En la República Dominicana la pobreza se redujo de un 42.2% a un 36.2%, desde octubre del 2012 a abril del 2014, lo que significa que 528 mil 61 personas salieron de la pobreza y pasaron a clase media baja, según informó ayer el presidente Danilo Medina en una reunión con los empresarios de la región y los jefes de Estado que participaron en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El mandatario dijo, además, que en ese mismo periodo 224 mil personas que vivían en la indigencia superaron este estado, pasando a la pobreza moderada, lo que en términos porcentuales significó una reducción de 2.5%, porque en los 18 meses, de 11.1% fue llevada a 8.6%.
Expresó que esa baja se ha dado gracias a las políticas públicas implementadas en su gobierno, pero principalmente mediante la creación de empleos.
En ese sentido, indicó que desde finales de 2012 hasta el primer trimestre de este año, han sido creados 200 mil 700 empleos y que la mayoría de ellos son provenientes del sector privado.
“Estamos trabajando para sacar a miles y miles de personas de la pobreza, y lo estamos haciendo de la forma más sostenible que puede hacerse: mediante la creación de empleos”, afirmó el mandatario en el encuentro en el que participaron los principales representantes de las cámaras empresariales de los países centroamericanos agrupados en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica (Fedepricap).
Aboga por alianza público-privada
El Presidente anunció que la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan en Centroamérica es precisamente con la alianza estratégica entre los sectores público y privado. Subrayó que para impulsar el crecimiento y combatir al mismo tiempo la pobreza y la desigualdad, las poblaciones deben ganar poder adquisitivo si se quiere llevar el desarrollo y el crecimiento a nuevos niveles.
“Nuestra gran apuesta tanto para el país como para la región es la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, que siguen atando a buena parte de nuestra población al subdesarrollo. Necesitamos, todos, gobierno y sector privado, la construcción de una clase media sólida, próspera, y emprendedora, capaz de impulsar nuestra región hacia nuevos horizontes de progreso”, indicó.
Explicó que en materia de turismo, zonas francas y el sector energético, en el industrial y en la agropecuaria se presentan grandes oportunidades de trabajo entre los sectores público y privado, al tiempo de garantizar que el sector empresarial tendrá siempre en el Gobierno un aliado comprometido con la seguridad jurídica y con el mantenimiento de un clima de estabilidad, institucionalidad y predictibilidad favorable al desarrollo.
“Será crucial contar con una visión estratégica conjunta, que nos permita pensar en grande, tanto desde el sector público como desde el privado”, indicó.
De igual forma, afirmó que existe un amplio consenso en todos los sectores políticos y sociales por mantener unas reglas de juego “estables y transparentes”.
“Gobierne quien gobierne en cada momento, es nuestra prioridad respetar los compromisos adquiridos como país y así lo estamos haciendo”, precisó.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que la economía de la República Dominicana crece en un promedio de un 5% y que esa expansión ha venido acompañada de un manejo “eficiente y responsable” de las finanzas públicas, lo que –a su juicio- ha permitido al Gobierno hacer una inversión “sin precedentes” en los dominicanos y dominicanas.
“Es una prueba irrefutable de que impulsar el crecimiento y combatir al mismo tiempo la pobreza y la desigualdad, no solo es éticamente responsable y necesario, sino también oportuno y eficiente en términos económicos”, aseguró el Presidente durante el foro. l
Llama a combatir el “mal común” de la corrupción
El presidente Medina dijo, además, que supone un fuerte compromiso para los países de la región la trasparencia y la formalización. En ese sentido, expresó que la corrupción, que definió como un “mal común” en todo el mundo, “desgraciadamente” conlleva para muchos negocios un costo millonario, pero que esa realidad no debe desanimar a los gobiernos en el propósito de combatirla. “Estamos decididos a cambiar esa realidad, modernizando nuestras instituciones y estableciendo mecanismos eficientes para terminar, de una vez y para siempre, con la cultura de la impunidad y con la cultura de la informalidad”, sostuvo.
Además de los jefes de Estado que participaron en el encuentro, por el sector privado estuvieron los presidentes de los consejos nacionales de empresas privadas pares del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) del país. Entre ellos figuran José Adan de Nicaragua; Jorge Daboub, presidente de Fedepricap; Elisa Suárez, del Conep de Panamá; Carlos Bran, de Cacif; Manuel Diez y Rafael Paz, en representación del Conep.
EL CARIBE.