SANTO DOMINGO.- La propuesta de la Junta Central Electoral sobre el proyecto de ley que regularía las candidaturas independientes, en el cual propone un tope de tres postulaciones por cada nivel de elección y obliga a presentar el equivalente al 2% de las firmas del padrón electoral para poder competir, es valorada por algunos partidos y rechazadas por otros.
En tanto el Movimiento Independiente Organizado, lo califica como una tentativa de homicidio a las candidaturas independientes.
La iniciativa elaborada por la Junta Central Electoral en coordinación con los partidos políticos, donde establece que las organizaciones que respalden a los candidatos independientes deberán transparentar sus finanzas y las inscripciones de candidaturas deberán realizarse hasta un año antes de la fecha electoral, provocó de inmediato reacciones por parte de los delegados de los partidos políticos.
Para Alberto Fiallo, del Movimiento Independiente Organizado, en el proyecto se somete a unas condiciones rigurosas mayor que a los partidos políticos.
Algunos representantes de los partidos ante el órgano de comicios, consideran el proyecto como un paso de avance y se cumple con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional respecto a una nueva actividad que reúne las candidaturas independientes
A juicio del delegado político del Partido Reformista, para aprobar dicho proyecto se debe modificar la constitución o de lo contrario considera que es un callejón sin salida.
En la iniciativa depositada por la Junta en la Cámara de Diputados propone, que para la postulación de candidaturas independientes, estos deberán tener un respaldo con firmas de al menos el 2 % del padrón electoral nacional, y que será auditado por el órgano, a través de un software suministrado por la entidad.