Marino Vinicio Castillo. (Redacción )
El abogado Marino Vinicio Castillo consideró ayer como una barbaridad lo que pasa en la Junta Central Electoral. Lamentó que ahora que ese organismo ha alcanzado el reconocimiento internacional, “venir a armar ese escándalo, eso es una locura”, dijo.
Estimó que lo que ocurre a lo interno de ese organismo no es “inocente” y cree que la comisión de diputados que investiga el caso haría muy bien al país investigar a profundidad los propósitos de algunos de sus miembros que han creado esos escándalos.
El director General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) dijo que hay un aspecto que a él le interesa muchísimo y es lo referente a si algunos de los miembros han exhibido papeles, documentos sobre los temas en conflicto en otros países.
“Porque eso sí puede ser…nosotros estamos sometidos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, nosotros estamos bajo amenaza de nuestra soberanía y el funcionario dominicano que comienza a dar informaciones, estudios o documentación de organismos colegiados hacia afuera, está muy cerca del campo de la traición”.
Estimó que los miembros que actúen de esa manera son pasibles de un juicio político y de la destitución, si cabe.
Comisión investigadora
El diputado Henry Merán, presidente de la comisión que investiga a la Junta Central Electoral, informó que hoy a partir de la 4:00 se inicia el trabajo de fondo con la entrevista particular al miembro José Ángel Aquino. Explicó que mañana le toca a Rosario Graciano; el lunes 27 a César Francisco Féliz Féliz; el martes 28 a Eddy Olivares y finalizan con Roberto Rosario.
Merán se refirió al encuentro que sostuvo la comisión con los miembros de la Junta, el cual calificó de muy ameno. Dijo que les fue leída la resolución aprobada en la que se establece que deben abstenerse de emitir declaraciones públicas para que los legisladores puedan lograr la armonía.
Inicia entrega de fondos
La JCE inició ayer la entrega de RD$67.08 millones a los partidos políticos reconocidos, en cumplimiento a la Ley Electoral, como contribución económica del Estado para el financiamiento de sus actividades.
Roberto Rosario Márquez, presidente de la entidad dispuso la entrega de los cheques correspondientes al mes de mayo, para los 26 partidos y agrupaciones políticas que conservaron su reconocimiento luego de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del pasado año.
Un informe establece que, de acuerdo a los últimos resultados electorales, los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Socialcristiano, recibirán la suma de 17, 889,855 pesos.
El Caribe