Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Guerra política entre Danilo y Leonel ahora entra al terreno legal con búsqueda de habilitación. – La Republica Online

De portada

Guerra política entre Danilo y Leonel ahora entra al terreno legal con búsqueda de habilitación.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Son muy variadas las posiciones de abogados constitucionalistas en lo que respecta a si existen asideros para que Leonel Fernández presente una candidatura presidencial por el Partido La Fuerza del Pueblo, cuyos mandatos de la Ley de Partidos y Electoral hablan muy claro sobre el transfuguismo.

La discusión se focaliza en si Leonel luego de haber participado en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y resultar vencido puede por la razón que sea abandonar esa organización para presentar una candidatura por otra fuerza política.

La polémica sobre este particular sólo podrá ser decidida por el Tribunal Superior Electoral o el Tribunal Constitucional en razón de que se considere que la Ley de Partidos viola la Constitución de la República en lo que se refiere a elegir y ser elegible.

Si Leonel logra que el Tribunal Constitucional emita una sentencia mediante la cual declare inconstitucional los artículos 49 de la Ley 33-18 y 134 y 135 de la 1519  que hablan de transfuguismo habría ganado una batalla importante de cara a su futuro político para el año 2020.

Si el procedimiento no deja los resultados esperados, Leonel por lo menos para la contienda electoral del próximo año queda fuera de competencia y consecuencia sufre una mortal   derrota en sus intenciones de presentarse nueva vez como candidato presidencial.

Pero además esa derrota de Leonel en el Tribunal Constitucional constituiría un revés frente al grupo oficialista que no persigue otra cosa que sacarlo del ruedo político por diferencias personales y por una cuestión de egos.

Sin embargo, debe advertirse que de cualquier manera el nuevo partido de Leonel tiene otras opciones, como por ejemplo la presentación de Margarita Cedeño de Fernández como su candidata presidencial en el caso hipotético de que ella renuncie del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La vicepresidenta de la República  proyecta una imagen de vacilación que le quita mucha credibilidad, amén de  que ella en el actual proceso ha demostrado actuar al margen de los valores familiares, porque  está unida por matrimonio a Leonel Fernández y se cuestiona que  en algún momento de la lucha interna en el PLD dijera que con Danilo y su marido es perder, perder, mientras que con ella es ganar, ganar.

Con ese mensaje envió los que son sus verdaderos sentimientos y puso por encima su pretensiones y aspiraciones presidenciales que la unidad de su propia familia, lo cual se contrapone con los valores familiares y religiosos que ella misma enarbola.

La actitud de Cedeño de Fernández acaba de dar otra declaración en la que deja claro que la confianza puesta por Danilo Medina en lo que se hace llamar el gabinete social no esta en discusión, cuya afirmación también plantea un problema de lealtad hacia su marido.

Lo dicho por la vicepresidenta de la República no cae muy bien en una sociedad donde  el matrimonio entre el hombre y la mujer deja muy claro que se mantendrán unidos en las buenas y en las malas, pero además habría que preguntarse si una esposa debe mantener  una posición contraria a su compañero  aunque sea en el terreno político, en el todo se vale y se puede.

La cuestión se complica porque Margarita no tiene un aval político propio, sino que todo lo que ostenta es como resultado del matrimonio que contraje con el exmandatario, porque de otra manera ella no fuera lo que es.

Este fenómeno es muy conocido y se ha repetido en diferentes escenarios en el campo internacional, como ejemplo Violeta Chamorro que llegó a la presidencia de la República de Nicaragua  porque capitalizo la lucha en favor de la democracia que había tenido su fallecido esposo.

Situaciones parecidas se produjeron en muchos otros países donde las esposas ante el fallecimiento de sus esposos capitalizaron políticamente la desaparición de ellos por diferentes circunstancias y llegaron al poder, como por ejemplo Filipinas, Panamá, entre otros.

La vacilación y el coqueteo de Margarita Cedeño de Fernández con Leonel y con Danilo daña mucho su imagen pública, sobre todo porque en un país católico y con una acentuada herencia histórico cultural, fundamentada en el machismo, el caudillismo, el patriarcado y otro anti-valores  como la República Dominicana no se perdona que la esposa no sea lo suficientemente leal a su esposo, máxime cuando este pasa por una situación difícil en el campo físico-emocional.

Margarita, que  aunque tenga una buena aceptación popular, no cuenta con  una formación y las condiciones para ser una buena aspirante a la presidencia de la República, porque le falta discurso y carisma, lo cual le imposibilita constituirse en una verdadera opción de poder a menos que no sea de la mano de su marido.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group