La actividad busca cercar el recinto de la Cámara Baja con tres marchas simultáneas que confluirán en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, para exigir la dimisión del Ejecutivo y la realización de un proceso constituyente.
Tres anillos de seguridad fueron establecidos para impedir el acceso público al Congreso (Foto: EFE)
La capital española, Madrid, vivirá este martes una nueva jornada de protestas contra los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en una actividad denominada “Rodea el Congreso” y que busca cargar contra los políticos que tienen “secuestrada la democracia»
La actividad convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie! busca cercar el recinto de la Cámara Baja con tres marchas simultáneas que confluirán en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, cuyas exigencias son la dimisión del Ejecutivo y el arranque de un nuevo proceso constituyente.
En vista de ello, la sede del Congreso de los Diputados amaneció protegida por más de un millar de policías y un sistema de tres filtros o anillos de seguridad, ante el llamado de varias organizaciones populares a realizar una movilización de «desobediencia civil no violenta».
El plan orquestado por los colectivos sociales es hacer coincidir su indignación frente a las severas medidas de ajuste del Ejecutivo, con la celebración habitual de la sesión plenaria semanal de los diputados.
Desde las tres plazas mencionadas, los manifestantes intentarán llegar a pie hasta la Cámara baja para demandar el inicio de un nuevo proceso constituyente, al considerar que “la actual Carta Magna de 1978 ha cumplido su ciclo”.
“No tenemos ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor”, aseguraron los convocantes a través de un comunicado de prensa.
Manifestaron que desean “rescatar de manera simbólica la sede de la soberanía española (el Parlamento), por ser víctima de un secuestro llevado a cabo por los mercados financieros, con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos”.
“La democracia está secuestrada y sujeta a los dictámenes de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), por eso este 25S vamos a rescatarla”, reza el texto.
Más de 80 colectivos respaldaron la convocatoria y casi 47 mil personas confirmaron su asistencia en el grupo de la red social Facebook, creado hace unos meses para difundir la protesta.
Cientos de miles de personas se congregaron el pasado día 15 en la plaza de Colón en Madrid, para reclamar a Rajoy que someta a una consulta popular sus drásticos recortes del gasto público, en particular en sectores tan sensibles como la educación y la salud.
El movimiento 15-M ha llamado a la ciudadanía española a sumarse para “luchar por un nuevo modelo político, económico y social, y parar la agresión contra los derechos sociales, laborales y de las mujeres, el medio ambiente y los servicios públicos».
Las autoridades amenazaron a los manifestantes, recordándoles el artículo 494 del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para «los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones» ante el Congreso de los Diputados cuando esté reunido, «alterando su normal funcionamiento».
Los activistas insisten en que sus actuaciones «no son ilegales» y dicen que no tienen intención de «imponer ninguna alteración violenta del funcionamiento del Congreso, sino visibilizar su secuestro fáctico por los poderes económicos».
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas (@HsalasteleSUR), reportó que las movilizaciones continuarán en los proximos días, según lo anunciado por organizaciones sindicales de la llamada cumbre social, integrada por más de 150 agrupaciones.
Agregó que el movimiento 15-M, llamado movimiento de lo indignados, también anunció que mantendrá sus protestas de calle, mientras que trabajadores de diversos sectores que han sufrido muchos recortes, han convocado huelgas para mediados de octubre.
“Los estudiantes manifestaron que van a continuar las movilizaciones y que convocarán una huelga en apoyo al magisterio, víctima de serios recortes. Los médicos también están en las calles protestando”, añadió Salas.