Santo Domingo, R.D.-Un encuentro está pautado para este miércoles entre representantes del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a los fines de renovar el diálogo y buscar soluciones al impasse existente entre el gobierno y el gremio.
Así lo informó a medios de comunicación el pasado presidente de la ADP, Melanio Paredes, quien junto a otros exrepresentantes del gremio participaron este lunes en una reunión en la que se constituyeron para mediar en el conflicto, iniciativa que fue respaldada por ambas partes.
Paredes agregó que este lunes hubo paralización de la docencia en la Región Norte del país debido a que «ya todo estaba montado», pero que se prevé que a partir de mañana martes «se descontinuarán» los paros de docencia hasta esperar los resultados del encuentro del miércoles.
«Perseguimos que se abriera el diálogo, dado que la ADP dio un compás de espera hasta el jueves para retomar su lucha y el ministro accedió a convocarlos para el miércoles a una reunión que permitiría la renovación del diálogo y la búsqueda de soluciones, porque nosotros en papel de mediador no podíamos plantear demandas de reivindicaciones», sostuvo Paredes.
El también exministro de Educación agregó que el colectivo mediador mostró su interés «en que se retomara el diálogo, sobre todo para asegurar que los estudiantes no siguieran perdiendo clases y, aun en medio de un proceso electoral, generar una situación de armonía y paz en las escuelas porque a nadie le convenía la radicalización de ese conflicto».
El encuentro se llevaría a cabo en horas de la mañana en la sede del Ministerio de Educación.
Previamente, el ministro Ángel Hernández manifestó a Diario Libre que los paros de docencia convocados podrían afectar las pruebas diagnósticas que se realizan en los centros educativos, a poco más de un mes de la culminación del presente año escolar.
«Todo paro de la docencia afecta la calidad del proceso educativo. El aprendizaje requiere disciplina y continuidad de la experiencia formativa», sostuvo el funcionario al ser consultado sobre a qué altura del calendario escolar se encuentran las escuelas del país, en medio del impasse con el gremio, que exige un aumento salarial del 20 %.
El Minerd dispuso un aumento de un 8 % a partir del uno de mayo, pero la ADP no lo aceptó.