El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene alerta verde para siete provincias del país, debido a posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra por una baja presión en la atmosfera media ubicada sobre la costa Caribeña.
Exhortó mmantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
En alerta. Detalló que las provincias bajo alerta son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, incluyendo el municipio de Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y el Gran Santo Domingo.
Recomendaciones. El COE recomendó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, en cuanto a las personas que viven zona de alto riesgo, al tiempo que advirtió que deben tomar las medidas de precaución necesarias y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Agregó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua.
Activación de organismos. En tal sentido, el COE ordenó la activación de la fase operativa uno de la institución, así como la Mesa de emergencias, el Plan relámpago de las Fuerzas Armadas y el Plan de emergencia de salud.
Además, instruyó a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, con el fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución del evento meteorológico.
Alerta verde. Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. HOY