Ligia Amada Melo, ministra Educación Superior.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, rechazó este martes el aumento salarial de un 100 por ciento a los maestros porque las escuelas públicas carecen de sanitarios, laboratorios y bibliotecas.
“Los profesores deben de ganar más. Educación tiene déficit en muchas cosas. Las personas hablan de las aulas, pero cuántas tienen laboratorios de ciencias, cómo se está enseñando la ciencia, en cuáles laboratorios se está enseñando; es a memoria pura que se están enseñando. A dónde están las tecnologías, dónde están las bibliotecas, cuántas tienen bibliotecas; cuántas tienen agua potable, cuántas tienen sanitarios bien montados; cuántas escuelas tienen el ambiente que deben de tener, son muchos déficit que tienen”, aseguró la ministra.
Al participar en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Amada Melo de Cardona apuntó que su propuesta es que a los profesores se les debe aumentar un 15 ó un 20 por ciento a todos igual, y que luego hacer otro tipo de aumento por desempeño.
“Mi propuesta es que haya un aumento de un15 ó 20% y que haya una reserva para que gradualmente por evaluación de desempeño de los profesores individual y colectivo se vaya haciendo, eso es más beneficioso, porque tú no le puedes aumentar a todo el mundo igual, al que cumple y al que no cumple”, consideró.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que hizo todo lo posible para que los maestros no hagan huelga porque, asegura, que esa casa de altos estudios tiene problemas con la ARS y además están invirtiendo en acondicionar algunas áreas para impartir la docencia.
“La verdad que es injusto que hagan una huelga, es una pena. Un profesor que dice ser democrático, que dice ser revolucionario y que dicen que le interesan los pobres, no hace ese tipo de cosas sabiendo muy bien que la universidad en este momento no tiene condiciones”, expuso.
Agregó que se quedó sorprendida cuando vio el anuncio de que les aumentaran un 10 por ciento a los profesores de la UASD.
“De dónde lo va a sacar el rector. Se le aumentaron 52 millones, qué ocurre, ellos tienen un problema serio que es la seguridad social. Yo le he dicho muchas veces que se quiten de ARS y se pongan en el SENASA y paguen una mensualidad; ellos no quieren, quieren mantener su ARS. A la seguridad social ellos le deben 108 millones, para empezar, pero deben pagar mensualmente una cuota porque tienen 4 ó 5 años que no pagan”, dijo.
Noticias SIN