Internacionales
Mercenarios de Wagner se repliegan tras motín que desafió a Putin
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓNAGENCIA AFP
Su líder, Yevgueni Prigozhin, abandona Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladimir Putin, debilitado tras esta crisis inédita.
MOSCÚ, RUSIA.-Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron este domingo, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladimir Putin, debilitado tras esta crisis inédita.
Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que el domingo se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido donde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.
Para Estados Unidos, esta crisis revela las «verdaderas fisuras» en la autoridad de Putin.
Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Voronezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú, según las autoridades locales.
Sin embargo, en la capital rusa y sus alrededores, el «régimen de operación antiterrorista», instaurado la víspera a raíz del motín, seguía en vigor el domingo. Y el lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.
«Es una situación normal», comentó Andrei, un abogado moscovita de 34 años. «Vivimos en Rusia, así que estamos acostumbrados a estar estresados. Nada más», acotó.
Prigozhin anunció el sábado por la noche que ponía fin a la rebelión, iniciada un día antes en Rostov, para evitar el derramamiento de «sangre rusa».
Conforme al acuerdo alcanzado con Lukashenko, el líder de Wagner podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los «méritos en el frente» ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los milicianos han tenido un papel clave junto al ejército ruso en la ofensiva en Ucrania.
Estados Unidos y los aliados occidentales, que apoyan a Ucrania, siguieron de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
El levantamiento de los mercenarios marcó «un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a CBS News.
En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la sublevación de Wagner «muestra las divisiones existentes dentro del bando ruso, la fragilidad tanto de su ejército como de sus fuerzas auxiliares».
La diplomacia rusa advirtió el sábado a las potencias occidentales contra cualquier intento de «aprovechar» esta rebelión para promover sus propósitos antirrusos, en pleno conflicto en Ucrania.
«El Kremlin se ve confrontado ahora a un equilibrio profundamente inestable (…) La rebelión de Prigozhin revela serias debilidades», señaló una analista del centro de reflexión estadounidense Institute for the Study of War (ISW).
Alcanzar sus objetivos
Aunque los términos del acuerdo siguen sin conocerse, parece que el presidente Lukashenko, aliado de Putin, tuvo un papel crucial. Según su oficina, es él quien que consiguió que el jefe de Wagner detuviera su avance hacia Moscú.
El Kremlin agradeció la iniciativa del mandatario bielorruso.
Ante esto, el presidente lituano Gitanas Nauseda señaló este domingo que la OTAN deberá «reforzar» su flanco oriental si Yevgueni Prigozhin entraba en Bielorrusia.
Varios países han manifestado su apoyo a Moscú ante esta rebelión, como Corea del Norte y Turquía.
China también respaldó los esfuerzos de Putin para «estabilizar la situación» en el país, según indicó el domingo la diplomacia rusa.
«Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos por proteger la estabilidad del país», confirmó más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su primera reacción al levantamiento, que Pekín había calificado de «asunto interno».
En plena ofensiva en Ucrania, Moscú ha asegurado que el fallido motín no afectaría a sus operaciones y «alcanzaría sus objetivos».
El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que el ejército había repelido numerosos ataques en el este y el sur de Ucrania, donde Kiev dijo la víspera haber lanzado una nueva ofensiva y logrado avances, especialmente en las regiones de Donetsk (este), y también Zaporiyia (sur).
Diez de esos asaltos fueron rechazados cerca de Bajmut (este), precisó.
Por su parte, Kiev, que aprovechó el caos en Rusia para lanzar nuevas incursiones en zonas tomadas por las fuerzas de Moscú, indicó que un bombardeo ruso el sábado en la capital ucraniana había dejado cinco muertos.
Internacionales
PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana
Published
3 días agoon
diciembre 18, 2024Europa Press
España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.
Internacionales
Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo
Published
4 días agoon
diciembre 16, 2024El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales
Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.
Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.
Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.
elpais.com
Internacionales
Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD
Published
4 días agoon
diciembre 16, 2024Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana. El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.
Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».
«Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.
Llenado de vacante
Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.