En las últimas horas Nelson Mandela ha presentado una «leve mejoría» que ha permitido que se mantenga «estable», según el presidente Jacob Zuma. Entre tanto, sudafricanos continúan manifestando su apoyo al Padre de Sudáfrica quien luchó contra el racismo en esa nación.
Estado de Nelson Mandela es crítico, pero estable y sus seguidores rezan por su mejoría. (Foto: EFE)
El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este viernes su sexto día hospitalizado en estrado «crítico, pero estable» tras experimentar una «leve mejoría», según informó el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma.
«Ayer (jueves) el presidente Zuma calmó un poco las cosas, dijo que el estado de Nelson Mandela es crítico, pero estable, y que había mejorado levemente en las últimas horas», informó el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa.
Poco antes de las declaraciones de Zuma, la hija mayor del expresidente, Makaziwe Mandela, había asegurado en una entrevista a la radio pública que su padre estaba en una situación «muy crítica».
Entre tanto, decenas de sudafricanos han acudido este jueves a las puertas del hospital de Pretoria (norte) donde fue ingresado el conocido Madiba el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
El periodista señaló que «mucha gente se ha acumulado en el hospital para traer regalos y rendir respetos a Nelson Mandela».
Un grupo de niños se desplazó hasta las puertas del centro para cantar a coro una canción con el lema: «Te queremos, Mandela».
La entrada de la clínica donde está ingresado Mandela se han convertido en un colorido mural de flores, globos, papeles y cartulinas que desean lo mejor a Madiba y le agradecen su sacrificio por la dignidad de todos los sudafricanos sin distinción de raza.
A pocas manzanas del hospital, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), al que pertenece Mandela, celebró en la noche de este jueves una vigilia en honor al antiguo estadista.
Nelson Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado «grave, pero estable», por la recaída de una infección pulmonar. Se trata de la cuarta hospitalización de Madiba desde diciembre de 2012.
El padre de Sudáfrica y primer presidente negro en ese país, que ha luchado contra el racismo, sufre de forma recurrente de afecciones respiratorias, contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid.