Conecta con nosotros

Otros continentes

Los comunistas defienden la momia de Vladímir Lenin con una marcha en la Plaza Roja

Published

on

JUSTO CUANDO AUMENTAN LOS LLAMAMIENTOS A ENTERRAR SU CUERPO EMBALSAMADO
EFE
Moscú.-Miles de comunistas rusos defendieron a la momia de Vladímir Lenin con una marcha en la Plaza Roja, justo cuando aumentan los llamamientos a enterrar su cuerpo embalsamado con ocasión del centenario de la Revolución Bolchevique de 1917.

«El entierro del cuerpo de Lenin lo propone gente sin cultura e inteligencia. La generación que instaló el mausoleo no dará su brazo a torcer así como así y yo, como oficial soviético, tampoco lo permitiré», declaró a Efe Timur, militar retirado de 81 años.

Los comunistas aprovecharon el 147 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética para hacerle una ofrenda floral y para defender su permanencia en el mausoleo de mármol en el que yacen sus restos desde 1924.

La cercanía del centenario de la revolución ha exacerbado los ánimos, ya que varios diputados propusieron esta semana en la Duma un proyecto de ley para establecer el lugar y los plazos para el entierro de Lenin.

Aunque los diputados del partido oficialista retiraron su firma en el último momento, los comunistas reaccionaron con ira e incluso publicaron un manifiesto en el que llamaron al Kremlin a condenar la «peligrosa provocación», que tacharon de intento de desestabilizar la situación política en el país, y pidieron garantías de que Lenin no será enterrado.

«Si disparas contra el pasado con una pistola, el futuro te disparará con un cañón», rezaba el documento.

Precisamente, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, encabezó esta mañana la marcha, en la que participaron tanto nostálgicos del antiguo régimen como comunistas de nuevo cuño y jóvenes miembros del Komsomol (juventudes comunistas).

«Todas nuestras desgracias comenzaron en 1991, cuando se traicionaron las ideas de (la Revolución de) Octubre con la esperanza de que con la ayuda del Tío Sam (EEUU) construiríamos un nuevo sistema donde todos viviríamos bien», declaró.

Además de flores y banderas comunistas con la hoz y el martillo, los más ancianos portaban retratos de Lenin, algunos de ellos descolgados literalmente de la pared de sus casas.

«Lenin era un genio que defendía la justicia y la igualdad para toda la humanidad. Era un dios sobre la tierra. Dio libertad al pueblo trabajador, cuando antes vivíamos en la miseria. Sus ideas vivieron, viven y vivirán», aseguró a Efe Antonina, una pensionista de 79 años.

Antonina, que sostenía orgullosamente un gran retrato de Lenin frente a la puerta del mausoleo, se mostró dispuesta a defender con su propio cuerpo la momia del dirigente bolchevique de «los enemigos del pueblo».

Lo mismo piensa Viacheslav, quien recuerda haber visitado el mausoleo cuando albergaba tanto la momia de Lenin como la de Stalin, aunque ésta última fue retirada por orden de Nikita Jruschov en 1961.

«Los comunistas nunca permitirán el traslado del cuerpo de Lenin», aseguró convencido.

Mientras, Alexandra, que cumplirá 90 años en diciembre, acudió al acto envuelta en un estandarte de Lenin con el que defendió en 1993 el edificio del Parlamento de los cañonazos ordenados por el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin.

Pero no todos son mayores, ya que Yelena, una profesora de 38 años, ha venido con su niño de seis, Kolia, quien asegura que su abuelo le ha contado «quién es el abuelo Lenin», el hombre «que cambió la historia del mundo».

«Lenin era el líder del proletariado», responde otro niño de 11 años, que visitó el mausoleo por primera vez procedente un orfanato en la región de Samara, a 800 kilómetros al este de Moscú.

La nota discordante la ponen unas adolescentes, que creen que Lenin hizo cosas buenas, pero se equivocó al matar a la familia imperial, y abogan por darle cristiana sepultura, ya que creen que la momia «da un poco de asco».

Curiosamente, a los rusos se les sumaron los comunistas chinos y vietnamitas, que se encontraban en la ciudad haciendo turismo y para los que el mausoleo con la momia de Lenin es un lugar de peregrinación obligado.

Según una reciente encuesta, un 63 por ciento de los rusos considera que Lenin tiene que ser enterrado, pero sólo la mitad cree que debe serlo de inmediato.

Y es que, al igual que el presidente ruso, Vladímir Putin, la mayoría cree que su traslado provocaría una división en la sociedad, por lo que es mejor esperar a que los nostálgicos de la URSS sean una minoría residual.

La Iglesia Ortodoxa Rusa considera que Lenin fue un asesino y un terrorista y que su entierro lleva un cuarto de siglo de retraso, pero no tiene prisa, ya que cree que eso «es una cuestión de tiempo».

Lenin no dejó testamento y su viuda, Nadezhda Krúpskaya, que se opuso a la exposición del cuerpo de su marido, declaró que éste expresó su deseo de descansar junto a su madre y hermano en el cementerio Vólkovskoye de San Petersburgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group