AP
París. El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones francesas y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.Es la primera vez en la historia que no habrá un candidato de los dos principales partidos franceses en unas elecciones.
Le Pen y Macron ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación. Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.
Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país Bernard Cazeneuve llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.
Poco después Le Pen pronunció un discurso declarándose ganadora y advirtiendo que el debate sobre la globalización está abierto. Dijo que ella es “la gran alternativa” en la contienda electoral.
Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda, pero aseguró que “la izquierda no ha muerto” y pidió a los franceses votar por Macron.
“¡Vamos a ganar!”, gritaban partidarios de Le Pen en su comando de campaña en Henin-Beaumont. Cantaron el himno nacional francés, ondearon banderas francesas que llevaban las palabras “Marine President”.
En tanto, Mathilde Julien, partidaria de Macron, dijo que éste “representa a Francia, una Francia dentro de Europa”.
Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron desde primera hora de la mañana del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.
Fillon dice que votará por Macron
El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, reconoció su derrota en la primera vuelta de las elecciones y llamó a votar por el socioliberal Emmanuel Macron para frenar a la ultraderechista Marine Le Pen. Dijo que Le Pen “es conocida por su violencia y su intolerancia” y su programa “llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos”.