Mercal fue creado el 22 de abril de 2003.
La red Mercado de Alimentos (Mercal), dirigido a los sectores populares, cumple 11 años brindándole a los venezolanos la oportunidad de consumir productos de calidad al precio justo.
La inversión social del Estado sobre el plan Mercal suma 18 mil millones de bolívares, para atender mensualmente a 13 millones de venezolanos en todo el territorio nacional, y garantizar un ahorro de 80 por ciento en la compra de los alimentos, según destacó recientemente el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
Desde 2003, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inauguró el primer establecimiento de Mercal, la Misión Alimentación, que abarca también la red de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, ha logrado distribuir más de 20 millones de toneladas de productos de la cesta básica, de las cuales 3,3 millones se expendieron en 2013.
En los últimos 10 años se han instalado 22 mil puntos de venta en todo el país. Asimismo, informó que el Gobierno destina 12 mil millones de bolívares para el subsidio de los víveres que expenden en la red Mercal. «Para la derecha es pérdida, es derroche, para nosotros es inversión social”, dijo.
La expansión de Mercal
Con los años se han sumando nuevas iniciativas al plan inicial, como la implementación del programa Mercal Obrero, que ha permitido brindar apoyo a más de 560 mil servidores públicos del país, según cifras reseñadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«También se han dispuesto más de dos mil puntos de Mercal Comunal para acabar con el contrabando y la reventa de productos; y se dio inicio al Mercal Comunal Casa por Casa», que tiene por objeto surtir a las personas más vulnerables y a todas aquellas que están imposibilitadas para movilizarse hasta los establecimientos.
El pasado marzo el presidente Maduro aprobó 24 mil millones de bolívares y 105 millones de dólares para extender la Misión Alimentación durante el período comprendido entre 2014 y 2016, y manifestó que esta iniciativa ha significado «un gran escudo contra el desabastecimiento y el acaparamiento,garantizando así los alimentos a la población»·