Santo Domingo, (Prensa Latina) Alrededor de dos millones 640 mil estudiantes están convocados hoy a las aulas en República Dominicana para el inicio del curso escolar 2024-2025 en todos los niveles de enseñanza.
El Ministerio de Educación (Mined) informó que el presidente dominicano, Luis Abinader, junto al titular de esa cartera, Ángel Hernández, encabezarán el acto oficial de apertura del año lectivo, el cual tendrá lugar en la Escuela Básica Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en esta capital.
De forma simultánea, la vicepresidenta Raquel Peña dejará abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago de los Caballeros.
La cartera precisó que del total de alumnos, unos dos millones 63 mil 758 estudian en escuelas públicas y 576 mil lo hacen en privadas.
GOBIERNO REPARTIÓ UNIFORMES, ZAPATOS Y UTILES ESCOLARES
Puntualizó que el gobierno erogó una alta cifra monetaria para la adquisición de un millón 800 uniformes, zapatos y útiles escolares que fueron repartidos entre los meses de abril y agosto de este año.
Además, señaló que se distribuyen de manera gratuita 12 millones de libros de texto, que los alumnos también tienen a su disposición en formato digital mediante la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do.
ACUERDOS PARA GARANTIZAR INSCRIPCIÓN
Este fin el semana el Mined informó que tiene acuerdos con 119 centros educativos del sector privado para garantizar la continuidad del proceso formativo de los educandos que no pudieron inscribirse en las escuelas públicas por falta de cupo y aseguró que ninguno quedará fuera de las aulas.
AUMENTO DE PRECIOS
Durante un recorrido la semana pasada, Prensa Latina constató el aumento de los precios de algunos útiles escolares y complementarios, entre estos, mochilas, cuadernos y zapatos, en relación con las ofertas del año pasado.
Por estos días el movimiento de personas en los departamentos que venden estos artículos es mayor que el habitual, casi siempre en busca de rebajas, muchas veces engañosas.
La imposibilidad de muchas familias de pagar de una vez todo lo que sus hijos necesitan las lleva a acudir a las opciones de préstamos que ofrecen algunos bancos en la República Dominicana, específicamente para la adquisición de material escolar.
Para algunas cadenas de tiendas, la cercanía del periodo lectivo se convierte en un negocio y aunque varias ofrecen de manera dudosa el 50 por ciento de descuento en la segunda unidad, ya sea de mochilas, libros de texto, cintos, uniformes y loncheras, muchos se preguntan si antes no le subieron el valor a los primeros artículos.
Sea verdad o mentira, lo cierto es que no pocas familias detenidas ante una vitrina con una mochila cuyo costo se aproxima a los mil pesos (unos 17 dólares) o unos zapatos colegiales en 900 pesos (casi 16 dólares) aseguran que la cuenta no da.
jf/mpv