En una conferencia en México, el exmandatario brasileño aseguró que la crisis española es consecuencia de la falta de liderazgo. A su vez, llamó a los jóvenes a participar en la política e instó al fortalecimiento de la integración de América Latina.
Lula aseguró que la falta de liderazgo en España fue lo que generó la crisis económica. (Foto: Efe)
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva manifestó en México que la crisis económica es producto de una “falta de liderazgo” para reducir los problemas en Europa, que ha afectado a países como Grecia, Portugal y España, esta última empañada también por una delicada falta de empleo.
«Yo nunca me imaginé ver en España que hubiera un 40 por ciento de desempleo entre los jóvenes, un 20 por ciento de desempleo entre la población general», declaró Lula durante una conferencia magistral en el foro México Siglo XXI organizado por Fundación Telmex.
El exmandatario realizó su intervención en una jornada con 10 mil universitarios.
«Brasil, que históricamente tenía índice de un 12-14 por ciento, hoy tiene solamente un 6 por ciento de desempleo, más o menos, un estándar para Europa que siempre envidiábamos en las décadas anteriores», expresó.
El fundador del Partido del Trabajo (PT) criticó también el hecho de que «el mundo rico, principalmente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura que consiguió por no resolver el problema de Grecia, simplemente».
Para Lula, quien gobernó Brasil desde 2002 hasta 2010, el problema de Grecia «pudo resolverse en 2009, y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy», hecho que envolvió a otras economías europeas como Portugal, España, Italia e incluso Francia, la segunda más importante de la Eurozona.
El expresidente acotó que la lección que deja la crisis europea es que no existen instituciones multilaterales que tomen decisiones en momentos difíciles porque los problemas siguen siendo responsabilidad de los Estados y de políticos que «no piensan en los otros países», sino «en las próximas elecciones, en las encuestas».
En referencia a la posibilidad de reforzar la integración en América Latina, Lula consideró que esta «ya no puede ser solamente un discurso para que te aplaudan en un plenario» sino un acuerdo que reúna aspectos económicos, políticos, culturales y sociales.
«No es fácil de hacer. Creo que si queremos desarrollar un proceso de integración países como México y Brasil, los mayores, necesitan ayudar a los países más pobres (…) Es necesario que haya una integración comercial, tecnológica, que se discutan temas como la innovación a nivel continental», sugirió.
Jóvenes en la política
Lula Da Silva, en su discurso, llamó a los jóvenes a participar en la política y aseguró que los logros que alcanzó Brasil, en su mandato, se pueden hacer en cualquier país, “sólo basta que los políticos hagan lo obvio y que cumplan lo que prometen durante campaña”.
“Se acaban las elecciones y se ponen en contra el vencedor (…) dicen: ya no voy a votar más porque los políticos son corruptos, traicionan sus ideales. Yo les digo que cuando se sientan desalentados, cuando no crean más en el partido escogido, no desistan, porque el político perfecto que ustedes quieren o desean no esté en otros sino en ti mismo”.
Lula afirmó que durante la campaña electoral los políticos le abren las puertas a los jóvenes, pero cuando ya son ganadores, las cierran.
“El político cambia. Odian a los jóvenes cuando los abuchean y muchas veces ni siquiera tienen la inteligencia de preguntar si no es el mismo que le aplaudía antes, o si el joven que sigue queriendo lo mismo”, sostuvo.
Los asistentes le solicitaron consejos para que México avance como lo hizo su país y dijo: “Los mexicanos deben participar en la política, no esperen que gobiernos arreglen las cosas, el pueblo debe exigir y participar”.