SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, consideró este miércoles que si se aplica el proyecto de reforma fiscal presentado por el presidente Danilo Medina el país se convertiría en una «bomba de tiempo».
Abinader manifestó que la reforma fiscal generaría mayor desempleo e inseguridad, además de que junto a ello “se quiere mantener el clientelismo gubernamental y las nominillas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
El dirigente perredeísta indicó que hay muchas maneras de cubrir el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos que no sea mediante la colocación de más impuestos a la población, sino que la vía correcta es disminuyendo el gasto público.
“El gobierno debe hacer una reestructuración en el presupuesto y una reingeniería. ¿Cómo vamos a seguir entregándole dinero a ese elefante blanco? Tenemos que agregarle calidad al gasto público”, dijo Abinader al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana”, de la Z101.
Recordó que el déficit fiscal dejado por el PRD en el 2004 fue de unos RD$6 mil millones y que, a pesar de que tenían que cumplir con el hoyo del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), el mismo fue 27 veces inferior “al actual hoyo de Leonel Fernández”.
Explicó que el gran desbarajuste ocurrió en el 2012, principalmente durante los meses de enero a abril, lo que, indicó, deja claro el desvío de los fondos públicos para garantizar la permanencia del PLD en el gobierno.
“Lo que necesitamos es una adminitración austera. El gobierno debe ser para el pueblo y no el pueblo para el gobierno”, manifestó Abinader, al tiempo de indicar que el PRD deberá tener una posición firme sobre la reforma fiscal.
Reforma por elecciones 2012
Este martes, el economista Carlos Despradel dijo que la situación económica que vive el país, con el actual déficit fiscal, no se debe a administraciones pasadas ni a factores externos sino que fue creada por el gobierno porque quería las condiciones propicias para las elecciones del 2012.
Explicó que de enero a agosto de 2012 hubo un gasto de RD$14 mil millones mensuales, cuando los niveles normales estaban por debajo de los RD$6 mil millones.
En tanto, Abinader manifestó que el proyecto de reforma fiscal, en realidad, es sólo tributario porque se quiere mantener intacto el aparato clientelista del gobierno. “El pueblo dominicano está trabajando para los dirigentes del PLD”, agregó.
El ex candidato vicepresidencial del PRD consideró que se deben buscar responsabilidades para determinar cómo el país llegó al actual déficit fiscal y así evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.
Indicó que deben buscarse responsabilidades ya que cualquiera que llegue al gobierno puede tener la tentación de realizar lo mismo que ha hecho el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La semana pasada, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó una investigación a algunos funcionarios del gobierno por el actual déficit fiscal, lo que fue descartado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a pesar de que dicha petición ha recibido el respaldo, incluso, de empresarios y de la Iglesia Católica.