SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina introdujo anoche cambios en el tren gubernamental, y designó a Luis Henry Molina como nuevo presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de José del Castillo Saviñón y a Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, quien sustituye a Nelson Rodríguez Monegro, que pasará a ser, en lo adelante, asesor del Poder Ejecutivo para el sistema hospitalario.
Asimismo, Mercedes Rodríguez Silver será la nueva directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y Marius de León Pérez ocupará la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El presidente Medina nombró también a Rafael Suberví Bonilla como nuevo presidente del Consejo de Dirección de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de Mario Fernández Saviñón, mientras que Amaury Reyna fue designado ministro consejero de la Embajada dominicana en Colombia.
Además, Ángel Canó fue designado director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y reemplaza a Juan Rodríguez Nina, quien pasará ahora ser miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en sustitución de Juan Tejada (Trini), que irá al Consejo de la Superintendencia de Electricidad.
Ricardo Rojas León fue nombrado nuevo miembro de la Junta Monetaria, en sustitución de Héctor Rizek y Alejandro González fue designado miembro del Consejo de dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Otras designaciones fueron las de Germán Nova como nuevo director de Pensiones en lugar de Marius de León. Mientras que Féliz de los Santos y Camilo Santana fueron designados subdirectores del INAPA y el CEI-RD, respectivamente.
También, Bienvenido Almánzar fue designado gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, en sustitución de Luis Yapor y Marino Suárez fue designado director del Instituto Dominicano del Café.
Medina también nombró como sus asesores a Félix Antonio Rodríguez, en materia de informática; y Enrique Martínez, en desarrollo territorial.
Otro de los designados por el Poder Ejecutivo fue Ramón de la Rosa, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Duarte Contreras, director de Ganadería; Van Troy Suazo, viceministro de la Juventud; Fladys Cordero subdirector del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA); Orquídea Capellán, miembro del Consejo de Dirección de la Autoridad Portuaria; y Pascual Mercedes subdirector del INAPA, para la Línea Noroeste.
En el servicio exterior, Medina designó a Germán Emilio de León como Embajador Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU; Edison Mateo Quezada, cónsul general en Montreal; Janet Blandino, en el Consulado dominicano de Los Ángeles, que estaba vacante; Xiomara Payano, vicecónsul en Nueva York; Juan Ramón Tavárez, ministro consejero de la Embajada dominicana en Uruguay; David Sánchez, Auxiliar Consular en Nueva York; Flor Alba, ministra consejera de la Embajada dominicana en Perú y Francisco Gustavo Lembert, cónsul en Cabo Haitiano, en sustitución de Esteban Antonio Cruz.
Asimismo, Clodomiro Pérez Montero quedó designado como cónsul general en Puerto Príncipe, y reemplaza a Ramón de la Rosa; Rafael Jiménez será Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Canadá; y Pablo del Rosario, ministro consejero en los Países Bajos.
También el presidente Medina nombró a José Saldaña como ministro consejero y encargado consular de la Embajada dominicana en Chile, mientras que Máximo Feliz Terrero será el nuevo cónsul dominicano en Belladere (Baladero) Haití, en sustitución de Andrés Boció Fortuna que será ahora el Cónsul general en Anse-á- Pitre, también en Haití.