Además, se identificaron pagos por RD$1,267,500 sin copia de cédula de identidad para validarlos, sumando un total de RD$2,651,500.
5- Se emitieron cheques por servicios prestados entre noviembre 2016 y julio 2020 por un monto de RD$17,165,832, así como sueldos fijos por RD$ 7,262,454, que fueron retirados por personas distintas al beneficiario sin evidencia de autorización.
6- Durante el período noviembre 2016-julio 2020, se observaron cheques por un monto de RD$ 14,021,429, endosados por empleados de la entidad y personal externo.
7- Se identificaron debilidades en el control interno respecto a gastos de jornales en los meses de marzo, mayo y junio de 2016, por un monto de RD$ 65,299,000, sin documentos justificativos.
8- El control de asistencia del período 2016-2021 fue suministrado de manera incompleta, impidiendo llevar a cabo un análisis adecuado.
9- Los aportes a la cooperativa descontados a empleados durante el período 2016-2020, por un monto de RD$ 5,466,837, no fueron pagados oportunamente a dicha cooperativa.
10- Se detectó un atraso en el pago a la TSS por un monto de RD$ 42,910,509 correspondiente a los meses de mayo a agosto de 2020, lo que generó recargos e intereses por RD$ 7,674,652, los cuales fueron saldados el 8 de septiembre de 2020.
11- No se transparentaron en el portal institucional las nóminas de prepensión y listados de remuneraciones por servicios prestados entre 2016 y 2021, que suman un monto total de RD$ 389,866,445.
12 -Se realizaron transferencias de fondos al CESEP por un monto de RD$ 99,497,642 durante el período 2016-agosto 2020, sin contar con una reglamentación interna.
13- Se otorgaron compensaciones a empleados por uso de vehículos entre 2017 y agosto 2020, por un monto de RD$34,851,970, y RD$ 771,000 en el período agosto 2020-diciembre 2021, sin reglamentación interna.
14- Durante febrero, marzo, junio, julio, agosto y septiembre de 2016, se otorgaron retribuciones complementarias por un monto de RD$ 6,417,238 sin contar con una reglamentación interna.
15 -Se observó un ajuste no aplicado a los sueldos por pagar, por un monto de RD$ 23,953,291, correspondiente al período 2016-2020.
16- Se identificaron empleados militares nombrados como empleados fijos entre 2016 y 2020, con un costo total de RD$ 7,127,039.
17- Se emitieron sueldos con el código de asalariados, incluyendo uno duplicado, sin que el sistema de nómina contenga los nombres ni fechas de ingreso, por un monto de RD$ 483,620, en los años 2017 y 2018.
18- Se incluyeron 178 empleados en nóminas de otras entidades del Estado, lo que generó un desembolso de RD$ 50,741,453 entre agosto 2016 y agosto 2020.
19- Se detectó falta de gestión en el proceso de pensión de 60 empleados, lo que representa un monto acumulado de RD$ 82,601,247 durante el período auditado.
20- Se identificó que durante el período fiscalizado 2016-2020, se realizaron pagos por un monto total de RD$ 51,047,482 a asesores en nómina de la entidad, sin que existiera evidencia de los procedimientos de selección correspondientes.
21- En el período comprendido entre 2016 y 2021, se retuvo un monto inferior al debido del impuesto sobre la renta (ISR) a los asalariados, ascendiendo la diferencia a RD$ 1,986,293.
22- Durante los años 2018 y 2019, se realizaron retenciones del impuesto sobre la renta que no fueron pagadas, acumulando un monto pendiente de RD$ 6,007,903.
23-En los períodos 2016-2020, se detectaron errores en el cálculo de la Regalía Pascual (sueldo n.° 13), resultando en pagos inferiores por un monto de RD$ 752,029 y pagos superiores por un monto de RD$ 1,115,164, ambos fuera de lo establecido.
24- Se asignaron tarjetas de crédito corporativas para gastos de representación sin contar con una reglamentación interna que estableciera límites de consumo mensual, registrándose montos de RD$ 150,000 y US$ 10,000 durante los años 2016 a agosto de 2020.
25- Consumos realizados con tarjeta de crédito en pesos dominicanos (RD$) que no cuentan con facturas ni vouchers de los gastos de representación, ascendiendo a un monto total de RD$ 10,413,970, correspondientes al período 2016-2020.
26- Consumos efectuados con tarjeta de crédito en dólares estadounidenses (USD) sin facturas ni vouchers de los gastos de representación, por un monto de US$ 153,806, equivalente a RD$ 7,475,910, correspondientes al período 2016-agosto 2020.
27- Diferencias detectadas entre los pagos reflejados en los estados bancarios y los estados de cuentas de las tarjetas de crédito, por un monto de RD$ 2,635,257, dentro del período auditado 2016-2020.
28- Discrepancias en los estados bancarios durante el período 2016-2020, por un monto total de RD$ (107,566).
29- Adquisición y recepción de bienes, obras y servicios por un valor de RD$ 18,137,876, sin estar contemplados en el Plan Anual de Compras (PACC), correspondientes a los años 2016-2021.
30- Adquisiciones de bienes por un total de RD$ 52,906,996 y servicios por RD$28,168,689, registrados sin evidencia de haber seguido los procedimientos requeridos, durante el período 2016-2020.
31- Pagos realizados por facturación superior al monto contratado, por un total de RD$ 1,948,047, sin evidencia de autorización ni adenda para aumentar el arrendamiento de equipos de impresión, correspondientes a los años 2018 y 2019.
Nacionales
MP garantiza ofensiva legal contra fraudes inmobiliarios en áreas protegidas
Published
4 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, aseguró que la ciudadanía puede tener plena confianza en que se realizará una investigación «exhaustiva e inmediata» sobre las ocupaciones ilegales y los posibles fraudes inmobiliarios que afectan el patrimonio natural de la República Dominicana.»
Consideró que este enfoque implica un cambio estructural, ya que los delitos ecológicos serán tratados con la misma rigurosidad que el crimen organizado, debido a su impacto lesivo y, muchas veces, irreversible para el tejido social.
Estas acciones responden a una instrucción directa de la procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, orientada a blindar las reservas ecológicas del país frente a estructuras criminales.
Para garantizar la eficacia de las pesquisas y desarticular posibles redes de corrupción, se ha conformado un equipo de alto nivel integrado por Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Francisco Contreras, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
También Ramona Nova, de la Procuraduría Especializada Anti-Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; Ana Burgos, responsable de la Unidad de Investigación Inmobiliaria y Gedeón Platón Bautista Liriano, abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Central.
La instrucción emitida por Reynoso establece que el equipo debe auditar todos los actos jurídicos, administrativos y transacciones que hayan derivado en la emisión de títulos de propiedad privados dentro de terrenos protegidos.
El objetivo central es identificar la existencia de entramados criminales, casos de prevaricación y falsificación de documentos que hayan facilitado que particulares se apoderen del patrimonio público de forma fraudulenta.
Al respecto, la Procuradora General afirmó que la conservación de estos ecosistemas asegura la permanencia de los servicios ambientales y económicos para las presentes y futuras generaciones.
Esta medida forma parte de una estrategia para fortalecer la persecución de delitos ambientales que impactan la seguridad hídrica y las actividades productivas del país.
Nacionales
Se inicia este miércoles de Ceniza 2026 el camino hacia la Semana Santa
Published
4 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-Este miercoles 18 de febrero es el día de Ceniza, la antesala hacia el inicio de la Semana Santa con el comienzo de la Cuaresma dentro del calendario cristiano y abre el periodo de preparacion espiritual a la Pascua de Resurreccion.
La jornada simboliza un tiempo de reflexión, arrepentimiento y conversión para millones de fieles alrededor del mundo. Durante este día, los creyentes son invitados a reconocer la fragilidad humana y renovar su compromiso espiritual mediante la oración, el ayuno y la penitencia.
Una de las tradiciones más representativas del Miércoles de Ceniza es la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles durante la eucaristía. El sacerdote pronuncia frases como: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, recordando el carácter pasajero de la vida y la importancia de la conversión espiritual.
La Iglesia Católica establece que los fieles entre 18 y 60 años practiquen ayuno durante esta jornada, realizando solo una comida fuerte al día. Además, inicia la abstinencia de carne todos los viernes de Cuaresma para los mayores de 14 años.
El origen del Miércoles de Ceniza se remonta al siglo IV, cuando la Iglesia organizó el período cuaresmal como preparación previa a la Pascua. Con el paso de los siglos, el ayuno y los actos penitenciales se consolidaron como pilares de esta tradición.
La práctica de usar cenizas tiene raíces aún más antiguas, vinculadas a costumbres hebreas en las que las personas se cubrían con ceniza como signo de arrepentimiento y búsqueda espiritual.
De esta manera, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de 40 días de reflexión que culminan con una de las celebraciones más importantes del cristianismo: la Semana Santa.
