La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura un préstamo por unos 656 millones de dólares para ser utilizados en la construcción de la central termoeléctrica en la región Punta Catalina, provincia Peravia, con dos unidades de generación a carbón mineral.
El préstamo ya había sido aprobado por el Senado por lo que pasa nueva vez al Poder Ejecutivo para su ejecución.
El financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la constructora Norberto Odebrecht, y lo ejecutará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El empréstito está contemplado en el Presupuesto General del Estado del 2015.
Los diputados acogieron el informe favorable de la comisión de Hacienda, que preside el legislador Ramón Cabrera, quien pidió a sus pares votar por la iniciativa.
De su lado, el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que ese partido respalda el préstamo para la construcción dos termoeléctricas.
Este proyecto consiste en la construcción de una Central Termoeléctrica con capacidad de 720 megavatios integrada por dos unidades de 360 megavatios cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
Contará con la instalación de una terminal de recepción de carbón para barcos autodescargantes, con una capacidad máxima de 80.000 toneladas. Los equipos serán de última generación, fabricados e instalados bajo elevados estándares internacionales, lo cual garantizará el suministro de energía por más de 25 años.
Urgía aprobación
Durante una visita al Congreso Nacional, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, indicó que urge la aprobación de dicho préstamo.
El funcionario explicó que de no producirse una inyección de capital podrían verse en peligro los avances hasta ahora alcanzados en el proyecto encaminado a eficientizar el servicio eléctrico en el país. Asimismo aclaró que el empréstito está contemplado en el presupuesto General de la Nación.
listindiario.com