Latinoamericanas
Más mujeres al poder, pero persisten discriminación y violencia de género
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓN
BOGOTÁ.- El probable el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales en Chile reforzará el poder político femenino en América Latina, una región donde, sin embargo, millones de mujeres son aún víctimas de discriminación y violencia.
En lo que se refiere al poder ejecutivo las latinoamericanas han conquistado la cúspide, lo que no han hecho todavía ni estadounidenses ni españolas ni francesas, por ejemplo, pero las diferencias de salario y de posición en el mundo laboral siguen siendo grandes y los índices de violencia machista elevados.
La mitad de las latinoamericanas y caribeñas no tiene acceso al mercado laboral y una mujer con trece o más años de estudio gana un 37 % menos que un hombre en la misma condición, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Además, la tasa de desempleo femenino (9,1 %) es 1,4 veces mayor que la masculina, que es del 6,3 %, de acuerdo con la ONU, y son muy pocas las mujeres que llegan a puestos directivos en las empresas. Según la publicación estadounidense Latin Business Chronicle, tan solo un 1,8 % de todas las compañías latinoamericanas son dirigidas por mujeres y, de las 500 mayores empresas de la región, únicamente nueve tienen al frente a una mujer.
Sin embargo, la primera mujer que llegó a la Presidencia de un país en el mundo fue una argentina, Isabel Martínez, quien pasó de vicepresidenta a ser la máxima autoridad del país tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, en 1974.
La primera presidenta latinoamericana elegida en las urnas fue la nicaragüense Violeta Chamorro en 1990, la segunda, la panameña Mireya Moscoso, en 1999, y la tercera, la chilena Bachelet, en 2006.
Actualmente hay tres países latinoamericanos, los cuales suman alrededor del 40 % de la población de la región, dirigidos por mujeres: Argentina, Brasil y Costa Rica.
Si los sondeos no se equivocan, Chile se sumará a la lista el 11 de marzo de 2014, fecha en la que asumirá quién gane las elecciones del 17 de noviembre.
Todas las encuestas sobre intención de voto dan como ganadora a la socialista Bachelet, que fue presidenta de 2006 a 2010 y luego dirigió el organismo ONU Mujeres, seguida de lejos por otra mujer, la candidata conservadora Evelyn Matthei.
Honduras puede ser el siguiente país latinoamericano con una mujer al mando, pues Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, está entre los candidatos favoritos para ganar las elecciones presidenciales del 27 de noviembre.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelegida para un segundo mandato en 2011, algo que la brasileña Dilma Rousseff, la mujer más poderosa del mundo después de la canciller alemana, Angela Merkel, según la revista Forbes, espera emular en 2014.
Laura Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, dejará el poder en 2014, sin posibilidad de reelección. Además, los «número dos» de República Dominicana, Guatemala y Honduras son Margarita Cedeño, Roxana Baldetti y María Antonieta Guillén, respectivamente, y hay alcaldesas capitalinas como Susana Villarán, de Lima, y Carmen Yulín Cruz, de San Juan.
La participación promedio de mujeres en los gabinetes ministeriales latinoamericanos es de 24,6 %, aunque hay diferencias importantes entre países, según cifras del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
En cuanto al poder legislativo, América es el continente con el promedio de legisladoras más alto del mundo, un 24,1 %, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria, y gracias a los sistemas de cuotas en los Senados de Latinoamérica hay un promedio de mujeres del 21,6 % y en las Cámaras de Diputados del 20,4 %, según IDEA.
Según un informe de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Latinoamérica es la región que más ha avanzado en igualdad de género en los últimos dos años, con Argentina, Costa Rica y Paraguay a la cabeza, pero todavía hay desigualdad y violencia de género.
«Las mujeres permanecen en desventaja injustificada en todos los países», dice la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena.
En el hogar tampoco se da una situación ideal, pues las tareas no se reparten equitativamente y además es el escenario de gran parte de los casos de violencia de género.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han logrado avances en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres en América Latina, casi siempre a manos de parejas o exparejas, pero «existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación».
Hay pocas cifras regionales de violencia de género, pero es sabido que México, Centroamérica y República Dominicana están entre los países donde la magnitud del problema es mayor.
Diariolibre.com
Latinoamericanas
Puerto Rico aprueba ley que reconoce al no nacido como persona natural, pese a rechazo de médicos
Published
2 semanas agoon
diciembre 21, 2025Agencia EFE
SAN JUAN-La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció este domingo que convirtió en ley un controvertido proyecto que reconoce al no nacido como persona natural y que ha despertado el rechazo de múltiples sectores, incluidos profesionales de la salud.
La medida es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de varios senadores conservadores, en su mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por la gobernadora.
En una carta, los firmantes advierten que el proyecto, que propone reconocer capacidad jurídica al embrión desde la concepción, representa una alteración sustancial al marco legal del Código Civil vigente y podría tener consecuencias graves y directas sobre la práctica médica y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.
La misiva fue firmada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, ginecólogos obstetras, pediatras, neonatólogos, personal de enfermería y profesores de las Escuelas de Medicina.
La ginecóloga agregó que permitir la intervención legal de terceros -incluyendo exparejas o personas no vinculadas clínicamente- podría «retrasar decisiones médicas urgentes y poner en riesgo la vida de la persona gestante».
Los firmantes de la carta advirtieron sobre las complicaciones en casos en los que una persona gestante enfrenta un diagnóstico de cáncer durante etapas tempranas del embarazo, pues la medida podría limitar el derecho a interrumpir la gestación para permitir tratamientos que salvan la vida.
Alertaron a su vez sobre el riesgo de criminalizar pérdidas de embarazo por razones médicas y denunciaron que la medida podría otorgar nuevas herramientas legales a agresores en casos de violencia doméstica, extendiendo su control sobre la persona gestante.
Por su parte, el ginecólogo obstetra Alberto de la Vega indicó que el proyecto podría generar disputas judiciales prolongadas incluso en casos de violación, donde el agresor podría intentar representar legalmente al feto en contra de la voluntad de la víctima
Latinoamericanas
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Published
2 semanas agoon
diciembre 21, 2025
13/11/2023 Cocaína incautada en un semisumergible en Colombia
SOCIEDAD SUDAMÉRICA COLOMBIA
ARMADA DE COLOMBIA
BOGOTA .- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado este domingo de que la Armada colombiana se ha incautado de 27 toneladas de cocaína en operaciones desarrolladas en los dos últimos días.
«En dos días, la Inteligencia de la Armada Nacional logró incautar 27 toneladas de cocaína», ha relatado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
En uno de los operativos han sido recuperadas nueve toneladas de cocaína en varias embarcaciones «en dos rutas, una por el pacífico, con participación de Panamá, Australia, Costa Rica y el Salvador». «Y en otra operación cerca de las islas Canarias, con ayuda de la policías de Europa se incautó 18 toneladas», ha indicado.
Para Petro, supone «una de las mayores incautaciones de la historia en solo dos días, sin un solo muerto», mientras que «hay aproximadamente 20 capturados», un mensaje dirigido a Estados Unidos al que Petro reprocha las muertes de civiles, más de un centenar en las últimas semanas, en ataques militares estadounidenses contra presuntas lanchas del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
La producción de cocaína en Colombia se disparó un 53 por ciento en 2023 hasta alcanzar las 2.644 toneladas, según la última estadística publicada por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. El cultivo habría aumentado un 10 por ciento, hasta alcanzar más de 252.928 hectáreas, entre 2022 y 2023.
La mayor parte de la cocaína colombiana acaba en Estados Unidos y Europa a pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas. El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó recientemente de que entre el 1 de enero y principios de septiembre de 2025 las incautaciones de cocaína aumentaron un 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y el número de laboratorios de drogas destruidos, un 21 por ciento. Además, fueron capturados o «abatidos» 3.200 miembros de grupos criminales, lo que supone un aumento del 17 por ciento.
of-am
Latinoamericanas
Llegan 230 polícias kenianos para la lucha contra los pandilleros
Published
3 semanas agoon
diciembre 9, 2025Agencia EFE
Puerto Príncipe, Haití.-Un nuevo contingente de 230 policías kenianos «altamente especializados» llegó este lunes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, con el fin de reforzar la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF) en Haití, que lucha contra la inseguridad en este país devastado por la violencia armada.
Este quinto contingente fue recibido por miembros del Gobierno haitiano, por el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH) y por miembros del cuerpo diplomático.
«Llegan en un momento crucial, tras la ampliación del mandato de la GSF publicada el 3 de octubre de 2025. Su misión es clara: reforzar, consolidar y dinamizar los progresos ya realizados por la GSF», declaró el comandante en jefe de la Fuerza, Godfrey Otunge, en su discurso.
Para él, la llegada de este nuevo contingente keniano envía un mensaje fuerte e inequívoco: Kenia está al lado de Haití, todo el tiempo que sea necesario, hasta que prevalezca la paz.
El 26 de junio de 2025, el primer contingente keniano, compuesto por 200 policías, aterrizó en este aeropuerto y recibió una cálida y memorable bienvenida, recuerda Otunge. El Gobierno haitiano, el director general de la PNH, los embajadores y un público haitiano entusiasta les recibieron con los brazos abiertos, mientras los periodistas captaban ese momento histórico, afirmó.
Desde ese primer aterrizaje de Kenya Airways en julio de este año, le han seguido otros tres contingentes. Hoy en día, Kenia se ha convertido en el país que ha desplegado más de 700 policías especializados, lo que ha garantizado una transición fluida de la antigua Misión de Apoyo a la Seguridad (MSS) a la nueva GSF, continuó el responsable.
«Estos agentes han trabajado sin descanso, codo con codo con la PNH, llevando a cabo operaciones específicas y basadas en la inteligencia, especialmente en los departamentos de Oeste y Artibonite», afirmó Otunge.
Con la llegada de este nuevo contingente, unos 100 agentes kenianos que formaban parte del primer despliegue en julio de 2025 se marchan.
«Cuando pasamos del MSS al GSF, algunos escépticos, incluidas las propias bandas, esperaban caos y un vacío de seguridad. Por el contrario, el GSF ha demostrado ser más centrado, mejor coordinado y mejor equipado, basándose en las duras lecciones aprendidas durante la misión MSS», agregó el militar.
compromiso constante
El comandante también elogió el «compromiso constante» de otras naciones presentes sobre el terreno: Bahamas, Jamaica, El Salvador y Guatemala, que han demostrado su voluntad de reforzar aún más la GSF con nuevas capacidades.
Otunge expresó su «profunda» gratitud al Gobierno haitiano y a la PNH. Destaca que su apoyo, coordinación y voluntad política han sido indispensables.
«Nuestros esfuerzos conjuntos, liderados desde la Oficina del Primer Ministro, la PNH y el mando de la GSF, han permitido operaciones bien sincronizadas que han asestado golpes significativos a las bandas que atormentan a esta nación. Esta unidad de acción ha sido esencial para movilizar todos los recursos disponibles hacia un único objetivo: restablecer la seguridad y la dignidad del pueblo haitiano», insistió.
Sin embargo, estos avances no se han logrado sin sacrificios, remachó el militar keniano.
«Hemos perdido a oficiales de la PNH y de la GSF en el cumplimiento de su deber. Que sus almas descansen en paz. Su valentía nos recuerda que el precio de la paz es a menudo elevado, pero es un precio que estamos dispuestos a pagar para que Haití recupere su legítimo lugar como nación fuerte, segura y próspera», expuso.
