SANTO DOMINGO. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, llamó a la clase trabajadora dominicana a confiar en el Estado dominicano de que en la próxima reforma al Código Laboral no se tocará el tema de la cesantía, ni otros temas que vayan en detrimento de los trabajadores.
Sin embargo, la funcionaria manifestó la necesidad de que en el país se desarrollen políticas públicas que generen más empleos, y hagan que las empresas sean más competitivas.
Al hablar sobre la posición del Ministerio de Trabajo en torno al tema de la cesantía, la ministra expresó: » Yo creo que no son temas que se podrían tocar, porque cualquier tema importante que vaya a hacerse debe ser producto del consenso, y ya sabemos que no hay consenso con relación a la cesantía y nada que tenga que ver con esos temas», expresó
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, consideró que no es cierto que los puntos que plantean los empresarios para una próxima reforma al Código de Trabajo promoverán la creación de empleos y la competitividad, y que por el contrario provocarían atraso y degradación.
«El planteamiento empresarial a lo que conduce es a que este país vuelva a la intranquilidad laboral de años, en la que aquí había grandes confrontaciones y huelgas salvajes que se han evitado por la existencia del código del 1992», indicó.
Entre las exigencias de los empresarios en la reforma al Código de Trabajo se destacan la de ponerle un límite a la cesantía (liquidación) y la extensión de la jornada laboral.
«La cesantía fue un acuerdo en el código del 92, que se llegó ante la falta de protección socialque tenían nuestros trabajadores. En ese momento, en el 92, nosotros entendíamos apropiados los acuerdos que se hicieron con respecto a cesantía y preaviso y otras reivindicaciones», destacó el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González.
Además, el dirigente empresarial consideró que la cesantía y preaviso no son derechos adquiridos, sino derechos eventualmente reconocidos ante el despido de un empleado.
Manifestó que en el 1992 todavía no existía la Ley de Seguridad Social (87-01), y que cuando esta llegó, ofreciendo a los trabajadores protección de salud, riesgos laborales y pensión, el sector empleador entendió que ya el tema de la cesantía y el preaviso iba a tener otra connotación, pero que se quedó a discutir a futuro y ya han pasado 13 años.
Seminario sobre empleo de calidad
La ministra de Trabajo y los presidentes de Copardom y del CNUS hablaron durante el «Seminario internacional Políticas públicas exitosas en la creación de empleos de calidad» en el que participaron exponentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Mundial y del Ministerio de Economía de Costa Rica. La actividad se realizó con el objetivo de conocer experiencias y casos de países que han logrado avance en la creación de empleo formal en América Latina.