Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Mercenario dominicano preso en Colombia

Published

on

BOGOTA.- Un dominicano, clasificado como ‘mercenario’ a la orden del narcotráfico, está entre el grupo de seis hombres arrestados en Venezuela deportados a Colombia, bajo acusación de formar parte del equipo del violento traficante de drogas Daniel –’El Loco’- Barrera, considerado el último gran capo de la cocaína que seguía en libertad.

‘El Loco Barrera’ y Jorge Milton Cifuentes Villa, ‘JJ’, fueron enviados la semana pasada a Bogotá desde Caracas, a bordo de un avión policial en calidad de deportados o expulsados de Venezuela. Del grupo deportado de Venezuela a Colombia, cinco son colombianos y uno es un ciudadano estadounidense de origen dominicano calificado de ‘mercenario’ por las autoridades venezolanas, citó un despacho de la agencia Efe el pasado 14 de septiembre.

(En la República Dominicana las autoridades antinarcóticos, de inteligencia y asignados a la Policía Internacional, Interpol, no emitieron comentarios del caso cuando fueron cuestionados por periodistas de Diario@Diario. Un oficial de estos departamentos dijo, escuetamente, que «estamos investigando el caso y ver cualquier posible relación con narcotraficantes que operan en el país y/o con conexiones con el país, así como el origen de este dominicano y su trayectoria»).

El norteamericano de origen dominicano arrestado y puesto en manos de las autoridades colombianas fue identificado como Eduardo Acosta Mejía, mientras que los otros tres colombianos se llaman Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez y Edgardo Luis Rosemberg Contreras.

De acuerdo con el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, Acosta Mejía fue parte «de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario».

Según las investigaciones de funcionarios venezolanos, Acosta, de 30 años y detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira, «tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania».

Reverol no precisó que éste fuera el ‘mercenario’ al que se refirió en agosto pasado el Presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Sin embargo, una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe en Caracas que se trata del mismo individuo.

Los primeros en descender de la aeronave fueron ‘El Loco’ Barrera, con una espesa barba, y ‘JJ’ o ‘Jota’, quienes hicieron un largo recorrido por el aeropuerto militar bogotano de Catam hasta llegar a las dependencias de la Policía Antinarcóticos en ese lugar.

El supuesto mercenario fue identificado como Eduardo Acosta Mejía, mientras que los otros tres colombianos se llaman Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez y Edgardo Luis Rosemberg Contreras.

‘El Loco’ Barrera, de 43 años, fue capturado mientras hacía una llamada telefónica en una cabina el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, donde se había refugiado para escapar de la persecución en Colombia.

El narcotraficante deportado estaba considerado el último de los grandes capos por el Gobierno de su país, que ofrecía 5,000 millones de pesos (2,74 millones de dólares) como recompensa por informes que permitieran capturarlo, pues se le considera responsable del envío de más de 31 toneladas de cocaína a EEUU.

Cifuentes Villa, de 47 años, quien también era requerido tanto por Estados Unidos como por Colombia por narcotráfico y legitimación de capitales o lavado de dinero, fue finalmente expulsado tras ser detenido el pasado 8 de noviembre en Anzoátegui, en el noreste de Venezuela.

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de Cifuentes y sus dos hermanos, presuntos socios del capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes ‘heredaron’ los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias ‘Pacho Cifuentes’, quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

Almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group