Más Noticias
Mientras trabajaba en embajada de E.U. Manuel Rocha mintió en entrevista con FBI.
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Manuel Rocha, exdiplomático estadounidense, arrestado por delitos federales como ser agente del gobierno cubano, fue por tres años empleado de la Embajada estadounidense en Santo Domingo.
Rocha trabajó entre noviembre de 1991 y julio de 1994, como jefe adjunto de la Misión en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
El documento de acusación del Distrito Sur de la Florida señala que el 8 de mayo de 1994, durante una entrevista de investigación de antecedentes del FBI realizada en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, con respecto a su nombramiento en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, “Rocha declaró falsamente”.
De acuerdo con su declaración: “No sabía de ninguna situación, pasada o presente, que pudiera tener relación con su idoneidad para el empleo en el gobierno de los Estados Unidos; que no había nada en su vida personal que pudiera afectar negativamente su nombramiento en el Consejo de Seguridad Nacional o que pudiera usarse”, indica la justicia estadounidense.
Además, el 7 de enero de 2017, usando su pasaporte dominicano, voló de La Habana a la ciudad de Panamá y luego a Santo Domingo.
Al día siguiente, el 8 de enero de 2017, regresó a Miami, usando su pasaporte de los Estados Unidos .
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que «durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera», dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Rocha obtuvo un empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.
Después de que terminó su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba, según el Departamento de Justicia estadounidense.
Desde 2006 hasta alrededor de 2012, Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército de Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.
«Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta; viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de inteligencia cubanos; e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje«, dijo.
Desde julio de 1994 hasta julio de 1995 laboró como empleado del Departamento de Estado, como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con responsabilidad especial, entre otras cosas, sobre Cuba.
También, desde julio de 1995 hasta julio de 1997 como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Desde julio de 1997 hasta noviembre de 1999 fue designado como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina; y entre noviembre de 1999 hasta agosto de 2002, como Embajador en Bolivia en la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Bolivia.
La denuncia alega que, en una serie de reuniones durante 2022 y 2023, con un agente encubierto del FBI haciéndose pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, Rocha hizo repetidas declaraciones admitiendo sus “décadas” de trabajo para Cuba, que abarcan “40 años”.
Rocha está acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; y con el uso de pasaporte obtenido mediante declaración falsa.
Más Noticias
Desde el 2 de marzo estará disponible la nueva licencia de conducir.
Published
9 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recbirá del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTRANT) la nueva licencia de conducir en un acto que marcará el inicio oficial del nuevo sistema de emision del documento.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) entregará el jueves 26 de febrero la nueva licencia de conducir al presidente Luis Abinader, en un acto que marcará el inicio oficial del nuevo sistema de emisión del documento.
La presentación forma parte del proceso de modernización del sistema nacional de licencias, que sustituye al suplidor que operó durante los últimos 20 años y da paso al Consorcio Mobility ID, empresa adjudicataria de la licitación.
Aunque el acto oficial será el 26 de febrero, el servicio para el público en general comenzará el lunes 2 de marzo en las oficinas correspondientes a la primera fase.
En esta etapa inicial, el servicio estará disponible en 19 localidades del territorio nacional, incluyendo puntos en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan, Higüey, La Romana, Azua, Barahona, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís y Valverde.
En el exterior, la primera fase abarcará cinco consulados ubicados en Miami, Nueva York, Filadelfia, Boston y Madrid.
El Intrant informó que en un plazo de dos meses se completará la expansión para cubrir las 31 provincias y el Distrito Nacional, así como ampliar el servicio a otros consulados en New Jersey, Barcelona, Puerto Rico, Bruselas y Zúrich.
Con la culminación de ambas fases, la cobertura pasará de 14 a 32 demarcaciones a nivel nacional y de cinco a diez sedes consulares en el exterior.
La institución indicó que el nuevo sistema permitirá fortalecer la seguridad del documento y ampliar progresivamente la inclusión de más de un millón de motociclistas que actualmente no cuentan con licencia.
Las autoridades ofrecerán detalles adicionales durante el acto oficial del jueves, donde se presentarán las características técnicas del nuevo documento y el cronograma definitivo de implementación.
Más Noticias
Abinader recibirá nueva licencia de conducir el 26 de febrero
Published
9 horas agoon
febrero 18, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) entregará el próximo jueves 26 de febrero de 2026 el nuevo modelo de la licencia de conducir al Presidente de la República, Luis Abinader.
Con la entrega del nuevo plástico al mandatario, comienza el proceso de modernización del sistema nacional de licencias y del fortalecimiento de la seguridad vial en el país.
Desde el 23 de febrero se ejecutará la transición hacia el nuevo modelo operativo, que incluye el cambio de suplidor, la habilitación de nuevas sedes de atención y ajustes de procesos para elevar la capacidad del sistema y asegurar la continuidad del servicio.
En la primera fase, el servicio estará disponible para el público en general en las siguientes oficinas a partir del lunes 2 de marzo del presente año.
Nuevos lugares y sedes
Gran Santo Domingo (RD)
Multicentro Churchill
Ave. Winston Churchill esq. Ángel Severo Cabral. (4to nivel)
Blue Mall
Ave. Winston Churchill esq. Gustavo Mejía Ricart. (3er nivel)
Punto GOB (Sambil)
Ave. John F. Kennedy esq. Paseo Los Aviadores, Local K-26. (1er nivel)
Punto GOB (Megacentro)
Ave. San Vicente de Paúl, entrada Botánica. (1er nivel)
Punto GOB (Occidental Mall)
Av. Prolongación 27 de Febrero. (1er nivel)
Punto GOB San Cristóbal
C/ Privada casi esq. Carretera Sánchez, Madre Vieja Norte. (1er nivel)
Ministerio de Defensa (Distrito Nacional)
Ave. 27 de Febrero esq. Luperón. (1er nivel)
Provincias (RD Interior)
Azua, en la carretera Sánchez kilómetro 3, al lado de la Junta Central Electoral. (1er nivel)
Barahona, C/ Jaime Mota, esquina María Montes No. 45. (1er nivel)
Duarte (San Francisco de Macorís), Ave. Presidente Antonio Guzmán Fernández, Edificio Palmera. (1er nivel)
La Altagracia (Higüey), Ave. Altagracia esq. Hugo Eduardo Polanco, Plaza Taveras Center. (3er nivel)
La Romana, C/ Francisco Richiez esq. Enriquillo, Local Hipermercados Iberia. (2do nivel)
La Vega, C/ Jiménez Moya esq. Gral. J. Rodríguez, al lado de Pizzarelli. (1er nivel)
María Trinidad Sánchez (Nagua), C/ Mercedes Bello esq. Gastón F. Deligne, Eternity Plaza. (1er nivel).
Monseñor Nouel (Bonao), C/ Sánchez, Edif. Arsenio Cáceres Jiminian IV. (1er nivel)
Puerto Plata, C/ Camino Real, Plaza de Caribe Tour. (1er nivel).
San Juan , C/ Independencia, Plaza Comercial y Cultural San Juan, Centro de la Ciudad. (1er nivel)
Santiago, Ave. Juan Pablo Duarte casi esq. Ave. Salvador Estrella Sadhalá, Bella Terra Mall, Local B5. (1er nivel).
Valverde, Ave. Benito Monción. (1er nivel)
Exterior (Consulados Primera Fase)
Miami 1038 Brickell Avenue, Miami, Florida, 33131. (1er nivel).
New York, 1501 Broadway, Suite 410, New York, NY 10036. (4to nivel).
Filadelfia, Two Penn Center, 1500 John F. Kennedy Blvd., Suite 250, Philadelphia, PA 19102. (2do nivel).
Boston 891 Centre St, Boston, MA 02130, Estados Unidos.
España / Madrid Av. de Brasil #6, CP 28020, Madrid, España.
Segunda fase (en los próximos 2 meses)
Locales Nacionales:
San Cristóbal
Monte Cristi
Espaillat
Dajabón
Elías Piña
Santiago Rodríguez
Monte Plata
Independencia
Pedernales
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
San Pedro de Macorís
San José de Ocoa
El Seibo
Salcedo
Samaná
Hato Mayor
Bahoruco
Exterior (Consulados Segunda Fase)
New Jersey
España / Barcelona
Puerto Rico
Bélgica, Bruselas
Zurich, Suiza
El Intrant informó que la modernización permitirá, además, integrar de forma progresiva a más de un millón de motociclistas que hoy no cuentan con el documento, impulsando la formación y contribuyendo a reducir la siniestralidad vial.
La actividad reunirá a autoridades nacionales, representantes de la prensa y líderes de opinión, quienes conocerán las innovaciones del nuevo documento y su impacto para la ciudadanía dentro y fuera del país.
Más Noticias
Garantizan en un 100% suministros de programas del Servicio Nacional de Salud.
Published
10 horas agoon
febrero 18, 2026
SANTO DOMINGO. – El doctor Julio Landrón, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), garantizó el 100% de suministros de los programas de Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y Nutrición de la Red Pública.
Estos procesos, dijo, cuentan con el acompañamiento permanente de la Dirección General de Contrataciones Públicas y su director Carlos Pimentel, con el objetivo de garantizar transparencia y continuidad en los programas que impactan directamente la vida de los pacientes.
«Esto en cumplimiento con instrucciones del Presidente Abinader de que a los pacientes que requieran de servicios de nutrición enteral, parenteral u oral, diálisis peritoneal, hemodiálisis, se les dé la cobertura total y de manera permanente», señaló.
El funcionario dijo que el SNS garantiza tratamiento a más de 800 pacientes en este programa, asegurando la continuidad de sus terapias hasta que puedan recibir un trasplante renal.
Durante una visita este miércoles al Hospital Francisco E. Moscoso Puello y recorrer la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, Landrón valoró el funcionamiento del programa y el trato humanizado que reciben los usuarios.
“Nosotros estamos visitando todas las áreas a través de estas jornadas no coordinadas, con la finalidad de supervisar su funcionamiento y vemos que es digno de reconocer y desde el SNS garantizamos que todos los pacientes recibirán oportunamente sus insumos, fórmulas y nutrientes enterales y parenterales”, expresó Landrón.
De su lado, la doctora Solangel Ramírez, encargada de la unidad, explicó los procesos y protocolos que se desarrollan con los usuarios que reciben esta terapia, incluyendo el entrenamiento que se ofrece a familiares y cuidadores para que puedan asistir al paciente desde el hogar.
