Internacionales
Los que atacaron el Congreso están más que arrepentidos
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNJacob Chansley, el hombre que se identifica como un chamán de QAnon y que posó para fotos en el estrado del Senado con la cara pintada y un sombrero de plumas con cuernos, tampoco manifiesta el mismo entusiasmo que exhibió durante la toma. Un mes después escribió una carta disculpándose desde la cárcel, pidiendo comprensión y diciendo que estaba recién asimilando la gravedad de sus acciones.
Confrontados con videos y fotos que revelan su participación en los disturbios, decenas de sublevados han ofrecido disculpas y expresado arrepentimiento a medida que empiezan a sufrir las consecuencias de sus acciones. Las ramificaciones incluyen la posible pérdida de sus trabajos, la ruina financiera y potenciales condenas a prisión.
“Esto va a tener consecuencias para toda esta gente por el resto de sus vidas, como debe ser”, declaró John Flannery, exfiscal federal.
Otra posible consecuencia para Colt y los demás sublevados que aparecen en fotos que dieron la vuelta al mundo mientras todavía estaban adentro del Congreso: La ignominia que los perseguirá por el resto de sus días.
Un abogado de Dominic Pezzolla, que según las autoridades dice ser miembro de la organización extremista Proud Boys y que rompió ventanas del Congreso con el escudo de un policía, afirmó que la detención de su cliente hizo que su esposa y dos hijos quedasen en una situación económica desesperada.
Varios empleados del negocio de instalación de pisos que administra Pezzolla se quedaron a su vez sin trabajo porque Pezzola está preso, de acuerdo con una carta que el abogado Jonathan Zucker escribió pidiendo la liberación de su cliente mientras espera su juicio.
El puro “de la victoria”
Pezzola, dijo el abogado, lamenta sus acciones, que incluyen la difusión de un video en el que hace un discurso triunfal en el Capitolio mientras fuma un puro “de la victoria”.
“Desde su arresto ha tenido tiempo para reflexionar y ver todo lo que salió a la luz, y ahora comprende que fue engañado y se le hizo creer estas cosas falsas”, como que a Donald Trump le habían robado la elección, dijo Zucker.
Colt, quien expresó devoción por Trump y tildó a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de traidora, pareció reconocer las consecuencias de sus acciones a largo plazo al hablar en un video poco antes de su arresto. El video fue luego difundido por KBOI-TV.
“Jamás quise hacer hada que representase una mancha para mi familia, mi país y para mí personalmente”, expresó, añadiendo que había recibido amenazas de muerte.
Algunos sublevados se repintieron antes que otros.
Al día siguiente de tratar de pegarle a un policía con el palo de una bandera frente a la cámara baja, Chad Jones le dijo a un amigo que era un “idiota” y que sabía que se había metido “en problemas graves”, según documentos legales.
Tenía razón. Una semana después fue acusado de, entre otras cosas, haber usado un arma —el palo de la bandera— para agredir a un agente. Se expone a 60 años de cárcel.
Samuel Camargo, quien publicó un video en Instagram en el que se lo ve forcejeando con un agenta al tratar de ingresar al Capitolio, emitió una disculpa a través de Facebook al día siguiente.
“Lamento haber decepcionado a tanta gente, este no soy yo ni creo en estas cosas”, escribió. Camargo también fue imputado por los disturbios.
La disculpa no lo ayudó demasiado. Un juez dispuso que siga preso hasta su juicio por considerar que nada garantizaba que se presentaría al juicio de ser liberado.
Una cantidad de sublevados se presentaron delante de jueces federales y algunos ofrecieron disculpas antes de ir a los tribunales. Resulta difícil distinguir quiénes se arrepienten realmente y quiénes simplemente tratan de congraciarse con los jueces en la esperanza de recibir condenas menos severas.
Desde la cárcel, tras ser detenido en marzo y a la espera de una vista para determinar si le daban libertad bajo fianza, Bruno Joseph Cua, de 18 años, le escribió al juez de su caso, asegurándole que estaba arrepentido y que había escarmentado. “Lección bien aprendida, su señoría”, escribió Cua.
Dos meses antes Cua había dicho en las redes sociales que había sido parte de la historia al participar en la toma del Congreso, de acuerdo con la acusación. En un comentario que los jueces podrían considerar una admisión de su culpabilidad, dijo: “Sí, logramos entrar por la fuerza física”.
SEPA MÁS
Emoción.
James Raham dijo en un video que en el momento en que atravesó la puerta del Congreso, supo “que el FBI vendría por mí”. Raham, de 61 años, afirmó que se dejó llevar por la “emoción del momento”.
Foto.
Edward Jacob Lang publicó una foto en la que se lo ve con partidarios de Trump tratando de ingresar a un túnel del Congreso, golpeando a policías a su paso. Incluso indicó en una foto “ESE SOY YO”.
Antisocial.
Varios psicólogos dicen que a veces la gente, en medio del frenesí de una turba, pierde el sentido de responsabilidad individual e incurre en comportamientos antisociales que jamás hubiesen contemplado por su cuenta.
Pero parece poco probable que los jueces admitan ese argumento.
Internacionales
PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana
Published
1 semana agoon
diciembre 18, 2024Europa Press
España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.
Internacionales
Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo
Published
1 semana agoon
diciembre 16, 2024El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales
Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.
Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.
Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.
elpais.com
Internacionales
Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD
Published
1 semana agoon
diciembre 16, 2024Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana. El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.
Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».
«Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.
Llenado de vacante
Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.