Agencia Efe
VENECIA.- Meryl Streep ha aplaudido este domingo en Venecia la labor realizada por los 300 periodistas que desvelaron al mundo el escándalo de los papeles de Panamá, el tema que centra la comedia negra de Steven Soderbergh que ha presentado a competición en la Mostra, “The laundromat”.
“La razón por la que los papeles de Panamá salieron a la luz es que hubo periodistas que trabajaron para ello y algunos han muerto”, ha recordado la triple ganadora del Oscar en rueda de prensa en Venecia y ha mencionado en concreto el caso de Daphne Caruana Galizia, que murió en un atentado con coche bomba frente a su casa en Malta.
“Es una broma, sí”, ha dicho en referencia al tono de comedia elegido por el director, “pero una broma que nos han gastado a todos nosotros”, ha añadido. “Esta es una película divertida pero también muy importante”, dijo.
Streep ha estado acompañada por Soderbergh y Gary Oldman, que en la ficción da vida a uno de los socios de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo. Antonio Banderas, que da vida al segundo socio, no ha acudido al Lido.
La película que compite por el León de Oro reconstruye los hechos reales detrás de la filtración en 2016 de 11,5 millones de documentos que detallaban los circuitos financieros que seguían las principales fortunas del mundo para evitar pagar impuestos.
Pero también introduce personajes y detalles ficticios: Streep es una mujer ya jubilada que en sus vacaciones sufre un accidente que le lleva a descubrir una falsa póliza de seguros, que resulta ser el final del hilo de un escándalo mayúsculo.