Becas. : Ligia Amada Melo.
La ministra de Educación Superior exhortó este miércoles a los padres a inscribir a sus hijos en las escuelas como respuesta al alza de las tarifas de los colegios.
Ligia Amada Melo afirmó que no se explica cómo algunos padres ganando bajos salarios, deciden inscribir a sus hijos en centros educativos privados cuando el sistema público de enseñanza ha registrado importantes avances en los últimos 15 años.
Agregó que, como bien plantea el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, los padres tienen el deber exigir el cumplimiento de los contratos que firman al momento en que matriculan a sus hijos en los centros privados, y que en que caso de violación al mismo, tienen la opción de inscribirlos en otros centros.
«Si yo pongo mi niño en un colegio y hago un contrato, yo puedo exigirle a ese colegio que la tarifa sea tanto y si no me gusta me lo llevo para otro colegio. Esa es mi primera recomendación», afirmó la funcionaria tras participar en una reunión de la Comisión de Educación Superior del Senado que estudia la Ley de Exequátur que cursa en ese órgano legislativo.
De su lado, la senadora Cristina Lizardo, aunque reconoció que los colegios son instituciones privadas regidas por la libre competencia y los avances del sistema público de enseñanza, el Ministerio de Educación, como ente regulador, está llamado a observar, dar seguimiento y velar por que las tarifas no afecten la canasta familiar.
«Pienso que el Ministerio de Educación no puede excluir, ni evadir su responsabilidad de observar, dar seguimiento y chequear, porque la protección a la familia dominicana es también un elemento fundamental del Estado dominicano. Te doy la libertad, pero ajústate a medidas que justamente no afecten la canasta familiar y que no desequilibre el estado emocional de los hogares dominicanos», adujo.
También se mostraron a favor de la propuesta de la ministra de Educación Superior, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, y el diputado Nelson Guillén, quienes por separado afirmaron que en los próximos años se producirá una migración de estudiantes hacia los centros públicos ante la mejoría experimentada.
EL CARIBE.