La pobreza severa en España está ligada al elevado nivel de desempleo, a la pérdida de poder adquisitivo de la población, al debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos como la salud y educación.
Cada vez es mayor la brecha entre quienes tienen acceso a bienes y servicios y los ciudadanos que no lo tienen. (Foto: revista-critica.com)
Un informe difundido este jueves reveló que más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa y viven con menos de 307 euros (415 dólares) al mes.
«Esta tendencia corre el riesgo de incrementarse por el elevado nivel de desempleo», señaló la organización asistencial católica Cáritas, que presentó el documento durante el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social.
Asimismo, indicó que está situación está ligada a la pérdida de poder adquisitivo de la población (descenso de la renta media en torno al cuatro por ciento y aumento de los precios en 10 por ciento) y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, denunció una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas. Pidió no permanecer indiferentes ante lo que calificó de «dolor ajeno».
«La pobreza es generalizada en España, pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables», enfatizó Mora.
Insistió en que cada vez es mayor la brecha entre quienes tienen acceso a bienes y servicios y los ciudadanos que no lo tienen.
Según Cáritas, existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado que no están cubiertas y hay un riesgo de «desbordamiento» de la familia, ya que ellas junto a los servicios sociales hasta ahora han tenido un efecto de «contención» a la crisis, pero ambos se están debilitando.
Mora criticó que el modelo económico español se caracterice por un «comportamiento contracíclico de la desigualdad» en la renta, que aumenta en etapas de recesión, pero no reduce las diferencias cuando se registra expansión económica.
«El 20 por ciento de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20 por ciento más pobre», agregó.
Según un informe del banco suizo Credit Suisse, el número de grandes fortunas en España creció 13,2 por ciento en el último año pese a la tasa de desempleo, en máximos históricos, y ajustes presupuestarios draconianos.
A mediados de 2012 la cifra de ricos era de unos 355 mil, actualmente asciende a 402 mil.