Nacionales
Consejo de Educación es convocado para tratar retorno a aulas
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN
El Ministerio de Educación ha convocado a su Consejo Nacional para una reunión el próximo miércoles 24 de febrero para presentar un informe sobre los protocolo para el retorno seguro a las aulas.
Tras las presiones recibidas por el emplazamiento hecho por el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD), el Ministerio de Educación (Minerd) hizo la convocatoria.
Ayer, el PPEPRD emplazó a las autoridades a presentar, en un plazo de 15 días, un plan de desescalada o ruta crítica para iniciar de forma gradual y segura las clases presenciales.
Ese mismo día fue convocada la próxima reunión, la 1era. sesión ordinaria correspondiente a este año, del CNE en el Minerd también presentará los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.
Cree que “el cuello de botella” no está en la elaboración de los protocolos, sino en el visto bueno que dé el Ministerio de Salud Pública al Minerd para abrir las aulas.
Aunque afirmó que Educa celebra que la familia dominicana esté activa en torno al tema de la educación, no cree que judicializar ese proceso llegue a un feliz término porque podría ir en contra del objetivo buscado. Para él podrían seguir perdiendo tiempo y atrasarían el objetivo que se persigue. “El escenario conflicto nunca conduce a soluciones óptimas y además, puede ayudar a enardecer más, cada día. El objetivo es el retorno presencial, parcial y voluntario tan pronto sea posible”, afirmó.
Consideró que Educa mantiene la misma posición que Unicef, que junto a la OPS, la Unesco y el Banco Mundial solicitaron la creación de un grupo de trabajo para abordar el tema de la reapertura de las escuelas.
Piensa que para lograr su objetivo es saludable que los padres, representados en un colectivo, puedan presentar sus inquietudes ante organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.
Recordó que en mayo pasado Educa presentó una propuesta de protocolo para volver a las aulas y que el Consejo Nacional de Educación ha recibido varias propuestas de protocolos, como las de las instituciones educativas privadas. Destacó que los organismos multilaterales, como Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Unesco han puesto a la disposición diversos protocolos y además, se han puesto a la consideración de ese órgano técnico protocolos implementados en Uruguay, Colombia y España.
Educa publicó una interesante nota de trabajo titulada: “Evidencias científicas sobre la Educación y el COVID-19”, que contiene un resumen de datos bibliográficos sobre publicaciones realizadas por entidades internacionales de renombre acerca de la reapertura de las clases en las escuelas de manera presencial.
En el documento, escrito por su director ejecutivo, se expresa: “En Educa no somos epidemiólogos ni virólogos. Pero somos buenos investigando y documentando posiciones técnicas”. Añade: “Aquí una selección de los estudios más recientes en los centros y universidades más prestigiosos sobre la pandemia y la educación. Forma tu propia opinión de manera documentada. No permitas que otros piensen por ti”.
En la publicación cita al investigador alemán, Andreas Schleicher, que expresó: “Los estudios demuestran que, bajo protocolos de distanciamiento social, las escuelas son seguras e incluso es mas seguro en la escuela que fuera de ella”.
El presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, declaró que “algún interés” deben tener los padres del Colectivo por una Educación Presencial en querer las clases presenciales, aunque los contagios por el COVID-19 estén aumentando. Dijo que “bajo ninguna circunstancia” apoyarán ese emplazamiento. En tanto que la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró desafortunado el emplazamiento del colectivo de padres. Afirma no se está violando un derecho a la educación de forma deliberada sino para preservar la salud y la vida de la gente. Mientras que el Minerd, a través de la Dirección de Comunicaciones, dijo que su “mesa técnica” trabaja en la elaboración de los protocolos, tomando en cuenta sugerencias recibidas de diferentes entidades.
Nacionales
Recusación de juez de caso Falcón genera aplazamiento de audiencia preliminar.
Published
2 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-La defensa del imputado Lenin Torres y la persona moral Lenin Auto Import recusaron al juez Cirilo Salomón Sánchez del Quinto Juzgado de la Instrucción de Santiago, lo que generó el aplazamiento para el 9 de enero del 2025 de la audiencia preliminar del caso Falcón.
El abogado José de los Santos Hiciano argumentó la recusación en medio de un proceso que ha enfrentado múltiples retrasos. Este incidente ocurre poco después del arresto en Colombia de Erick Randiel Mosquea Polanco, señalado como líder de la red criminal.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Yeny Liranzo, Reyna Jiménez y Pedro Martínez, calificó la recusación como infundada y extemporánea, reiterando su disposición para avanzar con el proceso judicial.
La operación Falcón desmanteló una red de crimen organizado que se dedicaba al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y otros delitos, movilizando miles de millones de pesos bajo la apariencia de actividades comerciales legítimas.
El Ministerio Público presentó una acusación formal contra más de 70 personas y entidades, aportando miles de documentos como pruebas. El desmantelamiento de la red contó con el apoyo de la DEA y otros organismos internacionales.
El aplazamiento prolonga un proceso que ha sido marcado por constantes recursos de la defensa. Las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar justicia para un caso de alto impacto en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Nacionales
Panorama político del pais podría cambiar por candidaturas independientes.
Published
2 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-Un gran impacto podría tener la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en la redefinición de la participación política en el país.
El caso, conocido como TC/0788/24, declaró inconstitucionales los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 sobre el régimen electoral, disposiciones que regulaban de forma restrictiva las candidaturas independientes.
Esta decisión llega tras la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Alberto Emilio Fiallo-Billini, quien argumentó que dichas normas «vulneran principios constitucionales como el pro-participación, la igualdad en derechos políticos y el pluralismo político».
El fallo, en esencia, podría allanar el camino para una mayor diversidad en las opciones políticas, así como reforzar el principio de participación ciudadana, al eliminar requisitos como la conformación de «cuadros directivos fijos» similares a la de las organizaciones políticas, para las candidaturas independientes.
A pesar de mostrarse como una idea democrática, el éxito de este cambio dependerá en gran medida de la implementación de medidas que garanticen condiciones equitativas para las candidaturas independientes, así como los ajustes necesarios tanto a las legislaciones como a los procesos electorales.
La sentencia del Tribunal Constitucional marca un hito en la historia democrática de la República Dominicana. Su impacto real dependerá de cómo los actores políticos, el electorado y las instituciones electorales adopten esta nueva realidad.
La decisión del TC
En el proceso de aprobación, nueve jueces del Tribunal Constitucional votaron a favor de eliminar estos requisitos que exigían a las candidaturas independientes lo mismo que los partidos políticos, pero dos votaron en contra por considerar que el pleno se excedió en sus atribuciones y asumió funciones del Poder Legislativo.
«El mecanismo previsto para la presentación de candidaturas independientes requiere la creación de agrupaciones políticas accidentales, estructuradas de manera similar a los partidos políticos tradicionales. Esto desnaturaliza la figura de las candidaturas independientes y limita su accesibilidad para quienes deseen optar por esta vía», indica el fallo.
El Tribunal Constitucional recomendó una nueva redacción de los artículos 152 y 157 para determinar los requisitos para presentar una candidatura independiente en los siguientes procesos electorales.
Nacionales
Acuerdo de cielo abierto con E.U entra en vigencia con el pais, según informó Abinader.
Published
2 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-La Republica Dominicana fue notificada de la entrada en vigor del acuerdo de transporte aéreos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, según lo informó el presidente Luis Abinader.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde el mandatario dominicano indicó que el país agotó los procedimientos necesarios para la entrada en vigencia del acuerdo, suscrito en agosto de este año por el ministro de Turismo, David Collado y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández.
En ese sentido, a través de la misma red social, Abinader felicitó a la comisión integrada por Collado, Leonel Melo, Práxedes Castillo; la viceministra Patricia Mejía y Natacha Domínguez, así como el apoyo de Manuel Estrella, Monika Infante y Frank Elías Rainieri.
Las autoridades dominicanas han dicho que este acuerdo busca fortalecer las conexiones aéreas entre ambos países, promoviendo la competencia, ampliando rutas y reduciendo los costos para los viajeros.
Según han informado, entre los beneficios previstos está el permitir a las aerolíneas de ambas naciones operar vuelos internacionales en rutas definidas, incluyendo transporte exclusivo de carga, escalas no comerciales y vuelos combinados.
En noviembre de este año el Tribunal Constitucional (TC) revisó el acuerdo, el cual declaró constitucional.
La decisión, contenida en la Sentencia TC/0670/24, subraya que el acuerdo cumple con los principios de soberanía nacional, libre competencia y armonización con el ordenamiento jurídico dominicano. Sin embargo, la sentencia contó con un voto disidente del juez Domingo Gil, quien cuestionó que el texto no garantizara explícitamente la soberanía plena y exclusiva del país sobre su espacio aéreo.