En ese sentido, hizo un llamado a los ejecutivos de la minera a que se sienten con el Gobierno para que entre todas las partes busquen alternativas favorables al país. Entiende que lo que más le conviene a la Barrick es trabajar en un clima de más legalidad y más apoyo del pueblo dominicano.
El legislador dijo que es preciso que se revisen las condiciones y se establezcan nuevos acuerdos, debido a que el precio del oro ha variado con respecto a la firma original del contrato.
Explicó que en estos momentos se impone una revisión y que por eso ha abogado porque se profundicen las investigaciones respecto a los convenios y acuerdos.
“Nosotros estamos a lo interno del Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados con las comisiones permanentes de Hacienda, Justicia, Medio Ambiente y de Energía, buscando todos los mecanismos legales que estén a nuestra disposición para llamar a esa mesa de negociación entre el gobierno y los ejecutivos de la empresa minera”, apuntó.
El presidente de la Cámara de Diputados habló previo a encabezar la firma del protocolo para la realización del Acto de Puesta en Circulación para los hijos de empleados de la Alcaldía Municipal de Santiago de la “Constitución Infantil”. Esta actividad contó con la presencia del alcalde Gilberto Serulle y una parte de los 18 diputados de la provincia de Santiago.
Clima de inversión
En tanto que diputados entrevistados por separado llamaron a ser prudentes con el reclamo de revisión del contrato con la Barrick Gold para que no se afecte el clima de inversión y seguridad jurídica en el país.
Los legisladores, aunque están de acuerdo con la modificación del contrato para que sea más beneficioso para el país, entienden que si se pide cambiar la regla de juego en un contrato como ese, se le envía una mala señal a futuros inversionistas que alejarían la posibilidad de traer sus capitales al país porque los acuerdos originales pudieran ser modificados.
Elpidio Báez, del oficialista PLD, dijo que si se cambian las reglas de juego, se harían daños considerables a la imagen del país, por lo que entiende que lo firmado no se puede cambiar de la noche a la mañana, sin embargo, dado el aumento en el precio del oro, entiende que los ejecutivos de la Barrick deben llegar a un entendimiento con el Ejecutivo.
“Por eso es que un estadista tiene que actuar con mesura, prudencia y evaluar los pros y los contras de cada decisión…El único que puede acercarse a los ejecutivos de la Barrick Gold y proponerle una enmienda al contrato es el Poder Ejecutivo, el Congreso solo tiene la facultad de aprobar o desaprobar los contratos”, sostuvo.
Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano, sostuvo que aunque el Congreso puede sugerirle al Poder Ejecutivo cuales aspectos del contrato entiende que deben ser modificados, la última palabra la tiene el presidente de la República.
En cambio, Tobías Crespo, del PLD, manifestó que hay que revisar aspectos como la inversión de exploración que hace la Barrick Gold en otras zonas y que se las está cargando a la mina de Pueblo Viejo.
Indicó que el Congreso Nacional no es parte del contrato entre la empresa minera y el Gobierno, aunque sí tiene la facultad de refrendarlo al final como lo establece la Constitución.
José Santana (Bertico), representante del PRD, estimó que el Gobierno puede hacer muchas cosas como crear un mecanismo de inspección permanente a la Barrick Gold que establezca el cumplimiento y seguimiento del contrato y si no cumple puede rescindirlo, sin que esto afecte la imagen del país en el extranjero.
Igualmente, Josefa Castillo, diputada del PRD por Boca Chica, entiende que fue un grave error de los legisladores, entre los que se incluye, haber refrendado el contrato, pero entiende que hay que tomar medidas cautelares al momento de hacer modificaciones a los acuerdos como el que está en cuestión.
Consideró que el impasse puede resolverse de una forma amigable porque la ley obliga al país a respetar algunos parámetros, a sabiendas de que es un contrato leonino. Dijo que es posible que una revisión implique un cuestionamiento a la seguridad jurídica del país, pero que si se toman en cuenta las desventajas existentes no se podría hablar de inseguridad jurídica.
1,667.10
dólares era hasta ayer la cotización del oro en el mercado internacional, de acuerdo con la página PrecioOro.com.
La postura de los ejecutivos de la Barrick
El pasado jueves el presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, Víctor Manuel Rocha, dijo confiar en que el Gobierno respetará el contrato firmado para la explotación de la mina de oro en Cotuí. Sostuvo que desde la promulgación del mismo se han hecho “megainversiones” con la finalidad de desarrollar la mina.
Diversos sectores nacionales, principalmente el Congreso Nacional, han estado reclamando una revisión del contrato alegando que las condiciones actuales con relación al precio del oro y otros aspectos contenidos en el convenio no son favorables para el Estado dominicano.
El Caribe