La concentración estuvo encabezada por las familias de las víctimas de la escuela primaria Sandy Hook, quienes en diciembre vieron perder 26 vidas a causa de un joven que mató 20 niños y seis adultos. Posteriormente el joven se quitó la vida.

La manifestación pidió al presidente Obama endurecer aún más los controles sobre la posesión de armas (Foto:HispanTV)
Más de cinco mil personas marcharon en la ciudad de Hartford, capital de Connecticut, (noreste de Estados Unidos) para exigir a los legisladores estadales y al Congreso en Washington agilizar la elaboración y aprobación de leyes estrictas para el control de armas en el país, dado el repunte de violencia que vive el país durante los últimos meses.
Los manifestantes se concentraron en las adyacencias del Capitolio regional, y pidieron a los legisladores endurecer las leyes de armas a la luz de la masacre de diciembre tiroteo en una escuela primaria.
Sosteniendo pancartas que decían: «Nosotros somos Sandy Hook. Merecemos cambio» y «Vamos a hacer esto», la multitud, muchos de los cuales eran madres, dijo que quería asegurarse de que sus opiniones fueron escuchadas.
Las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, que organizaron la manifestación junto al grupo Marcha por el Cambio piden la promulgación de una ley que regule el porte de armas por parte de civiles en Connecticut y el país.
«Hemos llegado a un punto de inflexión Connecticut. Nuestros corazones están rotos», dijo Nancy Lefkowitz, una de las dos madres, que formó la base para el Cambio marzo organización y ayudó a organizar la reunión del jueves.
El pedido de los familiares exige un mayor control, pese a que ya el jefe de Estado norteamericano firmó a mediados de enero 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas en el país, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobar los antecedentes criminales antes de cualquier venta y el aumento de la cobertura médica en salud mental.
Los decretos firmados restringirán el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminarán las balas perforadoras e instarán a que los estados compartan, a nivel federal, sus bases de datos sobre antecedentes criminales.
La manifestación de este jueves fue exactamente dos meses después de que un hombre, identificado como Adam Lanza, matara a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut.
Según cifras del Laboratorio Criminal de la Universidad de Chicago, en el país se promedian 87 muertes diarias por armas con 183 heridos. En ese estudio se publicó que el 2012 ha sido un año récord para las ventas de armas en los EE.UU.
Cerca de 4,5 millones de armas se venden anualmente en los Estados Unidos a un costo de dos a tres mil millones de dólares.
Días después de la masacre, miles de ciudadanos firmaron una petición a través de internet a la Casa Blanca, llamado «We the People», pidiendo a la administración de EE.UU en la que pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, un debate nacional sobre el control de armas.