La víspera manifestantes se apostaron frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para pedir que no se aprobara la normativa. (Foto: Efe)
La Asamblea regional, con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobó sin debate previo la Ley de Acompañamiento de los presupuestos que permite vender la gestión de seis hospitales y de un 10 por ciento de los centros de salud de Madrid. Los médicos afirman que acudirán a los tribunales.
La Asamblea de Madrid aprobó este jueves la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud. La iniciativa sigue adelante pese a la oposición de los trabajadores de la sanidad pública y de ciudadanos quienes llevan cinco semanas de paro y de constantes movilizaciones para exigir que no se cumpla el plan.
La medida se aprobó sólo con los votos de los 69 representantes del Partido Popular (PP) que constituyen mayoría absoluta en la Asamblea regional. En contra de la medida votaron los diputados del Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, que juntos representan 57 votos.
Durante la sesión no se permitió la entrada de público en la tribuna por orden del presidente de la Cámara, José Ignacio Echevarría.
La Ley de Acompañamiento de los presupuestos aprobada en Madrid, entre otras medidas, permite vender – externalizar según el PP- la gestión de seis hospitales y de un 10 por ciento de los centros de salud.
La representante de Izquierda Unida, Libertad Martínez rechazó la falta de debate en la Asamblea y acusó al PP de hacer una Ley a la medida.
Martínez expresó su impotencia por las personas a las que “se les arrebata el sistema de salud y a los que se condena al paro con esta Ley de Acompañamiento”.
Tras la aprobación de la ley, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) dio por rotas las conversaciones con la Consejería de Sanidad para encontrar otras formas de acometer el ahorro de unos 200 millones que según el Gobierno regional se conseguirá aplicando esta polémica medida.
La medida representa un vuelco a la gestión de la sanidad madrileña para ahorrar unos 200 millones del presupuesto sanitario cuando los facultativos habían cuantificado un ahorro de al menos 533 millones con su propuesta de ahorro.
La AFEM anunció además la dimisión de los médicos en las comisiones de gestión de los hospitales, salvo las de docencia y tumores. Estas renuncias se sumarían a las anunciadas la semana pasada por los jefes de 120 de los 270 centros de salud de la región.
Los médicos especialistas van a acudir a los tribunales de justicia en contra de la privatización que se puso en marcha ayer, según ha anunciado el presidente de la AFEM, Pedro González, quién ha insistido en que no se descartan nuevas huelgas en el sector.
Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, arremetió contra los médicos, afirmando que con sus reivindicaciones perjudican a los ciudadanos.
Desde que se dio a conocer el controvertido plan, las calles de la capital de España han sido el escenario de multitudinarias manifestaciones que los medios locales han descrito como ‘mareas blancas’ en las que participaron ciudadanos y profesionales médicos, muchos de los cuales emprendieron hace más de un mes huelgas y encierros en los centros sanitarios.
Para 2013 Madrid debe cumplir, al igual que el resto de las comunidades autónomas del país, un objetivo de recorte del déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 1,5 por ciento de este año, dentro del objetivo general del 4,5 por ciento pactado por el Gobierno español con la Comisión Europea.