Tras la propuesta del candidato socialista, Nicolás Maduro, hecha al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la creación de un documento, que comprometa a los candidatos a respetar los resultados en las elecciones el 14 de abril; el órgano comicial se pronunció reconociendo su importancia.
La Presidenta del Poder Electoral de Venezuela Tibisay Lucena anunció que el ente acepta el pedido del partido de gobierno (PSUV) para la firma del acuerdo “Compromiso con la Democracia”, por lo que organizará los procesos necesarios para disponer la firma en horas de la tarde(15H00 hora local y GMT 19H30).
El candidato oficial Nicolás Maduro, llamó al compromiso con la democracia y firmó el acuerdo, previamente propuesto por él. “Lo juro ante Dios, lo juro ante el pueblo. Aquí está mi firma”, dijo.
Instó a la oposición a firmar el acuerdo: “Espero que todos los candidatos firmen este documento y le den un mensaje de paz y confianza al país. (…) Háganle llegar esto a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena”.
“Yo lo firmaré en nombre de la paz de la patria y por respeto al pueblo. Esta firma vale mi vida misma, respetaré los resultados que el pueblo decida el domingo 14 de abril, lo juro ante Dios, el pueblo y por la memoria de Hugo Chávez”, agregó.
Mientras tanto el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, durante su campaña al noreste del país (Cumaná- Sucre) respondió al llamado mediante la redacción de otro documento simultáneo que expone las condiciones del partido de la MUD. “Ante la negligencia del CNE reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con la Constitución y las leyes electorales”.
Recordó que “fuimos convocados al Consejo Nacional Electoral, yo soy respetuoso de las leyes, y de lo que cada venezolano vaya a decidir el próximo domingo, por lo que le he pedido al Comando Simón Bolívar que lleve el documento al CNE”, destacó Capriles.
Más temprano Carlos Ocariz uno de los dirigentes de la oposición y miembro del Partido Primero Justicia había señalado en su cuenta en twitter que «el único acuerdo que firmaremos es con los venezolanos».
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, informó este martes que se llevó a cabo exitosamente el envío a los 23 estados del país del total de las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios presidenciales del 14 de abril. Este miércoles la máquinas será enviadas a los centros comiciales para su instalación.
La rectora del CNE detalló que un total de 46 mil máquinas se utilizarán durante las elecciones del próximo domingo, «para el funcionamiento de las mismas se capacitó a 80 mil operadores».
Agregó que “todas las auditorias se han realizado con muy buenos resultados”, sin embargo, señaló que el mismo día de la votación se seguirán haciendo evaluaciones, incluso, después de concluido el proceso.
Reconocimiento oposición resultados 14A
El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, dijo este martes que responsabilizaba al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de cualquier acción desestabilizadora que la derecha quiera emprender para no reconocer los resultados de las elecciones que se efectuarán el 14 de abril.
»A usted, así como lo oye, a usted lo responsabilizo de cualquier aventura que pretendan emprender», el próximo 14 de abril si no reconocen los resultados de las elecciones, expresó Rodríguez a la prensa internacional.
«La negativa de su comando de campaña (de la derecha), es expresión de que ya activaron el expediente de no reconocimiento de los resultados electorales», señaló.
Ante el panorama, el jefe del comando Hugo Chávez, advirtió a la oposición venezolana e indicó que »hacemos un llamado a que no intenten atajos que los conduzcan al abismo».