Con el objetivo de rechazar el presupuesto propuesto por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy una manifestación recorre las calles de Madrid y rodeará el Parlamento. Están convocadas movilizaciones en Barcelona, Sevilla, Santander, Pamplona y Málaga.
Se espera que miles de personas rodeen el Congreso como lo hicieron el pasado martes. (Foto: Efe)
Una nueva manifestación recorrerá este sábado las calles del centro de Madrid para culminar rodeando el Congreso de forma pacífica en rechazo al presupuesto propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy para el 2013.
La movilización, convocada por la coordinadora 25-S, saldrá a las 18h00 local (16h00 GMT) desde Plaza de España de Madrid y que tiene como destino, una vez más, la plaza de Cánovas del Castillo, a escasos metros del Congreso de los Diputados.
Esta es la quinta convocatoria en poco más de un mes para manifestarse a las puertas del Parlamento español en rechazo a las políticas de recortes del Gobierno.
Un fuerte dispositivo policial se ha implementado por al ayuntamiento de Madrid para evitar que los manifestantes se acerque a la sede del Congreso, a pesar de que este sábado no hay actividad parlamentaria en el recinto.
Entre mil 300 y mil 500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, rodearán el Parlamento.
Una de las voceras de la coordinadora, Salomé Ramírez, afirmó a la prensa local que este tipo de dispositivo policial es un ejemplo más de la «estrategia de criminalización» del 25-S.
«Como siempre, vamos a llevar a cabo una acción de desobediencia civil no violenta», asegura esta activista.
La delegación del Gobierno abrió expedientes administrativos a medio centenar de manifestantes, a los que se prevé que sanciones con multas que alcanzan los 300 euros, por participar en una concentración no autorizada el pasado martes coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013.
El pasado martes, en otra convocatoria en las inmediaciones del Congreso que se desarrolló sin incidente alguno, la Delegación del Gobierno abrió expedientes administrativos a cincuenta manifestantes, a los que podría sancionar con multas que alcanzan los 300 euros por participar en una concentración no autorizada.
La coordinadora 25-S espera una amplia participación en las movilizaciones contra un Gobierno que consideran «ilegítimo» porque “insiste en darle la espalda a la ciudadanía para seguir al pie de la letra los dictados del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, los organismos encargados de marcar el paso de las economías de los países de la zona euro.
Las manifestaciones se extenderán a varias ciudades del país, según puede leerse en la página web de la coordinadora 25-S, indignados de Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander, Pamplona o Málaga han convocado movilizaciones, en algunos casos frente a sus cámaras regionales.