Conecta con nosotros

Otros continentes

Más del 80 por ciento de niños palestinos viven con miedo y angustia

Published

on

Los niños y adolescentes palestinos sienten miedo por los ruidos de los aviones que les genera pesadillas frecuentes. Además, 47,6 por ciento de los menores de 12 años y un 18,3 por ciento de los adolescentes, entre 13 y 17 años, afirman que se orinan en la cama durante sus horas de sueño muestra del severo trauma.

Unicef ha puesto en marcha 21 espacios familiares en Gaza para ayudar a madres y niños que viven en estrés por ataques israelíes. (Foto: EFE)

Más del 80 por ciento de los niños palestinos de la franja de Gaza viven con angustia y miedo a causa de los ocho días de ataques aéreos israelíes contra esta región, que dejaron más de 100 muertos, cientos de heridos y daños materiales por valor de 300 millones de dólares, reveló en su estudio el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

El estudio, en el que también participó el Centro Palestino para la Democracia y Resolución de Conflictos explica que el 62,2 por ciento de los niños menores de 12 años de edad sienten angustia, el 88 por ciento miedo y el 64,8 por ciento dificultades para concentrarse.

Para evaluar el impacto que ha tenido en la infancia la reciente operación israelí, denominada «Pilar Defensivo», Unicef encuestó a unos 545 niños y adolescentes palestinos, la mitad niños y niñas, entre los pasados días 24 y 25 de noviembre.

Según la investigación, la angustia y el miedo se presentan con más frecuencia en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, una franja de edad en la que el 87,6 por ciento de los entrevistados dijo sentir angustia, el 99,4 por ciento, miedo y el 87 por ciento, falta de concentración.

Además, el 92 por ciento de los niños menores de 12 años y el 94,7 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años dicen asustarse con los ruidos y el 70 por ciento, en ambas franjas de edad, aseguran tener pesadillas con frecuencia.

El 47,6 por ciento de los menores de 12 años afirman que se orinan en la cama por las noches, en un porcentaje que es del 18,3 por ciento en el caso de los adolescentes entre 13 y 17 años.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, señaló que la media habitual de niños con problemas de enuresis nocturna es del 5 por ciento a los 10 años.

Esta situación es muestra del «estrés psicosocial y el severo trauma emocional» de los niños de Gaza a causa de los «ocho días de hostilidades con las fuerzas armadas israelíes», enfatizó Mercado.

Para contrarrestar este estrés psicosocial, Unicef ha puesto en marcha 21 espacios familiares en Gaza para ayudar a madres y niños que viven en continúo asedio israelí.

Otros 15 centros han sido instalados para ofrecer a los adolescentes actividades recreativas como: deportes, teatro, música y arte.

Además, Unicef ha hecho un llamado a la comunidad internacional para recaudar 7,6 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza. De esta cifra, tres millones de dólares serán destinados a la protección de los infantes y a sus necesidades sociales y psicológicas.

El resto estará destinado a la compra de suministros médicos y farmacéuticos, la reparación de escuelas (en torno a un centenar) y el acondicionamiento de redes hospitalarias y suministros de agua.

Retorno a la «calma» 

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que pese a que una semana después del cese de la ofensiva «Pilar Defensivo» sobre la franja de Gaza, los niños traumatizados por lo vivido han retornado a sus actividades, «sigue habiendo falta de medicamentos y personal sanitario para atender a los numerosos heridos que dejaron ocho días de bombardeos».

Desde el pasado sábado, la agencia humanitaria ha reabierto sus 245 escuelas, 18 de las cuales resultaron dañadas por los bombardeos, lo que ha permitido que 225 mil menores puedan volver a las aulas.

Los niños son siempre los «más afectados», por lo que es importante que «reanuden cuanto antes suactividad normal para poder superar la situación traumática» que han vivido, subrayó.

Los niños de Gaza tienen «secuelas psicológicas muy graves y solo se pueden superar a largo plazo», indicó.

En la Franja de Gaza viven 1,6 millones de personas, de las que 1,2 son refugiados palestinos que dependen de la UNRWA. De estos últimos, según ha indicado Martí, 800 mil están recibiendo ayuda alimentaria de la agencia de la ONU, ya que no tienen ningún medio de subsistencia debido al bloqueo impuesto por Israel sobre este territorio desde 2007.

«Antes atendíamos a un número mucho menor», resaltó.

El pasado 14 de noviembre, Israel inició una ofensiva con el asesinato del líder del movimiento de Hamas, Ahmed Yabari. El Ejército israelí lanzó unos mil 500 bombardeos en respuesta a un ataque con cohetes lanzado supuestamente desde Gaza contra el sur del territorio israelí.

A finales de 2008, el Estado israelí también emprendió una ofensiva contra Gaza con el pretexto de frenar el lanzamiento de cohetes disparados supuestamente desde la frontera contra ciudades israelíes.

La ofensiva israelí fue denominada «Operación Plomo Fundido», que dejó mil 400 palestinos muertos y cinco mil 500 heridos. Este, fue el ataque más sangriento en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Previó a esa operación, Israel bloqueo la zona y ha impedido a los ciudadanos palestinos que ejerzan sus principales derechos, entre ellos el trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group