Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

MADRID: Buscan ex novio de menor dominicana asesinada en Tetuán

Published

on

MADRID.- La Policía busca a un joven al que se relaciona sentimentalmente con Lisvette, la adolescente dominicana de 16 años asesinada el miércoles en su casa del barrio madrileño de Tetuán.

El chico, que es mayor de edad y de origen dominicano como la víctima, ha centrado la atención de los agentes porque su teléfono móvil permanece fuera de cobertura desde el día de los hechos, ha cerrado sus redes sociales y no se le ha podido localizar en su domicilio desde entonces. La Policía sospecha que ha abandonadoMadrid.

Minutos después de las 21.00 horas del miércoles un grito desgarrador salía del número 58 de la calle de Panizo.

Giovanni, la madre de Lisvette, acababa de descubrir el cadáver. Su hija estaba desnuda, enrollada en una manta sobre la cama de su habitación y con el rostro ensangrentado, fruto de varios cortes en la cara.

La autopsia revelaría que fue un golpe en la frente, con un objeto punzante tipo estilete, lo que le causó la muerte.

Los forenses encontrarían también indicios de que la chica habría mantenido relaciones sexuales consentidas poco antes de morir -aunque no hay restos de semen-, lo que sitúa el foco de las sospechas en la persona con la que estuvo Lisvette el miércoles por la tarde y si se trata del chico desaparecido. Más aún tras descubrirse que entre los objetos personales de Lisvette faltaba su teléfono móvil, donde posiblemente quedaría rastro de las llamadas o mensajes intercambiados con la persona con la que se citó.

El asesino debió de llevarse el aparato. Ayer por la tarde se tomaba declaración a la mejor amiga de la menor asesinada, quien podría arrojar más luz sobre el caso.

Con Lisvette residían su madre, Giovanni, su padrastro, Josept, sus tres hermanos y un español de cuarenta y pico años ajeno a la familia al que le tienen alquilada una habitación. Josept no es el padre biológico de Lisvette ni de su hermana mayor -sí de los dos hijos menores- pero ejerce como tal desde que la adolescente asesinada tenía cuatro años. El padre biológico falleció cuando ella era muy pequeña.

La familia tiene buena fama en Tetuán, un barrio especialmente conflictivo, donde el año pasado los delitos crecieron un 20% y un tercio de su población es inmigrante, mayoritariamente latina. Los allegados de la asesinada nunca han protagonizado altercados y son considerados vecinos modélicos.

A Lisvette en concreto se la define como una chica «tranquila», a la que sus padres apenas permitían salir ni tampoco tener perfiles en las redes sociales.

El miércoles, según ha trascendido, estaba castigada porque la noche antes se había saltado la hora de llegada. A las 18.00 horas sus padres abandonaron el domicilio y la dejaron en casa y a las 19.00 horas llegó el inquilino que residía en la vivienda, quien no notó nada fuera de lo normal.

Puesto que la cerradura no estaba forzada, la investigación considera que en la hora que transcurrió entre la salida de los padres y la llegada del alquilado, Lisvette abrió la puerta a su asesino.

La familia de Lisvette, aún en estado de shock, ha contratado los servicios de las abogadas Elena Sanz Vega y Carmen López Donoso, del despacho Sanz Vega.

La madre ha pedido que le dejen repatriar el cadáver de su hija para darle sepultura en la República Dominicana, pero el juez se ha negado por si en el curso de la investigación se precisara examinar el cuerpo de nuevo.

Finalmente, Lisvette será enterrada en los próximos días en Madrid.

Amigos y familiares de Lisvette han organizado un homenaje esta tarde a las 18 horas en la puerta de su domicilio.

almomoento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Ministro dominicano lanza ruta promocional Línea A tren de NY

Published

on

NUEVA YORK.- El ministro de Turismo, David Collado, lanzó este viernes la nueva ruta promocional en la Línea A del tren de Nueva York, una acción emblemática que recorrió todo Manhattan y culminó en Washington Heights, reconocido como el corazón de la comunidad dominicana en la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Subway to Paradise: “El tren dominicano”, diseñada para fortalecer la conexión emocional con la diáspora y promover el país como destino turístico.

El ministro Collado dijo que esta campaña reafirma el compromiso del país con los dominicanos residentes en el exterior y su rol estratégico dentro del turismo nacional.

«Hoy estamos, nuevamente aquí, en Nueva York, con esta activación, mostrando la belleza de nuestro país y su diversificada oferta turística», expresó.

Como parte de la estrategia integral de la campaña Subway to Paradise, República Dominicana también cuenta con un tren promocional en la Línea E, el cual estuvo en circulación durante todo el mes de diciembre y continúa operando hasta el 11 de enero, ampliando el alcance de la acción a miles de usuarios del sistema de transporte de la ciudad.

El nuevo marcaje de la Línea A estará disponible para el público hasta el 1.º de febrero, convirtiendo el trayecto en una experiencia inmersiva que lleva la identidad dominicana al día a día de neoyorquinos y visitantes.

La activación contempló una serie de acciones culturales que transformaron el espacio urbano en una auténtica celebración dominicana, con merengue, alegría, gastronomía, rifas y regalos, transmitiendo la energía festiva que caracteriza las tradiciones del país y su forma única de celebrar.

La jornada estuvo acompañada por una presentación especial del artista Jandy Ventura, “El Legado del Caballo”, quien aportó ritmo y emoción a esta celebración cultural.

Nueva York concentra aproximadamente una tercera parte de toda la comunidad dominicana residente en el exterior, lo que la convirtió en un punto clave para esta iniciativa.

Durante el año 2025, más de 500,000 dominicanos residentes en Nueva York viajaron a República Dominicana, generando un impacto económico significativo para el país, reflejo de la importancia de la diáspora para el turismo nacional.

of-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group