Sociales
“Los presos políticos fuimos defendidos en las cárceles”
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNPara Namnum los momentos más importantes han sido el nacimiento de sus hijos Jorge, Paul, Jefry y Carolina
César Namnum recuerda con agrado el nivel de solidaridad y compromiso de la gente de los barrios para con los integrantes de los grupos musicales, que con su música alzaban la voz en protesta a los 12 años de represión del gobierno de Joaquín Balaguer “cosas que no vemos ya en estos tiempos”.
Recuerda que cuando cayó preso junto al Grupo Maniel luego de dar un concierto en San Francisco de Macorís, “la gente del pueblo llevaron un caldero de comida a la cárcel, no solo para ellos, sino también para los demás presos que eran los muchachos del pueblo.
Indicó que a pesar de que era una época muy dura, los miembros de Maniel se sentían seguros, “la gente nos cuidaba, además teníamos los mecanismos de defensa, pues una buena parte de la policía estaba de nuestra parte, ellos se hacían de la vista gorda y nos dejaban ir”.
1. Nacimiento
Nací en la capital en 1951, días después, mis padres se mudaron a San Juan de la Maguana, allí mi niñez fue muy feliz, pues tuve la suerte de poder estudiar música y teatro, eso definió mi posterior profesión. Recuerdo de pequeño estar sobre el escenario en la escuela, tenía siete años, esa participación me abrió las puertas para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, que se había creado en San Juan y todo el país, me reclutaran para estudiar arte, sobre todo música y teatro. El primer instrumento que toqué fue la trompeta, pero la dejé y me quedé con el saxofón. Realicé mis estudios primarios en la escuela pública de San Juan, los secundarios en la Escuela San Vicente de Paul, ahora Escuela Secundaria Católica. Somos una familia muy unida, somos nueve hermanos, dos hembras y siete varones”.
2. Sus padres
Mi padre Juan Namnum y mi madre Olga Guerrero, ambos fallecidos. Mi padre fue una figura muy importante en San Juan, fue el inventor del Cuerpo de Bomberos, lo dirigió durante el tiempo que vivimos allá. Hoy en día esa estación lleva su nombre. Mi padre era cantante de tangos, acompañado de una guitarra cantaba los famosos tangos de Gardel. Mi madre era la típica ama de casa, pero con sumisa inclinación hacia el arte. Recuerdo que cantaba muy bien, ella y mi papá hacían un dúo, era una delicia verlos”.
3. Residente en Nueva York
En San Juan de la Maguana viví hasta los 18 años, luego nos fuimos a vivir a Nueva York, allá no solo trabajé, sino que hice algunos estudios, entre ellos el inglés, que curse en Rice University, donde daban la oportunidad de estudiarlo en verano. También estudié computadora, que en realidad eran perforadoras, era la primera forma de computadora que existió. Allá también seguí en la música, participando en un grupo familiar, que hacía de contraparte a famosas bandas de salsa de la época. Recuerdo haber hecho la contraparte en escenario junto a artistas grandes como Vicente Pacheco y Willy Colón. Viviendo en Nueva York aprendí a tocar la flauta por mí mismo”.
4. De regreso a RD
Regresé al país en 1973, entonces ingresé a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Sicología, pero nunca terminé, ya era músico, no quería título universitario, había estudiado música lo suficiente en Bellas Artes. En ese tiempo estaba muy fuerte la historia de la Nueva Canción, de la Canción Joven 7 Días con el Pueblo, me ligué a un grupo de esos. Fui director del Movimiento Cultural Universitario MCU Canta, donde además estaban Enrique Félix y Ana Celia Lantigua, ese movimiento era uno de los grupos de la UASD, que más actividades tenía, copábamos el país entero, eran años de muchos problemas, los 12 años del gobierno de Balaguer. Recuerdo que a Ana Celia la apresaron, el Movimiento Popular la sacó, formamos una movilización popular, sacar a un preso de esa naturaleza en los tiempos de Balaguer no era fácil. Ana Celia era la voz principal nuestra, Enrique Félix, que sigue siendo un artista importante, sufre de Alzheimer. En ese entonces se empieza a dar a conocer Manuel Jiménez, que estaba ligado a nosotros, por otro lado estaba Víctor Víctor, Sonia Silvestre, entre otros artistas”.
5. Grupo Maniel
Dirijo al Grupo Maniel, posiblemente la agrupación más importante de los grupos soneros y merengueros del país con 30 años de existencia. Su núcleo proviene de Lodo, un grupo perteneciente a la Central General de Trabajadores (CGT). El Grupo Lodo era originario de Gualey, éramos la organización barrial, a través de los clubes culturales y deportivos, más impresionantes. Cuando íbamos a la Simón Bolívar, el pueblo entero se volcaba para allá, rebosando el espacio, era otra historia, muy gratificante, dirigía el Grupo Lodo, un grupo de la nueva canción, era la época de los 12 años de Balaguer, una época dura, donde los jóvenes asumimos, diría yo, la defensa de la Patria. Nos costó, diría yo, grandes sacrificios, estábamos en la calle, en nuestro caso, a través de la canción, estábamos ligados a la Central General de Trabajadores (CGT), el gremio más fuerte de las centrales de trabajadores, era una vida tirada a la protesta”.
6. En la cárcel
Con el grupo fuimos apresados en muchos momentos, los policías nos esperaban a la salida de los conciertos. Una vez, en San Francisco de Macorís, luego de terminar el concierto, nos llevaron preso, aunque eran tiempos muy difíciles, era una época muy rica en cuanto a la solidaridad de la gente, recuerdo esa particularidad en San Francisco de Macorís, que estando preso, nos llevaron un caldero grande lleno de comida, que era también los muchachos del pueblo que estaban preso. A pesar de la represión que existía, nos sentíamos seguros, la gente nos cuidaba, inclusive buena parte de la policía estaba de nuestra parte, se hacían de la vista gorda, nos dejaban ir. Son gente del pueblo y ellos sabían”.
7. Época dura
Con el grupo caímos varias veces presos, pero fueron detenciones de un fin de semana. Al día siguiente nos ponían un peso de multa y nos soltaban. Una vez caímos preso en La Romana, fue muy peligroso, andábamos con Francisco Antonio Santos, jefe de la CGT, querían matarlo en la cárcel, recuerdo que se armó un lío enorme entre los presos en pro y otros en contra, nosotros estábamos en medio del lío, esa vez duramos más de una semana en prisión. También recuerdo una vez que en un concierto, estábamos rehaciendo el Sindicato del Central Romana, por lo cual mataron a Guido Gil, por haber iniciado esos afanes, la CGT logró el Sindicato Unido de Central Romana, a fuera nos estaba esperando un contingente militar, pero nos dimos cuenta rápido de las pretensiones, que eran de matar a Santos, como lo habían hecho con Guido, entonces lo que hicimos que fue protegerlo. Creo que fue el momento de más peligro que recuerde de esa época. En realidad los presos políticos siempre fuimos defendidos en las cárceles, eso lo cuentan también los presos políticos de verdad, los que pasaron años, nosotros éramos presos pasajeros. La intención era matar a Santos, estábamos ahí, protegiéndolo, la policía se lo quería llevar para no dejar testigos. La muerte de Guido fue un asesinato, lo desaparecieron en realidad”.
8. Incursión en la radio
Tengo un programa de radio desde hace 27 años, se llama Compasillo, posiblemente por la fama del programa, el señor Ramón Colombo me propuso dirigir la emisora cultural Quisqueya FM, lo que es hoy la CERTV, antigua Radio Televisión Dominicana. Hace 22 años que dirijo esa emisora, en ella el público escucha la música que la radio de hoy en día no pone, tiene programadores muy dedicados al oficio, su programación es una opción interesante para quienes gustan de buenos programas. Su música es una combinación, que incluye jazz naturalmente, la música dominicana no es solo merengue, no es solo bachata, sino, por ejemplo artistas que ya no tienen difusión como doña Casandra, Lope Balaguer, Francis Santana, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Maridalia, Juan Luis, Víctor Víctor, por mencionar algunos. También, tengo mi propia página Web por Internet que se llama compasillo.com, donde la gente entra a ver qué voy a poner. En esta emisora reproduzco el concepto de una radio diversa musicalmente, que sirva de escudo contra la estupidez que nos quieren vender”.
9. Escritor
He escrito ocho libros, la mayoría sobre cuentos literarios, entre ellos están “Cuentos de Entrada”, que escribí en 1981; “Otros Cuentos” en 1982; “Banco de Otoño” en 2003; “Ciudad Mojada” Colectivo, en 2009; y “Macaco”, escrito en 2013; entre otros. En 1987 escribí un libro histórico-monográfico, que se llama “Santo Domingo desde otro ángulo”, basado en fotos propias sobre la ciudad capital, el cual se convirtió en una guía para los turistas que venían al país. En la prensa escribí sobre arte, una crónica semanal en el periódico Hoy por varios años. Además he escrito ensayos y artículos de arte, de música, de opinión y de literatura para diversos medios de comunicación, inclusive para medios digitales. Pero aún sigo escribiendo artículos sobre música”.
10. Gratos Recuerdos
En el campo artístico puedo recordar que Lodo, un grupo de izquierda fue invitado a tocar en Bellas Artes, eso era imposible tocar allí para la época, la emoción que sentíamos en ese escenario subyugante como le llamábamos fue muy fuerte, con el lugar lleno, un público que respondía a nosotros, tuvimos que hacer un trabajo muy fino para que los muchachos no se apretaran en el escenario. Mi trabajo fue exponerlos a tocar sin extrañarse, que se hicieran de cuenta que estaban tocando en Gualey. Éramos parte de un festival internacional, acompañábamos a un grupo chileno, se dio muy bien. Recuerdo una vez que era la contraparte del cantante Ruby Pérez, estábamos tocando en Arroyo Hondo, un 31 de diciembre, el público no nos dejaba salir, teníamos dos compromisos más, entonces Ruby me dijo que no nos preocupáramos, que él se iba a encargar del público. Ruby tuvo la solidaridad con nosotros que uno no encuentra comúnmente en la música. Unos meses después, estábamos tocando en una finca, Ruby tenía que irse, entonces hicimos lo mismo que él había hecho con nosotros.
También recuerdo una vez en Monte Cristi, había una actividad muy importante, los músicos que iban a tocar allí se perdieron en el camino, entonces tuvimos que tocar prácticamente toda la tarde y la noche. Eso no lo consideramos una situación difícil, sino más bien parte del oficio”.
Grandes logros
Digamos que mi mayor logro es estar vivo y no haberme torcido. Tenía una idea artística del mundo y he ido cambiando hacia ella, no me ha dado fortuna, pero depende de lo que uno considere fortuna, sea de dinero o satisfacción en lo que he trabajado, en las cosas muy importantes que he logrado en el Grupo Maniel, que es conocido internacionalmente. Le hemos dado la vuelta al país varias veces, hemos competido como cualquier orquesta, inclusive ventajosamente con populares orquestas dominicanas, hemos estado al lado de ellas, y seguimos siendo una referencia importante.
En el campo de la cultura, creo que he hecho un buen trabajo, cuando me tocó dirigir una emisora, traté de que fuera de conceptualización cultural y Quisqueya es eso. Puedo decir que es también mi satisfacción. En el campo de la escritura no soy reconocido como escritor del mundo, pero mis libros tienen su difusión, soy parte de varias antologías, inclusive internacionales.
Gremialilsta
Fuí director del MCU Canta, ese movimiento era uno de los grupos de la UASD, copábamos el país entero, eran años de muy difíciles, de muchos problemas. Eran los 12 años del gobierno de Balaguer.
Atención
Dirigía el Grupo Lodo, un grupo de la Nueva Canción, era la época de los 12 años de Balaguer, donde los jóvenes asumimos la defensa de la Patria”.
Lucha
A través de la canción, estábamos ligados a la CGT, el gremio más fuerte de las centrales de trabajadores, era una vida tirada a la protesta”.
Intectual
En el campo de la escritura mis libros tienen su difusión, soy parte de varias antologías, inclusive internacionales”.
Reclusión
Con el grupo caímos varias veces preso, pero fueron detenciones de pasar un fin de semana, al día siguiente nos ponían un peso de multa”.
Estudios
Empecé tocando trompeta, la cual cambié por el saxofón, porque era el instrumento que había en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, donde estudié música y teatro.
elcaribe.com.do
Sociales
Banreservas inaugura Centro Cultural en el antiguo Hotel Mercedes de Santiago
Published
4 días agoon
noviembre 30, 2025
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.

El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Vicepresidencia de Relaciones Públicas
Noviembre de 2025.
Sociales
Banco Caribe presenta tarjeta de crédito ‘Insignia’
Published
1 mes agoon
octubre 27, 2025
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.

Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD

Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD

Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD

Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD

Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD

Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD

Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD

Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD

Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD
