Conecta con nosotros

Otros continentes

May se disculpa por las amenazas de deportación a los inmigrantes caribeños

Published

on

EFE
Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, se disculpó hoy ante representantes de doce países del Caribe por las amenazas de deportación que afrontan inmigrantes de esa región que se trasladaron al Reino Unido entre 1948 y 1971.

La mayoría de esas personas llegaron al país junto a sus padres, que fueron invitados por el Gobierno británico para cubrir la falta de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial, pero su situación legal quedó en el aire después de un endurecimiento de las normas de inmigración que promulgó May en 2012, cuando era ministra de Interior.

La jefa de Gobierno conservadora se reunió hoy en su despacho oficial de Downing Street con su homólogo jamaicano, Andrew Holness, y otros representantes de países caribeños, y les expresó sus «genuinas disculpas» por la «ansiedad» que la situación ha podido causar a los inmigrantes.

«Quiero disipar cualquier impresión de que mi Gobierno está de algún modo actuando contra ciudadanos de la Commonwealth, en particular aquellos que provienen del Caribe», dijo May en esa reunión.

«No quiero que nadie albergue ninguna duda sobre su derecho a permanecer aquí, en el Reino Unido», agregó la primera ministra.

Los miles de inmigrantes caribeños que afrontan esa situación son conocidos como la «generación Windrush», en referencia a la embarcación MV Empire Windrush, que el 22 de junio de 1948 desembarcó en Essex (este de Inglaterra) a 492 pasajeros provenientes de Jamaica, Trinidad, Tobago y otras islas caribeñas.

Ese fue el primero de diversos viajes similares para trasladar a las islas británicas a miles de personas, si bien no existen cifras oficiales sobre el número de inmigrantes de la «generación Windrush», dado que muchos de ellos eran niños y viajaban con el pasaporte de sus padres.

A partir de los cambios legislativos de 2012, algunos de ellos pasaron a ser inmigrantes ilegales al no poder aportar pruebas documentales sobre los años que han residido en el Reino Unido.

En los días previos a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra esta semana en Londres, los medios británicos han divulgado los casos de diversos inmigrantes caribeños de esa generación que han perdido su trabajo, han visto denegados sus derechos y han sido amenazados con la deportación.

Michael Braitwaite, de 66 años, que llegó desde Barbados al Reino Unido en 1961, fue despedido de su trabajo en una escuela primaria de Londres en 2017 después de que el centro, donde llevaba 15 años contratado, alegara que no tenía sus papeles en regla, según reveló «The Guardian».

A pesar de que Braitwaite tiene el derecho legal a permanecer en el país, no ha podido presentar las pruebas que le reclama el ministerio de Interior, según el diario.

Las autoridades piden entre uno y cuatro documentos que prueben su estancia en el país por cada año que el inmigrante ha estado en el Reino Unido, que en el caso de Braitwaite son más de 50.

El periódico dio a conocer asimismo la situación de Paulette Wilson, de 61 años, que llegó al país en 1968, con diez, y trabajó, entre otros puestos, como camarera en la Cámara de los Comunes.

El pasado octubre, Wilson, que tiene una hija y una nieta en el Reino Unido, pasó una semana en un centro para inmigrantes y fue trasladada al aeropuerto de, desde donde iba a ser deportada a Jamaica, donde no ha estado en cinco décadas.

La intervención de un diputado local «en el último minuto» evitó su deportación, según «The Guardian», que ha destapado otros casos similares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Suecia y Dinamarca adquirirán para Ucrania defensa antiaérea

Published

on

Por EURONEWS

ESTOCOLMO.- Suecia y Dinamarca adquirirán conjuntamente sistemas móviles de artillería antiaérea por valor de 245 millones de euros para Ucrania, que sigue defendiéndose de la intensificación de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.

Suecia aportará 2.100 millones de coronas de los 2.600 millones totales, y Dinamarca el resto para suministrar a Ucrania el sistema antiaéreo móvil TRIDON Mk2, según anunciaron el martes los ministros de Defensa de ambos países.

«Se trata de una plataforma que puede eliminar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, y es una capacidad que los ucranianos necesitan debido al aumento de las capacidades rusas de ataque de largo alcance», declaró en Gotemburgo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.

El sistema se desarrolló a un «ritmo récord» y se adaptó basándose en las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Jonson. La donación sería suficiente para que Kiev estableciera su propio batallón de defensa antiaérea.

Infraestructuras energéticas bajo ataque constante

El anuncio se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a los cortes de electricidad, calefacción y agua más graves de los casi cuatro años de guerra, lo que sitúa al país al borde de una crisis humanitaria. Rusia ha atacado sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania a lo largo de la guerra, y los ataques se han intensificado en los últimos meses.

Según un análisis publicado el lunes, aunque Rusia disparó menos drones y misiles en enero, los ataques siguieron paralizando instalaciones energéticas críticas, dejando a millones de ucranianos sin electricidad durante los meses más fríos del invierno.

Rusia lanzó el martes una de sus mayores andanadas de la guerra, disparando unos 450 drones y 70 misiles contra objetivos ucranianos, en una aparente escalada antes de las conversaciones de paz con mediación estadounidense previstas en Abu Dabi.

El sistema TRIDON Mk2 está diseñado específicamente para contrarrestar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, capacidades que Rusia ha desplegado cada vez más contra ciudades e infraestructuras ucranianas desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

of-am

Continue Reading

Internacionales

China apuesta por papel lograr la paz en la península de Corea

Published

on

SEUL.- El embajador de China en Corea del Sur, Dai Bing, ha afirmado este martes que Pekín apuesta por desempeñar un papel «constructivo» para lograr «la paz y la estabilidad» en la península de Corea, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes implicadas a «tomar medidas efectivas» para resolver los asuntos pendientes en materia de seguridad, así como cualquier otra disputa.

«Desde que (el presidente surcoreano) Lee Jae Myung llegó al cargo, Corea del Sur se ha implicado activamente para reducir la tensión en la península de Corea y propiciar el diálogo, algo que el Gobierno chino aprecia significativamente», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«China ha mantenido una política estable y consistente respecto a los asuntos de la península de Corea, y vamos a seguir desarrollando este papel y a mantener la comunicación con Corea del Sur», ha indicado, al tiempo que ha destacado la postura de Seúl, que trata de evitar un «estancamiento» de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos a pesar de las negativas de Pyongyang.

Dai ha advertido así de que la raíz de los problemas en la península de Corea residen en «la cuestión de seguridad», por lo que ha instado a las partes a «centrarse en este asunto» para «tomar medidas adecuadas». En este sentido, ha acusado a terceros de «inventar rumores o exagerar los hechos para aumentar las diferencias entre China y Corea del Sur».

Seúl ha pedido en reiteradas ocasiones a Pekín –un aliado tradicional de Corea del Norte, especialmente en materia económica– que desempeñe un papel más activo a la hora de lograr una reanudación de las negociaciones entre las partes, con la vista puesta en la desnuclearización de la península de Corea.

Tras una serie de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Lee ha afirmado que ha solicitado a Pekín actuar como mediador en los asuntos relacionados con Corea del Norte, una cuestión sobre la que Xi le ha pedido «tener paciencia». Los contactos nucleares entre Pyongyang y Washington finalizaron en 2019 sin acuerdo.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Buques de guerra EEUU e Israel realizan maniobras en mar Rojo

Published

on

AFRICA .- Buques militares de Estados Unidos y de Israel han realizado unas maniobras conjuntas en el mar Rojo, según han informado las autoridades estadounidenses, en una acción «rutinaria» a pesar de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke ‘USS Delbert D. Black’ realiza maniobras marítimas rutinarias con el buque militar israelí ‘INS Eilat’ en el mar Rojo tras una escala programada el 1 de febrero de 2026», ha publicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en redes sociales junto a una imagen de ambas embarcaciones.

«El entrenamiento coordinado ha demostrado la fuerte vinculación militar entre la Quinta Flota de Estados Unidos y la Armada israelí», ha añadido el CENTCOM.

El domingo eran las Fuerzas Armadas israelíes las que informaban de estas maniobras «parte de la cooperación entre la Armada israelí y la Quinta Flota de Estados Unidos en la zona del mar Rojo».

Estados Unidos ha amenazado con nuevos ataques sobre Irán para forzar una negociación sobre su programa nuclear. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto están intentando sentar a ambas partes a negociar en medio de la retórica subida de tono de los dirigentes de los dos países.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group