Los restos de la artista llegaron anoche a Monterrey y serán sometidos a pruebas de ADN
MEXICO (AP) — La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos informó el lunes que enviará a un equipo de especialistas para asistir al gobierno mexicano en las investigaciones de la caída del avión en el que murieron sus siete ocupantes, incluida la cantante Jenni Rivera.
La aeronave se estrelló el domingo al sur de la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, confirmaron el lunes las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
En un comunicado, el vocero de la Junta Keith Holloway dijo que el gobierno mexicano fue el que les informó de la muerte de la estrella de la música grupera, de 43 años de edad.
La familia en Estados Unidos de la llamada «Diva de la Banda» dijo tener pocas dudas de que la artista mexicoestadounidense viajaba en el avión privado Learjet 25 que se estrelló.
«Mi hijo Lupillo me dijo que efectivamente el avión de Jenni fue el que se accidentó y que toda las personas (a bordo) murieron», dijo su padre Pedro Rivera a decenas de reporteros reunidos frente a su casa en la zona de Los Angeles. «El cuerpo de mi hija creo que está irreconocible».
Rivera dijo que su hijo viajaría a Monterrey el lunes o el martes.
Alejandro Argudin, director general de Aeronáutica Civil de México, dijo que se requerirán al menos 10 días para tener un reporte preliminar sobre lo que pasó, ya que se encuentran recuperando las partes de la aeronave. Un reporte de expertos podría demorar muchos días más, agregó el funcionario.
El Learjet 25 despegó de Monterrey a las 3:30 horas y 10 minutos después se perdió el contacto con el aparato. Estaba registrado con la compañía Starwood Management de Las Vegas, Nevada, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Se construyó en 1969 y tenía un registro vigente hasta 2015.
La empresa enfrenta una demanda federal en Nevada.
La compañía aseguradora QBE Insurance Corp. afirma que la DEA ordenó confiscar un avión de Starwood cuando aterrizó en McAllen, Texas, de México el 12 de septiembre de 2012. La aseguradora, con sede en Nueva York presentó su demanda en octubre para retirar la cobertura del avión Hawker 700.
Starwood reconoció en un documento judicial que la DEA estuvo involucrada en la confiscación del avión en McAllen.
Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense, la nave ya había sufrido daños graves en un percance en 2005 al aterrizar en Amarillo, Texas. En ese entonces perdió el control de la dirección, pero sus cuatro pasajeros no resultaron lesionados. En ese entonces estaba registrada con una compañía de Houston, Texas.
Entretanto, de todas partes llegaban los mensajes de condolencias para la familia Rivera. La cantante Lucero escribió en su cuenta de Twitter: «Qué terrible noticia. Que en paz descanse Jenny Rivera y quienes viajaban con ella. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. Luz»
La colega de Rivera en el programa «La Voz…México» Paulina Rubio escribió en la misma red: «Todavía sueño con despertar y verte! Hoy lloro la pérdida d una amiga pero sobre todo de una madre!»
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el impacto fue tan fuerte que los restos quedaron irreconocibles y esparcidos en una zona de 1 kilómetro cerca de la localidad de Iturbide una zona montañosa en la Sierra Madre Oriental, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey. El gobierno aún no ha informado sobre las causas del percance pero ha dicho que el avión aparentemente había descendido abruptamente antes de estrellarse el domingo.
Las autoridades localizaron una retorcida licencia de conducir con el nombre y fotografía de Rivera en el lugar del accidente.
Junto con Rivera murió su publicista, Arturo Rivera, quien llegó a representar a luminarias del regional mexicano como Espinoza Paz, Banda El Recodo y Larry Hernández. También perecieron el maquillista de la artista Jacob Yebale, dos amigos, uno llamado Mario Macías y otro identificado sólo como Gerardo, así como los dos pilotos que viajaban a la ciudad central de Toluca desde Monterrey, donde la cantante ofreció un concierto en la víspera.
En las redes sociales circuló una foto aparentemente tomada por el maquillista en la que posa Rivera y otros tres hombres dentro de lo que parece ser un avión pequeño.
Al finalizar su concierto en Monterrey la cantante ofreció una rueda de prensa en la que habló de su estado emocional por el reciente divorcio con el ex lanzador de Grandes Ligas Esteban Loaiza, quien jugó con equipos como los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles.
«No puedo apendejarme (expresión malsonante de atontarse) en lo negativo porque eso te destruye. Quizá esté tratando de alejar los problemas y enfocarme a lo positivo. Es lo mejor que yo puedo hacer. Soy mujer como cualquier otra y quizá también me suceden cosas más feas que a cualquier otra mujer», dijo Rivera. «Las veces que me he caído son las veces que me he levantado».
Otros accidentes famosos han ocurrido con aviones Learjet como en el que viajaba Rivera.
Un Learjet con el golfista profesional Payne Stewart y cinco personas más chocó en el noroeste de Dakota del Sur en 1999. El avión perdió presión súbitamente y todas las personas a bordo quedaron inconscientes por la falta de oxígeno. La aeronave voló varias horas en piloto automático pero se quedó sin combustible y chocó en un cultivo de maíz.
El ex baterista de Blink 182 Travis Barker quedó gravemente lesionado en un choque con un Learjet en 2008 en Carolina del Sur en el que murieron cuatro personas más.
Ese mismo año un Learjet se estrelló en plena Ciudad de México en una hora de intenso tráfico vehicular con el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, llevando a la muerte de las ocho personas a bordo y cinco personas más en tierra.
Estudios del cuerpo
Los restos de la artista llegaron a la unidad de medicina forense del Hospital Universitario de Monterrey, donde serán sometidos a pruebas de ADN antes de ser entregados a sus familiares, según informó un portavoz de la Procuraduría de Nuevo León. Los resultados, dijo, podrían estar listos en 24 horas o tardar días, por la condición de la calidad química de los restos.