Miles de personas marcharon en El Cairo y otras ciudades de la nación a favor del proyecto de constitución y el decreto que da poderes especiales al presidente Mohamed Mursi. Mientras tanto, la oposición se mantiene en la plaza Tarhir y prepara nuevas manifestaciones.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en la mañana de este sábado (Foto: Afp)
Marchas a favor y en contra del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se registraron en El Cairo este sábado en el marco de la entrega del proyecto de Constitución, que daría poderes especiales al mandatario y que se someterá a referendo en dos semanas.
Durante la mañana, miles de islamistas se manifestaban en la capital y en otra ciudades de Egipto en apoyo al presidente Mursi, incluidos miembros de los Hermanos Musulmanes, y grupos salafistas.
«Los Hermanos Musulmanes apoyan las decisiones del presidente Mursi» o «Juntos podemos salvar la revolución», se podía leer en las pancartas.
«El pueblo quiere la aplicación de la ley de Dios!», gritaban los manifestantes.
«Hay gente que quiere la inestabilidad», declaró uno de ellos, Khaled, en alusión a la oposición.
Manifestaciones proMursi también tuvieron lugar en Alejandría y en la provincia de Assiut (centro).
Los partidarios de Mursi estiman que las últimas decisiones permitirán a Egipto, que vive una difícil transición política, estabilizarse y consolidar su democratización.
Sin embargo, al otro lado del Nilo, cientos de opositores se mantienen en la emblemática Plaza Tarhir, que desde hace semanas ha sido el núcleo de las manifestaciones contra el proyecto de Contitución impulsado por el gobierno.
El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria, informó que tras la inmensa concentración de la oposición este viernes en contra del fortalecimiento de los poderes, se mantiene la acampada en la plaza con calma
“En la plaza Tarhir se vive una tensa calma después de la multitudinaria manifestación del viernes en rechazo al decreto de Mursi y de la aprobación de la Constitución por parte de la Asamblea Constituyente”, informó.
Se espera una nuevo movilización que partirá de diferentes mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Al Nahda, según informó el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), el brazo político de la hermandad.
Mursi prometió de nuevo el jueves que sus poderes reforzados eran «temporales» y cesarían una vez la Constitución adoptada.