El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer la reanudación de negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición con una reunión prevista para el próximo miércoles en República Dominicana, pese a que sus adversarios mantienen “en suspenso” la cita.
“El miércoles 15 de noviembre se instalan en República Dominicana las jornadas de diálogos con la oposición venezolana, una negociación de paz”, dijo Maduro en su programa semanal en la televisora estatal VTV. “Me parece muy bien que por primera vez (lo) hayan asumido con valentía”, añadió el mandatario socialista, en referencia al reconocimiento de contactos por parte de sus adversarios.
Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistió ayer, tras anunciarlo el sábado, que el encuentro está “en suspenso” al alegar que el oficialismo no ha aprobado los facilitadores internacionales acordados. “Nuestra disposición de incorporarnos a esta nueva iniciativa (…) está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua”, señaló la MUD.
Pero Maduro aseguró que hay dirigentes opositores que participarán pese a rechazar, en público, las conversaciones. El mandatario mencionó al partido Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado, quien califica las negociaciones como “una traición” tras la muerte de unas 125 personas durante protestas entre abril y julio.
El gobierno de Maduro y la oposición han protagonizado varios acercamientos desde que emprendieron a finales de 2016 un diálogo que fracasó entre acusaciones de incumplimientos. Los contactos se retomaron en septiembre en Dominicana, pero volvieron a congelarse en la víspera de los comicios regionales del 15 de octubre, en los que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.
La MUD denunció un fraude y la mayoría de sus partidos se negó a acudir a las elecciones de alcaldes de diciembre. La fracturada alianza asegura buscar, mediante las negociaciones, “condiciones justas” para las presidenciales de 2018.
Por otro lado el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, acusó ayer a la oposición de imponer condiciones previas para el diálogo antes del nuevo proceso de negociaciones.
Rodríguez -que ha sido designado por el Gobierno como representante en las conversaciones- hizo este reproche a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) después de que la alianza opositora declarara “en suspenso” el proceso de diálogo al no haber dado el visto bueno el chavismo a la presencia de cancilleres latinoamericanos.
“Empezaron a ponernos condiciones. Nosotros les decimos, siempre vamos al diálogo sin ningún tipo de condiciones, sin ningún tipo de permitir la injerencia de ningún país extranjero. Los países que hemos definido como amigos son países acompañantes”, dijo Rodríguez en el programa del presidente Madur