Danilo Medina (archivo).
El presidente Danilo Medina manifestó este viernes que algún día tendrá que terminar el financiamiento que recibe el país de parte del gobierno de Venezuela por concepto del acuerdo Petrocaribe.
Dijo que entiende que las facilidades que ofrece el acuerdo no serán para siempre, debido a que no se puede endeudar la República Dominicana de por vida, recibiendo un financiamiento por décadas.
Sin embargo, señaló que aunque sabe que en algún momento terminará, espera que no sea por ahora, ya que los dominicanos necesitan esas facilidades en este momento.
El mandatario fue abordado por periodistas previo a su retorno al país, tras asistir a los actos fúnebres del presidente venezolano Hugo Chávez, sobre la posición de algunos economistas, que consideran que con la desaparición física del mandatario venezolano podría terminarse el acuerdo Petrocaribe, lo que aumentaría la factura petrolera en unos 400 millones de dólares adicionales.
“Petrocaribe es un financiamiento que llega al Estado a través de la factura petrolera, pero no es que el Gobierno compre petróleo. Quien compra petróleo es la Refinería de Petróleo con los impuestos que paga la gente cuando compra un galón de combustible, y de ese dinero, en vez de mandarse todo a Venezuela, tenemos un financiamiento que se da todos los años”, aclaró el mandatario.
Sobre la figura del fallecido presidente de Venezuela, el Jefe de Estado dijo estar impactado por la dimensión que Chávez alcanzó a escala planetaria. Dijo que la representación de diversas regiones del mundo que asistió a las honras fúnebres indica que Chávez impactó.
Calificó al presidente Chávez como un ser inmensamente humano, considerándolo como el hombre más solidario de la historia contemporánea de América Latina.
Sobre el futuro político de Venezuela considera que el partido de Chávez se mantiene fuerte y va a dar la batalla electoral, aunque entiende que el tema debe ser analizado después de las elecciones que se celebraran en pocas semanas de acuerdo a la constitución bolivariana.
La llegada del Jefe del Estado se produjo por la terminal de la Base Aérea de San Isidro, a las 5:45 de la tarde, en el avión de matrícula norteamericana N604MC, en el que le acompañaron de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de su asistente personal Carlos Pared Pérez.
Fue recibido en el aeropuerto por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Ramón Hernández Hernández; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, general William Muñoz Delgado y el tesorero nacional, Alberto Perdomo.
El Mandatario dominicano había salido hacia Venezuela a las 6:20 de la mañana, con rumbo a Caracas, Venezuela, por la misma terminal.
El Caribe