Conecta con nosotros

Deportes

Los dirigentes criollos ganan los torneos Lidom, pero son minoría

Published

on

SANTO DOMINGO. El torneo otoño-invernal Pepe Busto comenzó en octubre con dos dirigentes puertorriqueños, un colombiano, dos estadounidenses y solo un dominicano, en momento en que más disponibilidad de técnicos criollos sobresalen en las ligas menores.

Arturo De Freites, el otro nativo en la posición, recibió el puesto en los Toros tras un estadounidense y un venezolano ser cesados.

En las 16 ediciones transcurridas entre 1951, cuando la Lidom comenzó a celebrar su torneo, y la 1969-1970 fueron 14 los estrategas extranjeros que salieron campeones, pero ese gráfico ha cambiado radicalmente las últimas tres décadas.

De hecho, desde el curso 1989-90 hasta la versión pasado 18 de los 28 campeonatos disputados tuvieron a quisqueyanos al frente de las cuevas. Si se cierra la muestra y se queda en el siglo actual la proporción nativa es mayor con 14 de 18 y para encontrar el último foráneo en levantar corona hay que irse a la 2011-2012 con Ken Oberkfell.

En esta década, Audo Vicente pasó por cinco equipos en un lustro logrando la gesta de ser el único en ganar con tres franquicias, pero hoy no tiene asignación en uniforme.

“No es solo que los peloteros dominicanos sigan teniendo mayor respeto por los dirigentes (norte) americanos, eso depende de qué proyección o status tenga en Estados Unidos y se comportan ante ellos pensando en que pueden toparse con ellos allá”, dijo un ex gerente de varios equipos que prefirió la omisión de su nombre. “Hay otro factor y es que los dirigentes extranjeros tienen menos empatía con el país, vienen a trabajar, no les importa lo que se siga de ellos en la calle, ni ser amigo de los jugadores, su tiempo aquí lo pasan del hotel al play”.

Las 63 coronas disputadas se reparten entre 35 responsables extranjeros (30 estadounidenses, tres cubanos y dos boricuas) y 28 nativos.

Rodney Linares trabaja en los circuitos menores de los Astros desde 1999 y es el actual dirigente del equipo Corpus Christi Hooks. Estuvo por 10 años con las Estrellas, equipo al dirigió en dos ocasiones de forma interina hasta que el torneo pasado se le entregó la novena en noviembre con contrato garantizado para el actual, aunque en el verano se le comunicó que no regresaba y ahora es asistente en los Gigantes.

Como él sobran los perfiles para llenar las vacantes. José Leger, asistente de Luis Rojas en el Escogido, dirige a los Columbia Fireflies, el equipo Clase A de los Mets con notas altas. Welington Cedepda, coach del Licey, ha hecho carrera en las fincas de Arizona, Carlos Febles, coach de tercera de los Toros, tendrá funciones similares con los Medias Rojas de Boston en el equipo grande.

En el pasado, cuando los equipos tenían acuerdos de trabajo con organizaciones del Big Show, el dirigente importado solía llegar dentro del paquete recomendado desde los Estados Unidos.

Rojas, el veterano joven

El capataz del Escogido ha sobrevivido a la trituradora de dirigentes que es la Lidom y a las críticas de las tribunas en los tiempos de baja en la medida que no para de ganar reconocimiento por su trabajo en la zona de desarrollo de los Mets.

Si bien con 36 años es el más joven entre los estrategas que trabajan en el torneo es el que más tiempo ha estado al frente de un club. Fue nombrado titular en noviembre de 2014 en sustitución de David Bell por lo que dirige su cuarta campaña con marca colectiva de 81-89, dos clasificaciones, un título y en zona de playoffs en la actual. [email protected]

Los criollos, más ganadores

Félix Fermín es el líder en coronas alcanzadas en la pelota local con cinco, seguido por Felipe Rojas Alou (4), Manuel Mota y Audo Vicente (3). Las de Fermín, Alou y Mota fueron con Águilas, Escogido y Licey.

Los estadounidenses Al Widmar, Tom Lasorda, Johnny Lipon, Phil Regan y Ken Oberkfell lograron dos, cada uno. Felipe y Luis Rojas integran la única pareja de padre e hijo que ha ganado.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“Siempre salgo a jugar con el país en el corazón”, dice Al Horford al ser condecorado en el Palacio

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El primer dominicano en ser parte de un equipo campeón en la NBA, Al Horford, recibió este jueves la condecoración en la categoría de caballero por medio de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, de manos del presidente de la República, Luis Abinader.

“Gracias al pueblo por ese apoyo sincero y ese amor que siente, y cada vez que salgo a jugar llevo el país en el corazón y en la mente, tratando de hacer lo mejor posible para representarlo”, aseguró con emoción el jugador de los Celtics de Boston.

Por medio de un decreto, Abinader otorgó el grado de caballero a Horford, quien dio reiteradamente las gracias a Dios, al pueblo dominicano y a su familia, de los cuales estuvieron presentes sus padres, su tío Juan Luis Guerra y su esposa, la miss universo Amelia Vega.

Por su parte, su esposa, emocionada entre lágrimas, manifestó sentirse supremamente orgullosa por sus logros, refiriéndose a sí misma como su primera admiradora.

Continue Reading

Deportes

Al Horford está retirado como jugador de la selección dominicana: «Ya mi tiempo ha pasado»

Published

on

SANTO DOMINGO. A pesar de que Al Horford trajo el trofeo Larry O’Brien como campeón de la NBA y vino a celebrar con el en la República Dominicana y que le acompañan su esposa Amelia Vega, su madre Arelis Reynoso y el coach de los Celtics Joe Mazzulla, nunca escapa la necesidad de que se le pregunte sobre si volverá a jugar con la selección dominicana y le puso la tapa al pomo: «Ya mi tiempo ha pasado».

Horford siempre soñó con volver como campeón a su tierra natal. Este martes lo hizo orgulloso, pero nunca se queda la pregunta.

Horford, uno de los jugadores más destacados de la NBA, anunció durante una rueda de prensa improvisada en el Aeropuerto Las Américas, en su país natal, que su tiempo como jugador de la selección dominicana ha terminado. “Ya mi tiempo ha pasado”, afirmó el veterano de 38 años, quien jugó por última vez con el equipo nacional hace más de una década.

Horford explicó que está en una fase diferente de su carrera y de su vida, y aunque no planea retirarse del baloncesto, considera que su rol con la selección ha concluido.

En la conferencia, Horford destacó su orgullo por haber traído el trofeo Larry O’Brien, tras una carrera de 18 años en la NBA, para compartirlo con su tierra natal. “Este es un momento muy especial, no solo para mí, sino para mi familia y el país”, expresó. Además, reveló que estará colaborando en una clínica de baloncesto en La Romana junto a su entrenador Joe Mazzulla, reafirmando su compromiso con el desarrollo del deporte en su país.

Al ser preguntado sobre la nueva generación de jugadores dominicanos en la NBA, como Karl-Anthony Towns, Chris Duarte y David Jones, Horford expresó orgullo y admiración, reconociendo el talento emergente del país. Asimismo, subrayó que, a pesar de las críticas, sigue feliz representando a la República Dominicana, aunque de una manera diferente.

Sobre su futuro en la NBA, Horford señaló que mientras se sienta en buena forma y cuente con la bendición de la salud, continuará jugando, reafirmando su intención de seguir contribuyendo al equipo y manteniéndose competitivo.

Continue Reading

Deportes

El impacto de Robinson Canó en México va más allá del terreno de juego

Published

on

EFE

Ciudad de México, México.-El segunda base dominicano Robinson Canó ha tenido un aporte a los Diablos Rojos del béisbol mexicano, más allá de su contribución en el campo y en muchos momentos se asemeja a las labores de un entrenador.

«Es como un ‘coach’. Comparte por Whatsapp con sus compañeros los análisis que hace de los lanzadores rivales, les dice cuáles son los envíos favoritos y las tendencias de los pitchers», aseguró a Efe el mentor de los Diablos, Lorenzo Bundy.

Entre los jugadores de los Rojos, los adjetivos que más se utilizan para describir a Canó, ganador de la Serie Mundial de 2009 con los New York Yankees, son «excelencia», «grandeza», «disciplina» y, sobre todo «humildad».

«Robbie tiene 41 años y es el primero en llegar al estadio, trabaja todos los días en el gimnasio y en la caja de bateo. Vino a México para ganar el campeonato y no por el dinero; es un líder. Aparte de un tremendo pelotero, es una gran persona», añadió Bundy.

Canó firmó por los escarlatas para la presente temporada de la Liga Mexicana. Desde el primer momento advirtió que no vino por la paga, sino para romper el ayuno de títulos del equipo, de casi 10 años.

Llegó luego de una carrera de 17 años en las Grandes Ligas, en la que conectó 335 jonrones, la segunda máxima cantidad para un segunda base en Las Mayores, obtuvo cinco bates de plata y ocho selecciones al Juego de Estrellas.

Su paso por la ‘Gran Carpa’ dejó números de aspirante al Salón de la Fama, al que se ve difícil que entre algún día por sufrir dos suspensiones por dar positivo a pruebas antidopaje, la última en 2020, que lo dejó fuera los 162 partidos, toda la campaña 2021.

Tras sus problemas en las Mayores, Canó se había dedicado a jugar principalmente en el invierno en la Liga de República Dominicana, a la que representó en las últimas cuatro Series del Caribe.

Fue en la de este año, en Miami, que los Diablos lo sedujeron al darle la oportunidad de encabezar un proyecto con la meta de regresar a la gloria al equipo más ganador de la liga de México.

Canó terminó la temporada regular como el campeón bateador, con un porcentaje de .431, el mejor en la historia de los Rojos y el sexto mejor en el circuito.

«No me había tocado un extranjero que combinara grandeza y humildad. Es un hombre metido en el béisbol, estudia todo el tiempo los vídeos y las estadísticas», señaló a EFE Carlos Sievers, coach de bateo de los Diablos Rojos.

Otro aporte de Canó ha sido su humildad. Sin ego, se integró como uno más al equipo, dándole su lugar al Juan Carlos Gamboa como el capitán y líder del vestuario.

Canó y los Diablos visitan este domingo a los Sultanes en la final de la Liga Mexicana, que lideran por 2-0 y concluirá con el título para el primero de los dos cuadros con cuatro triunfos. De ganar la final, los escarlatas llegarán a 17 títulos y se confirmarán como los más ganadores de la liga.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group