Así se ven los efectos de un descanso valuado en 250.000 dólares.
EE.UU.-Tony Parker anotó 30 puntos, Tim Duncan metió 27 unidades y capturó 15 rebotes y los Spurs de San Antonio vencieron el sábado 99-95 a los Grizzlies de Memphis en tiempo extra, obteniendo un gran desempeño de los jugadores que enviaron a descansar en una medida que les generó una penalización sin precedentes de la NBA por ignorar los intereses de negocios de la liga.
Antes de la victoria, el entrenador Gregg Popovich dijo estar «decepcionado» por la multa de 250.000 dólares que el comisionado David Stern le impuso a los Spurs después de que enviaron a Parker, a Duncan y al argentino Manu Ginóbili – tres de los nombres más destacados de la NBA – a descansar a casa antes de finalizar una gira en lugar de medirlos el jueves frente a LeBron James y el Heat de Miami en un partido televisado a nivel nacional.
El triunfo del sábado podría ayudar a que disminuya la frustración de Popovich. Porque es posible que él no haya estado lamentándose de su decisión al ver a Duncan, de 36 años, dar su mejor partido esta campaña, a Parker apuntándose 30 puntos por tercera ocasión en cinco encuentros y a Ginóbili metiendo el triple del empate con menos de un minuto en el reloj para obligar a irse a tiempos extras.
El sudamericano hizo 10 puntos con cuatro canastas en 15 intentos y un tiro libre en tres oportunidades durante los 35:01 minutos que jugó.
Parker mencionó después – y tal vez no como coincidencia – que el haber tenido dos días libres le hizo sentir que tenía «mucha energía» en el período adicional.
«Definitivamente siempre tenemos el respaldo de Pop. Yo, en lo personal, realmente aprecio lo que ha hecho por mi carrera», dijo el basquetbolista francés. «Gracias a él he estado jugando todos esos años y todos esos veranos con la selección nacional porque siempre me está protegiendo. Con Timmy es igual y con Manu es igual».
Luego dijo que tenía muchos deseos de ganar este juego para su entrenador.
«Definitivamente sentía que era para Pop», afirmó Parker. «Quería ser súper agresivo y ganar el partido».
El español Marc Gasol encabezó a Memphis con 20 puntos. Zach Randolph tuvo 17 unidades y capturó 15 rebotes y fue uno de tres jugadores de los Grizzlies que hicieron doble-doble.
Mike Conley encestó 18 puntos y repartió 12 asistencias, mientras que Rudy Gay metió 15 unidades y capturó 10 rebotes.
La multa sin precedentes anunciada el viernes opacó el primer duelo esta campaña entre dos de los equipos con más triunfos en la División Oeste. Incluso Mark Cuban, propietario de los Mavericks de Dallas, dio su opinión antes del partido de su equipo el sábado.
Cuban cree que Stern actuó correctamente al sancionar a los Spurs por meterse con el «tren del dinero» de la liga, refiriéndose a los lucrativos contratos en la televisión nacional. Sin embargo, también consideró que el haber programado ese partido tan destacado ante Miami al final de la gira de seis encuentros de San Antonio fue una decisión inadecuada de la NBA.
Popovich dijo desconocer si los Spurs apelarán. Tampoco descartó darle descanso a sus jugadores otra vez en el futuro.
«Lo que yo hago desde mi perspectiva es desde una perspectiva como entrenador», afirmó. «Y creo que la liga opera desde una perspectiva de negocios. Y me parece que eso se refleja en la acción que tomaron».
En Oakland, California, Golden State obtuvo un gran partido de Stephen Curry, un buen esfuerzo de David Lee y otro cuarto período destacado.
Esto ya se le está volviendo rutina a los Warriors, que el sábado cosecharon su tercera victoria seguida al derrotar 103-92 a los Pacers de Indiana.
«Simplemente jugamos hasta que suena el timbrazo (final)», dijo Jarrett Jack, que metió 18 puntos, incluida una canasta desde detrás de la media cancha al final del tercer período. «Como que esa es la mentalidad que hemos tenido toda la temporada».
Golden State iba ganando por 16 puntos en el tercer período y luego contuvo una ofensiva de Indiana al principio del cuarto antes de alejarse en el marcador hasta llevarse la victoria.
Ian Mahinmi metió una bandeja y dos tiros libres para ayudar a los Pacers a acercarse a 82-76. Pero Jack respondió con una canasta, el también reserva Carl Landry siguió con una volcada e Indiana ya no pudo acercarse a menos de siete puntos el resto del partido.
Curry tuvo 20 puntos y 11 asistencias, mientras que Klay Thompson anotó 22 unidades por los sorprendentes Warriors, que siguen empatados con los Clippers de Los Angeles en el liderato de la División del Pacífico.
«Estoy tratando de ser agresivo pase lo que pase… y los señores están metiendo los tiros», dijo Curry. «En el último par de partidos ha habido un buen ritmo ofensivo».
En otros encuentros de la jornada, el Heat de Miami venció 102-89 a los Nets de Brooklyn; los Bulls de Chicago 93-88 a los 76ers de Filadelfia; los Rockets de Houston 124-116 al Jazz de Utah; el Thunder de Oklahoma 100-79 a los Hornets de Nueva Orleáns, y los Trail Blazers de Portland 118-117 a los Cavaliers de Cleveland.
Además, los Bucks de Milwaukee derrotaron 91-88 a los Celtics de Boston; los Mavericks de Dallas 92-77 a los Pistons de Detroit y los Clippers de Los Angeles 116-81 a los Kings de Sacramento. (AP).